Figuras representativas del humanismo y sus obras

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 7,44 KB

2º Generación Florentina (continuación)



De esta manera da lugar a una serie de madonas caracterizadas por la dulzura, exaltación de la maternidad, rostros suaves y jóvenes siendo obras muy luminosas. Una de sus madonas es la Virgen del Jilguero con San Juan y el niño Jesús dándole San Juan un pajarillo a Jesús. Destacan otras como la Virgen del Prado o la Virgen de la Silla, todas tratados con los mismos rasgos.

Otra obra importante la realiza en el Vaticano. Rafael fue llamado a Roma por el papa Julio II y le fue encargada la decoración de lo que se denomina las estancias vaticanas, una serie de habitaciones dentro del Palacio donde realiza una decoración con pintura mural. Destaca la habitación denominada Cámara de la Signatura, estancia dedicada a la administración del Vaticano. En esta habitación va a realizar hasta cuatro escenas alusivas a la jurisprudencia, a la poesía a la teología y a la filosofía. Por ejemplo la escena de la Disputa del Santísimo Sacramento es la referente a la teología, la Entrega de la Ley a la jurisprudencia, el Parnaso con la poesía. Pero la más famosa escena es la Escuela de Atenas, relacionada con la filosofía. El conjunto ensalza al papa Julio II y a su pontificado como un momento de esplendor cultural. La Escuela de Atenas esta enmarcado por un arco ficticio y es un claro ejemplo de perspectiva lineal convergiendo las líneas hacia el ultimo arco. Es un fresco. El centro lo ocupan Platón y Aristóteles siendo los personajes más destacados de la obra y puestas sus figuras debajo del punto de fuga. Es una escena desarrollada en un espacio arquitectónico de sabor clásico. Las figuras de Aristóteles y de Platón, grandes filósofos de la filosofía clásica. Se dice que Rafael introduce un autorretrato en la escena.

Otra obra en la Villa Farmesina lleva a cabo pinturas decorativas como el Triunfo de Galatea de tema mitológico, siendo una composición más dinámica que las anteriores. Galatea es una personificación de la amante que le hace este encargo. Galatea ocupa el centro de la composición estando los ángeles apuntando hacia ella. Finalmente destacamos los retratos de Julio II, el de León X con su sobrino.

Miguel Ángel:


en realidad es no se consideraba pintor pero su formación artística comienza en la pintura. Su vocación iba por la escultura. De hecho sus grandes obras pictóricas las hizo obligado por el papa Julio II. Algunas de sus primeras obras pictóricas son el Tondo Donni (Tondo – cuadro circular). Era una representación de la sagrada familia, la virgen el niño y san José. Muestra una composición piramidal pero invertida. La postura de los personajes no es tan estable ni tan armónica. Son anatomías muy relacionadas con la terribilitá. Realizo también la Batalla de Cascina. Era un cartón para tapiz y conmemora la victoria de Florencia sobre Pisa. Se caracteriza por esa anatomía musculosa, exagerada y por una sensación de movimiento y dinamismo. Su obra mas conocida es las pinturas de la bóveda y del testero de la Capilla Sixtina. La bóveda la lleva a cabo entre 1508-1512 por encargo del Papa Julio II y el testero lo hace entre 1535 y 1541 por encargo del Papa Paulo III. La bóveda la realizo a disgusto, por obligación del papa, necesito construir andamios que llegaran a la altura, tenia que pintar tumbado boca arriba muchas veces y el espacio era de 36m de largo por 13m de anchura. La obra la divide en escenas mediante una arquitectura fingida que recibe el nombre de quadraturas, creando distintas escenas a partir de arcos fajones que dividen la bóveda en tramos. Además mediantes dos cornisas figuradas esta dividiendo el ancho de la bóveda en tres partes. 


Luego destacan los lunetos hechos sobre cada uno de los ventanales de los muros laterales. Las escenas centrales que son cuatro principales que representan por un lado la creación del hombre y la expulsión del paraíso y la historia de Noé, de manera que la creación de los astros y la creación del hombre son escenas de mayor tamaño al igual que la escena del pecado original y la expulsión del paraíso. Las otras escenas la 1º y la 2º son relativas a la creación del mundo, la 3º a la creación de Eva y las otras dos representaciones del sacrificio y embriaguez de Noé. En torno a esas escenas centrales se representan a personajes bíblicos en los lunetos y en las partes laterales.

La otra parte es el Testero, que es la parte del altar. Representa el juicio final. Toda la composición tiene un claro centro en la figura de Jesucristo representado como juez y alrededor tiene a los que son juzgados y en un sentido ascendente se representa a los salvados y en un sentido descendente a los condenados. En la parte baja hay una representación mitológica de Caronte. Todo en conjunto tiene un sentido dramático sobretodo en la expresión de los condenados, mostrando también un gran dinamismo, siendo las anatomías muestra de terribilitá. La representación del cristo juez es muy terrible donde aparece una figura de la muy autoritaria.


La Escuela Veneciana (Tiziano, Tintoretto y Veronés)


En el s. XVI se crea una destacada escuela pictórica en torno a Venecia liderada por la figura de Tiziano. Es una escuela que va a tener unas carácterísticas definidas:

- Culto al color. Su obra se caracteriza por una riqueza cromática.

- Hace una exaltación de la riqueza, representa ambientes lujosos.

- La importancia de los temas secundarios en el sentido que junto al tema principal realiza alusiones a cuestiones anecdóticas o detalles secundarios.

- Tratamiento del paisaje, normalmente luminosos y que a través del cual se manifiesta el culto al color.

Tiziano:


es la figura más importante. Su pintura se caracteriza por el colorido, por los fondos cálidos y las formas blandas sobretodo femeninas. Se formo con el maestro Giorgione. Fue un pintor de larguísima trayectoria y fue nombrado pintor de la República de Venecia y también trabajo bastante para la monarquía española para Carlos V y Felipe II. Vamos a destacar la Asunción de la Virgen considerada su primera obra maestra. En 1529 Tiziano hizo un relato para Carlos V que marca el inicio de su relación con España. Luego en 1533 Carlos V lo nombra pintor de la corte. Destacan el retrato ecuestre de Carlos V en la batalla de Mühlberg.
Es un retrato donde muestra al emperador vencedor de tipo propagandístico. También le hizo el retrato de Isabel de Portugal, siendo un retrato póstumo. Otro ejemplo del gran retratista es por ejemplo el retrato de Paulo II y sus sobrinos.
Es un ejemplo de propaganda de obra al servicio del poder político. Esta dentro de esa serie de retratos que le dieron tanto prestigio a Tiziano. Otras obras a destacar son la Bacanal en donde representa un ambiente festivo en donde aparece un paisaje colorista. Los personajes unos están danzando y otros en actitud sexual. Se trata el tema mitológico con el Dios Baco. Todo esta centrado en torno a la copa de vino de Baco. Otra obra que destacamos es Dánae, prototipo de mujer de cuerpos blandos, de formas dulces. Es un tema mitológico donde se supone que recibe la lluvia de oro de Zeus por la cual concebirá a Perseo.

Entradas relacionadas: