Chuletas y apuntes de Arte y Humanidades de Otros cursos

Ordenar por
Materia
Nivel

Ficha técnica de la mezquita de Córdoba

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 10,7 KB

Mezquita de Córdoba

Descripción: la Mezquita de Córdoba es una obra arquitectónica cuya tipología es el de una mezquita.
De autor desconocido se localiza en Córdoba (España).

Aspectos materiales y técnicos: El edificio consta de piedra, ladrillo, madera y, a nivel decorativo, yeso. La planta de esta mezquita está formado por: el patio de los naranjos, el minarete, la fuente de abluciones, la sala de oración, la quibla y el mihrab.

Análisis formal: Todo el recinto está limitado por un muro de 178 x 125 m. En él sobresalen numerosos contrafuertes acabados en almenas y 19 puertas para entrar. Éstas presentan una tipología de tres cuerpos, uno central de apertura y dos laterales ciegos decorados con arcos de herradura, lobulados y celosías.... Continuar leyendo "Ficha técnica de la mezquita de Córdoba" »

Contexto histórico de las hilanderas

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 5,43 KB

CONTEXTO Histórico, CULTURAL Y Artístico DEL Barroco EN ESPAÑA:


en el Siglo XVII en España tanto en la economía como en la política se producía una situación de decadencia.Los miembros de la dinastía de los Asturias, dejaron el gobierno en manos del duque de Lerma y el de Olivares.En Europa surgieron surgieron nuevas potencia militares que dio lugar al fin de la hegemonía de España en Europa.En la economía, las guerras, las bancarrotas, configuraron una economía desastrosa.En cambio en lo cultural y artístico se vivíó un momento de esplendor, llamado el siglo de oro español.Se donominó así por la calidad y abundancia de la producción culturaly artística.La lietratura española tubo un esplendor en esa época, con autores
... Continuar leyendo "Contexto histórico de las hilanderas" »

Figuras representativas del humanismo y sus obras

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 7,44 KB

2º Generación Florentina (continuación)



De esta manera da lugar a una serie de madonas caracterizadas por la dulzura, exaltación de la maternidad, rostros suaves y jóvenes siendo obras muy luminosas. Una de sus madonas es la Virgen del Jilguero con San Juan y el niño Jesús dándole San Juan un pajarillo a Jesús. Destacan otras como la Virgen del Prado o la Virgen de la Silla, todas tratados con los mismos rasgos.

Otra obra importante la realiza en el Vaticano. Rafael fue llamado a Roma por el papa Julio II y le fue encargada la decoración de lo que se denomina las estancias vaticanas, una serie de habitaciones dentro del Palacio donde realiza una decoración con pintura mural. Destaca la habitación denominada Cámara de la Signatura,... Continuar leyendo "Figuras representativas del humanismo y sus obras" »

Nave transversal de una iglesia que corta en ángulo recto la nave principal del edificio. Consta de dos brazos que se extienden a ambos lados del crucero, que es la intersección de la nave central y del transepto

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 6,8 KB

Ábside


:Parte de la iglesia situada en la cabecera.

ALFIZ

:marco que rodea la parte exterior de un arco.

ALMOHADILLADO

:Tipo de acabado exterior que consiste en labrar en relieve la cara vista de la piedra..

ARCO

APUNTADO


: compuesto por dos tramos de arco formando un ángulo central en la clave..

ARCO DE HERRADURA

: aco ultra semicircular que tiene forma de herradura..

ARCO DE MEDIO PUNTO

:en el intradós tiene la forma de un semicírculo..

ARCO Fajón

:elemento estructural que forma parte de la bóveda de cañon y sirve para reforzarla..

ARCO FORMERO

:arco que discurre paralelo al eje longitudinal de la nave..

ARCO PERALTADO

:arco cuya alturaa de su flecha es mayor que su semiluz..

ARQUITRABE O DINTEL

:Parte inferior del entablamento que se apoya sobre las
... Continuar leyendo "Nave transversal de una iglesia que corta en ángulo recto la nave principal del edificio. Consta de dos brazos que se extienden a ambos lados del crucero, que es la intersección de la nave central y del transepto" »

Majestat batllo fitxa

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en catalán con un tamaño de 4,78 KB

Majestat Batlló

1.Documentació i catalogació:

Documentació

Títol:

Majestat Batlló.-

Autor:

Desconegut.-

Cronologia:

Mitjan Segle XII.-

Ubicació:

MNAC (Barcelona).-

Estat de conservació:

Es manté gairebé completa,li falten els peus i alguns dits

Catalogació

Materials:

Fusta de Xiprer policromada.-

Técnica:

Talla.-

Mides:

1,56m x 1,20m

-Tipologia:

Figurativa.-

Textura:

Policromada..-

Tema:

Religiós,crist en majestat

 

2.Anàlisi Formal

La majestat Batlló presenta una composició frontal,hieràtica i simètrica, únicament trencada per la lleugera inclinació del cap a la dreta. S’hi pot observar el treball minuciós del pentinat i de la barba,regit per un esquema geomètric rigorós, que també s’observa als ulls ( de mirada inexpressiva i distant)... Continuar leyendo "Majestat batllo fitxa" »

Virgen kiriotissa

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 5,14 KB

Definiciones Iconostasio es una pared que va desde la parte septentrional a la meridional en un templo ortodoxo, y en la cual, en un orden específico, se colocan los iconos.
Sebka decorativo de origen islámicoy de tipo geométrico consistente en una red de rombos superpuestos con sus lados curvos.

Ataurique

Decoración a base de elementos vegetales estilizados. Muy utilizado en paramentos en el arte hispano-musulmán.
Arabesco se refiere a el adorno de formas geométricas y patrones extravagantes que imita formas de hojas, flores, frutos, cintas, animales, y aparecen casi siempre en las paredes de ciertas construcciones árabes, como las mezquitas.
Catacumba galerías subterráneas que algunas civilizaciones mediterráneas antiguas construyeron... Continuar leyendo "Virgen kiriotissa" »

Torre Eiffel análisis formal

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 8,98 KB

EL PARLAMENTO DE Londres:  Charles Barry fue uno de los principales arquitectos británicos. La obra pertenece a la arquitectura neogótica. Pugin considerado gran teórico del neogoticismo en Inglaterra, responsable de la decoración goticista del Parlamento.  El arte gótico estuvo muy fijado en Inglaterra.  No se interrumpíó la construcción en este estilo y tipos de edificaciones como las universitarias se prefirieron en  este estilo. Tras el incendio del viejo Parlamento la obra es encargada por Barry, neoclásico.  El edificio debía ser gótico e isabelino por su origen medieval y se hizo a prueba de incendios.  Construido con innovaciones técnicas.  La fachada de tres pisos, domina la horizontalidad y equilibrio.  Se evita
... Continuar leyendo "Torre Eiffel análisis formal" »

Goya y los fusilamientos del 2 de Mayo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 7,3 KB

El tres de Mayo de 1808 en Madrid terminado en 
1814 que se conserva en el 

Museo del Prado


La intención de Goya al elaborarlo era plasmar la lucha del pueblo español contra la dominación francesa en el marco del Levantamiento del dos de Mayo, al inicio de la 

Guerra de la Independencia Española


. Su pareja es

El dos de Mayo de 1808 en Madrid —también llamada 
La carga de los mamelucos—. Ambos cuadros son de la misma época y corriente artística. Su técnica y cromatismos propios del Goya maduro. Goya sugirió el encargo de estos cuadros de gran formato a la regencia liberal de Luis María de Borbón y Vallabriga, antes de la llegada del rey 

Fernando VII


. Habitualmente se decía que adornaron un arco del triunfo dedicado al rey

... Continuar leyendo "Goya y los fusilamientos del 2 de Mayo" »

Teodora llevando ofrendas al altar mosaico bizantino

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 5,45 KB

Este mosaico de Justiniano y su séquito se encuentra en uno de los muros laterales del ábside De la Iglesia de San Vital de Rávena, en Italia. Ciudad que en la primera edad De oro, en el intento de reconquista del Imperio, Justiniano nombró capital, Quitándole el puesto a Roma.

Se sitúa en el Siglo VI d.C, en la primera Edad de Oro del arte bizantino.

Se trata de Decoración musivaria, la cual sustituye la decoración a base de pinturas Utilizadas en el arte Romano.

Este mosaico está Hecho con pequeñas piedrecitas de colores de barro cocido vidriado, llamadas Teselas.

El tema del mosaico Es la entrega de una ofrenda, por lo que la tipología es religiosa y política.

Se trata de una Composición de figuras en filas en primer plano, para... Continuar leyendo "Teodora llevando ofrendas al altar mosaico bizantino" »

Arcos lambrequines

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 5,68 KB

La Aljafería de Zaragoza sería construida por Abu Jafar Al-Muqtadir, monarca perteneciente a la dinastía de los Banu Hud, entre 1047 y 1081. El nombre de esta construcción deriva del nombre de su construcción, aunque el nombre que recibía en su tiempo era el de Alcázar del regocijo o Qars Al-Surur.
En el 1118 se reconquista Zaragoza, pasando a ser cristiano, y la Aljafería se convierte en un templo cristiano, en el que realizarán modificaciones, por lo que se conserva muy cambiada. En la actualidad es la sede de las Cortes de Aragón, por lo que también se realizarían numerosos cambios. La Aljafería es una residencia palatina realizada extramuros de la ciudad, tomando como influencia los palacios del desierto omeyas de Siria y Jordania.
... Continuar leyendo "Arcos lambrequines" »