Contexto histórico de las hilanderas

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 5,43 KB

 

CONTEXTO Histórico, CULTURAL Y Artístico DEL Barroco EN ESPAÑA:


en el Siglo XVII en España tanto en la economía como en la política se producía una situación de decadencia.Los miembros de la dinastía de los Asturias, dejaron el gobierno en manos del duque de Lerma y el de Olivares.En Europa surgieron surgieron nuevas potencia militares que dio lugar al fin de la hegemonía de España en Europa.En la economía, las guerras, las bancarrotas, configuraron una economía desastrosa.En cambio en lo cultural y artístico se vivíó un momento de esplendor, llamado el siglo de oro español.Se donominó así por la calidad y abundancia de la producción culturaly artística.La lietratura española tubo un esplendor en esa época, con autores como Cervantes con el Quijote, también el teatro con Calderón de la Barca o Lope de Vega, y por último la poesía con Quevedo y Góngora.En el Siglo de Oro, en arquitectura destaca la influencia de El Escorial.Destaca una decoración recargada y predominan las curvas.En escultura, la iglesia fue la patrocinadora de las obras.Destacan loa retablos y las imágenes religiosas, y las figuras tienen gran emotividad y patetismo.Y en la pintura destaca el Realismo y gran expresividad de los personajes.La temática suele ser religiosa, aunque pueden aparecer temas mitológicos y retratos.

Características DE LA PINTURA BARROCA ESPAÑOLA

Tienen una composición sencilla; rechazan la teatralidad y predomina la intimidad; un Naturalismo equilibrado alejado del Naturalismo tenebrista y el pintor se acerca a lo mas desagradable.Predomina la temática religiosa, aunque también el paisaje, el retrato, motologia y bodegones.Tmbien destaca la ausencia de sensualidad con influencia rubeniana.El tenebrismo expresa los volores de austeridad. Se pueen distinguir tres escuelasde la pintura en el Siglo de Oro, la valenciana con Ribalta, la andaluza con Zurbarán, y la madrileña con Velazquez.

Características DE LA PINTURA BARROCA

1. Deseaban plasmar el Realismo. 2. Plasmaban los aspectos dolorosos, tristes y feos de la sociedad. 3.Predomina el color sobre el dibujo. 4. Se interesan por los efectos lumínicos, aparece la sombra(tenebrismo), el contraste de claro y oscuro(claroscuro). 5.Aparecen las tres dimensiones,se domina la profundidad. 6. Desaparece las composiciones tectonicas y simétricas, y aparecen muchas figuras entrelazadas. 7. Aparece el movimiento, no hay estatismo.
LAS HILANDERAS técnica:oleo, soporte:lienzo, estilo:Barroco español. Es un cuadro que une una escena cotidiana y una mitológica.En el primer plano, la joven situada a la derecha se puede considerar Aracne, mientras que la vieja es Atenea disfrazada de anciana.En un segundo plano aparece una mujer con poca luz y recogiendo alguna cosa del suelo.Al fondo se observa un lugar muy iluminado por rayos de luz en diagonal, donde tres mujeres miran un tapiz, dos miran hacia el tapiz y otra hacia las hilanderas.
El contenido de este cuadro es que Aracne era una buena tejedora que desafió a los dioses, entonces Atenea intentó disuadirla sin tener éxito y empezaron una competición para ver quien tejía mejor y Atenea furiosa de la calidad de tejer de Aracne la convirtiñó en araña para que tejiera toda la vida.
LAS MENINAS estilo:Barroco español, técnica:óleo, soporte:lienzo.En esta obra Velázquez pinta a la infanta Margarita con su corte de damasy enanos en su propio taller, donde se pinta a si mismo y a los reyes.Esto le permite obtener efectos de profundidad en la habitación.En el plano central la que mas destaca es la infanta Margarita, hija de los reyes, acompañada por sus meninas, que le ofrece agua en un plato de oro.Ala derecha aparece una enana con una cabeza bastante grande, un enano y un perro.Estas anomalías físicas y de los vestidos resaltan la belleza y el color en el cuadro.Ademas detrás de estos aparecen dos damas coversando.Después detrás del lienzo aparece Velazquez, que con una mano sostiene un pincel y con la otra la paleta.Luego un hombre de la corte esta subiendo las escaleras, y que con el brazo señala al espejo que se reflejan los reyes de España Felipe y Mariana.Las influenncias de las Meninas, Goya se inpiró en estas para pintar "La familia de Carlos IV".

DIEGO VELAZQUEZ


Etapa sevillana

Se inclina por el Tenebrismo en su juventud, obras de temas religiosos,como "La adoración de los Magos", y realistas.

Primera estancia en Madrid

Su larga permanencia en la corte le permitíó estudiar la pintura veneciana, y conocer a Rubens. Se alejó de lo religioso, y trató los retratos, mitología y paisaje.

Primer viaje a Italia:

allí abandoó el Tenebrismo, y se preocupan por el color, el desnudo y la perspectiva aérea.

Segunda estancia madrileña:

se consolida como el gran retratista de la Corte. En los retratos omite todo recurso escenográfico, también es retratista de gente curiosa y bufones.Algún tema mitológico, y paisajes luminosos.

Segundo viaje a Italia:

volvíó a Italia para hacerle un retrato al Papa Inocencio X y del criado. Y pintó "La Venus del Espejo".

Tercera estancia madrileña:

pintó "Las Meninas" o " Las hilanderas".

Entradas relacionadas: