Chuletas y apuntes de Arte y Humanidades de Otros cursos

Ordenar por
Materia
Nivel

Nave transversal de una iglesia que corta en ángulo recto la nave principal del edificio. Consta de dos brazos que se extienden a ambos lados del crucero, que es la intersección de la nave central y del transepto

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 6,8 KB

Ábside


:Parte de la iglesia situada en la cabecera.

ALFIZ

:marco que rodea la parte exterior de un arco.

ALMOHADILLADO

:Tipo de acabado exterior que consiste en labrar en relieve la cara vista de la piedra..

ARCO

APUNTADO


: compuesto por dos tramos de arco formando un ángulo central en la clave..

ARCO DE HERRADURA

: aco ultra semicircular que tiene forma de herradura..

ARCO DE MEDIO PUNTO

:en el intradós tiene la forma de un semicírculo..

ARCO Fajón

:elemento estructural que forma parte de la bóveda de cañon y sirve para reforzarla..

ARCO FORMERO

:arco que discurre paralelo al eje longitudinal de la nave..

ARCO PERALTADO

:arco cuya alturaa de su flecha es mayor que su semiluz..

ARQUITRABE O DINTEL

:Parte inferior del entablamento que se apoya sobre las
... Continuar leyendo "Nave transversal de una iglesia que corta en ángulo recto la nave principal del edificio. Consta de dos brazos que se extienden a ambos lados del crucero, que es la intersección de la nave central y del transepto" »

Principis del noucentisme

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en catalán con un tamaño de 5,43 KB

El noucentisme va ser un moviment literari i artísticcatalà de principis del Segle XX

. Va començar el

1906 amb la creació de 
Solidaritat Catalana i va acabar amb el Cop d'Estat deMiguel Primo de Rivera el 1923, bé que la seva petjada estètica perdurà fins la Guerra Civil i fins i tot després d'aquesta. 
Eugeni d'Ors va ser el primer que va fer aparèixer aquest nom en les seves 

Gloses


L'imperialisme: el terme indicava un

nacionalisme no separatista,[1] sinó d'imposició cultural i econòmica: calia prosperar a partir de la indústria i la llengua per enfortir Catalunya, tot adoptant la política d'Enric Prat de la Riba.L'arbitrarietat: l'art, com a bellesa formal, no necessitava una connexió directa amb la realitat,... Continuar leyendo "Principis del noucentisme" »

El juramento de los horacios David

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 7,81 KB

Neoclasicismo carasteristicas


Se recupera el arte clásico griego y romano y sus tres órdenes arquitectónicos: dórico, jónico y corintio. El modelo de templo clásico elevado sobre el terreno, con escaleras de acceso frontales, períptero, frontones, cúpulas de cuarterones, frisos, cornisas y motivos decorativos clásicos (como por ejemplo el laurel). Carácterísticas estas del arte greco-latino. También se copiarán los modelos escultóricos y los temas clásicos basados en la mitología. Para las decoraciones pictóricas se tomará como modelo las pinturas pompeyanas. Techumbres abovedadas y adinteladas: cúpulas de cuarterones (copian constantemente la cúpula del templo de Agripa de Roma) y estatuaria mitológica.Las tres principales
... Continuar leyendo "El juramento de los horacios David" »

Comentario de la sagrada familia gaudi

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 13,6 KB

Modernismoultiam década del sXIX primera del XX y cada país lo llama de una manera.En Francia y Bélgica: Art Nouveau En Alemania y países nórdicos: Jugendstil, estilo joven,En Austria: Secesión Vienesa En Inglaterra y países anglosajones: Modern Style ,En Italia: Liberty o Floreale,En españa es el Modernismo:Principal autor Gaudi que entre otras obras, es el creador de la casa baltó,Parque guell, y la sagrada familia.

1

Supone una ruptura con los historicismos 2-
Es el leguaje de la moderna sociedad urbana e industrial 3-
Es un arte colorista, vital e imaginativo, que se caracteriza formalmente por

: a)

Inspiración en la naturaleza
b) Uso de la línea curva sobre la recta y de la asimetría
c) Uso de imágenes femeninas en actitudes delicada
... Continuar leyendo "Comentario de la sagrada familia gaudi" »

La escultura griega características yetapas

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 4,05 KB

ESCULTURA GRIEGA

Características generales La mayoría son copias romanas, y las primeras tienen influencia egipcia. Están en una constante evolución y tiene un equilibro entra la forma física y espiritual (Sofrosyne). Vemos una gran expresividad de sentimiento en los rostros y hay una preocupación por el volumen y por representar el movimiento.

El periodo Arcaico


El final del arte egipcio es el principio de la escultura arcaica. Se daban dos tipos de esculturas los kuroi (atletas desnudos) y korai (mujeres sacerdotisas vestidas). Se tratan de figuras rígidas por la dificultad para doblar dedos y articulaciones, también tienen cierta abstracción. Son figuras naturalistas que representan los músculos del hombre y la esbeltez de la cintura,... Continuar leyendo "La escultura griega características yetapas" »

Majestat batllo fitxa

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en catalán con un tamaño de 4,78 KB

Majestat Batlló

1.Documentació i catalogació:

Documentació

Títol:

Majestat Batlló.-

Autor:

Desconegut.-

Cronologia:

Mitjan Segle XII.-

Ubicació:

MNAC (Barcelona).-

Estat de conservació:

Es manté gairebé completa,li falten els peus i alguns dits

Catalogació

Materials:

Fusta de Xiprer policromada.-

Técnica:

Talla.-

Mides:

1,56m x 1,20m

-Tipologia:

Figurativa.-

Textura:

Policromada..-

Tema:

Religiós,crist en majestat

 

2.Anàlisi Formal

La majestat Batlló presenta una composició frontal,hieràtica i simètrica, únicament trencada per la lleugera inclinació del cap a la dreta. S’hi pot observar el treball minuciós del pentinat i de la barba,regit per un esquema geomètric rigorós, que també s’observa als ulls ( de mirada inexpressiva i distant)... Continuar leyendo "Majestat batllo fitxa" »

Contexto histórico de las hilanderas

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 5,43 KB

CONTEXTO Histórico, CULTURAL Y Artístico DEL Barroco EN ESPAÑA:


en el Siglo XVII en España tanto en la economía como en la política se producía una situación de decadencia.Los miembros de la dinastía de los Asturias, dejaron el gobierno en manos del duque de Lerma y el de Olivares.En Europa surgieron surgieron nuevas potencia militares que dio lugar al fin de la hegemonía de España en Europa.En la economía, las guerras, las bancarrotas, configuraron una economía desastrosa.En cambio en lo cultural y artístico se vivíó un momento de esplendor, llamado el siglo de oro español.Se donominó así por la calidad y abundancia de la producción culturaly artística.La lietratura española tubo un esplendor en esa época, con autores
... Continuar leyendo "Contexto histórico de las hilanderas" »

La columna de traja

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en catalán con un tamaño de 5,25 KB

Columna de Trajà.a)

Cronologia

De l’any 107 al 1123.b)

Estil

És d’estil romà imperial. L’autor fou Apol.lodor de Damasc. Tècnica: talla. Material: marbre de Luni o de Carrara. Formes: baix relleu.
És l’únic monument del fòrum de Trajà que ha arribat fins avui gairebé intacte. La columna cilíndrica,d’uns 4 m. de diàmetre, s’aixeca sobre un pedestal en forma de dau; aquesta base quadrada és decorada amb detallats relleus d’armes.Segueix la columna,que consta d’una base simple -tallada en forma de corona de llorer-, amb un fust format per tambors cilíndrics,que és coronada amb un capitell jònic. Damunt d’aquest hi havia una estàtua de bronze de l’emperador que va desaparèixer durant l’edat mitjana.El gran atractiu
... Continuar leyendo "La columna de traja" »

Ficha técnica de la mezquita de Córdoba

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 10,7 KB

Mezquita de Córdoba

Descripción: la Mezquita de Córdoba es una obra arquitectónica cuya tipología es el de una mezquita.
De autor desconocido se localiza en Córdoba (España).

Aspectos materiales y técnicos: El edificio consta de piedra, ladrillo, madera y, a nivel decorativo, yeso. La planta de esta mezquita está formado por: el patio de los naranjos, el minarete, la fuente de abluciones, la sala de oración, la quibla y el mihrab.

Análisis formal: Todo el recinto está limitado por un muro de 178 x 125 m. En él sobresalen numerosos contrafuertes acabados en almenas y 19 puertas para entrar. Éstas presentan una tipología de tres cuerpos, uno central de apertura y dos laterales ciegos decorados con arcos de herradura, lobulados y celosías.... Continuar leyendo "Ficha técnica de la mezquita de Córdoba" »

Pintura Gótica religiosa

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 5,01 KB

-CARCTERÍSTICAS PINTURA

-La progresiva disminución de los muros en la arquitectura gótica provocará la consiguiente disminución de la pintura mural. Donde antes había frescos ahora se colocarán grandes cristaleras policromadas. Así, la pintura ha de buscar otros soportes (la madera) dando lugar a un crecimiento de la pintura sobre tabla.

-También cambiará la técnica, predominando el temple (pigmento de colores, y huevo)

-Localización: estas tablas, al desaparecer los muros, se concentran en los altares conformando los retablos, que se convierten en el lugar más utilizado para dar cabida a la pintura.

-La temática seguirá siendo fundamentalmente religiosa, aunque los ejemplos profanos irán ganando terreno.

-Serán pinturas expresivas... Continuar leyendo "Pintura Gótica religiosa" »