Chuletas y apuntes de Arte y Humanidades de Formación Profesional

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Fundamentos y Evolución de la Arquitectura Islámica: Del Sincretismo Oriental a la Maestría de Al-Ándalus

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Introducción al Arte y la Civilización Islámica

La religión fundamental del imperio islámico es el Islam, sustentada en dos conceptos básicos que impulsaron su expansión territorial: la predicación y la guerra santa. El arte y la civilización del Islam se caracterizan profundamente por el sincretismo, un proceso mediante el cual se obtuvieron elementos culturales de los territorios conquistados.

Características Fundamentales del Arte Islámico

El arte islámico se distingue por su heterogeneidad, pero también por una profunda unidad derivada de su carácter religioso. La religión condiciona estrictamente las obras, lo que se manifiesta en la prohibición de representar seres vivos para evitar la idolatría. Este factor limita las manifestaciones... Continuar leyendo "Fundamentos y Evolución de la Arquitectura Islámica: Del Sincretismo Oriental a la Maestría de Al-Ándalus" »

Monumentos Clave del Prerrománico Asturiano: Ramiro I, Alfonso II y Alfonso III

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Principales Ejemplos del Arte Prerrománico Asturiano

El Reinado de Ramiro I: Esplendor del Naranco

Durante el reinado de Ramiro I se edificó el conjunto del Naranco, de los que solo quedan en pie la Iglesia de Santa María del Naranco y la de San Miguel de Lillo, ejemplos cumbres del prerrománico asturiano.

Iglesia de Santa María del Naranco

La Iglesia de Santa María del Naranco, situada cerca de Oviedo, fue mandada construir por Ramiro I junto a otras dependencias palaciegas. Parece ser que este edificio fue utilizado en un principio como Aula Regia (sala de reuniones real), para después ser reconvertido en iglesia bajo el nombre de Santa María.

Se trata de un edificio rectangular de dos plantas, cubiertas por una bóveda de cañón con... Continuar leyendo "Monumentos Clave del Prerrománico Asturiano: Ramiro I, Alfonso II y Alfonso III" »

El Detallismo y Simbolismo en la Pintura Gótica Flamenca del Siglo XV

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2 La Pintura Gótica Flamenca

En el siglo XV se desarrolló en Flandes un tipo de pintura relacionada directamente con el desarrollo de la burguesía. Los burgueses se convirtieron en un grupo social adinerado que encargaba obras cuya temática principal era el retrato. En el retrato se alcanzó un gran realismo, al representar hasta los más mínimos detalles. Para lograr esta técnica se trabajaba incluso con lupa y utilizando la técnica del óleo.

Características de la Pintura Flamenca

  • Fuerte iluminación en todos sus cuadros al utilizar colores muy contrastados.
  • Minuciosidad y detallismo.
  • Falta de idealización, se pinta la realidad.
  • Representación de las texturas de los objetos cotidianos con enorme precisión.
  • Aparición de elementos que
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El Simbolismo y las Características Esenciales de la Pintura y Escultura Románica

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Pintura Románica: Función y Estilo

Las iglesias románicas estaban profusamente decoradas. Hoy en día, se conservan principalmente las pinturas de las iglesias más humildes. La pintura románica tenía una función didáctica, sirviendo la imagen como vehículo de transmisión intelectual y poseyendo un valor simbólico, narrativo y expresivo.

Rasgos Característicos de la Pintura

  • Dibujo y Perfilado: Los dibujos perfilan las siluetas y separan la superficie cromática, reflejando la primacía del dibujo para la construcción de las formas.
  • Color y Luz: Se usan colores puros. La luz emana de las propias figuras (luz interna), sin reflejar los colores de la naturaleza. Se busca la armonía cromática.
  • Hieratismo: Ausencia de movimiento real, lo
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Evolución de la Pintura Gótica en España: Estilos y Artistas Clave

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Evolución de la Pintura Gótica en España

La pintura gótica española siguió las corrientes europeas. Se pueden diferenciar tres periodos:

Gótico Lineal

Se desarrolla entre el siglo XIII y la primera mitad del siglo XIV. La pintura se caracteriza por tener un marcado dibujo que se rellena con color. Los personajes van adquiriendo más movimiento.

Gótico Internacional

Se desarrolla a finales del siglo XIV. Se denomina así por tener rasgos comunes en toda Europa: movimientos sinuosos, línea curva, personajes estilizados y de aspecto cortesano, y atención a lo anecdótico y a los pequeños detalles.

De este estilo hay que destacar al pintor Gerardo di Jacopo “Starnina”, quien trabajó en Valencia. Entre sus obras destaca el Retablo de Fray

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Catedrales Góticas Españolas: Un Recorrido Arquitectónico

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Evolución de la Arquitectura Gótica Española

En España hay que diferenciar claramente la Corona de Castilla y la Corona de Aragón. Mientras que en la primera las formas del Gótico francés se aceptaron rápidamente, en los reinos de la Corona de Aragón se desarrollará una arquitectura mucho más cercana al Gótico mediterráneo.

La Arquitectura Gótica en la Corona de Castilla

Durante el siglo XIII es en Castilla donde encontramos el mayor número de catedrales.

Catedral de Burgos

En 1221, se iniciaron las obras de la Catedral de Burgos en las que intervino el famoso maestro Enrique, arquitecto francés que también participó en la construcción de la Catedral de León.

Las obras de la Catedral de Burgos, capital de Castilla en aquel momento,... Continuar leyendo "Catedrales Góticas Españolas: Un Recorrido Arquitectónico" »

Explorando el Gótico: Francia, Alemania, Inglaterra e Italia

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Evolución del Gótico en Europa

El Gótico Francés

Como la arquitectura gótica nació en Francia, en sus obras encontramos todas las características principales de este estilo que irán evolucionando con el tiempo. En esta evolución podremos distinguir:

El Gótico Inicial o Protogótico

Comprende la segunda mitad del s. XII y coincide en el tiempo con el arte románico final. A esta etapa pertenecen los monasterios cistercienses de Citeaux y Claraval. De este periodo destacan la Catedral de Laon, la Catedral de Senlis, la Catedral de Nayon y la Catedral de Notre Dame.

Gótico Flamígero

Es el último periodo y se desarrolla durante el s. XV. Se caracteriza por la abundante decoración y por la aparición de arcos más complejos como el conopial.... Continuar leyendo "Explorando el Gótico: Francia, Alemania, Inglaterra e Italia" »

Obras Maestras de Miguel Ángel en la Capilla Sixtina: Frescos y Juicio Final

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Miguel Ángel y la Capilla Sixtina: Un Legado Artístico Inmortal

Miguel Ángel (1475-1564) fue un artista integral del Renacimiento. Aunque trabajó en diferentes disciplinas artísticas, él siempre se definió como escultor. Esta predilección por la escultura se refleja en su pintura, la cual adopta características escultóricas como el volumen, la monumentalidad, la exagerada musculatura, los escorzos, el gran dinamismo y el estudio de la anatomía humana. De hecho, en la pintura de Miguel Ángel se encuentran las raíces del Manierismo.

Los Frescos de la Bóveda de la Capilla Sixtina

En 1505, el Papa Julio II llamó a Miguel Ángel para que realizara su tumba. Sin embargo, solo tres años después, y sin haber terminado la tumba, recibió... Continuar leyendo "Obras Maestras de Miguel Ángel en la Capilla Sixtina: Frescos y Juicio Final" »

Leonardo da Vinci y sus Obras Maestras: La Gioconda, La Última Cena y Más

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Leonardo da Vinci (1452-1519): El Genio del Renacimiento

Considerado uno de los grandes genios de la historia, Leonardo da Vinci destacó en múltiples disciplinas como la pintura, escultura, matemáticas, biología, música e ingeniería. Para Leonardo, la pintura era una actividad intelectual destinada a reproducir la realidad, por lo que la función del artista era plasmarla fielmente mediante el estudio profundo del ser humano y la naturaleza.

El estudio de la naturaleza lo llevó a investigar sobre la luz y a crear la innovadora técnica del sfumato, con la que se difuminan las formas y los colores en una especie de neblina. Esta técnica daba a sus cuadros una sensación aterciopelada, donde las figuras se funden armónicamente con el paisaje.... Continuar leyendo "Leonardo da Vinci y sus Obras Maestras: La Gioconda, La Última Cena y Más" »

Miguel Ángel: Evolución y Características de su Escultura Renacentista

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Miguel Ángel: Un Maestro de la Escultura Renacentista

Más tarde, Miguel Ángel realizó dos versiones del mismo tema: la Piedad de Duomo y la Piedad Rondanini. Si comparamos la Piedad del Vaticano con la Piedad Rondanini, es difícil creer que son obras del mismo autor. A pesar de los 50 años que las separan, se puede apreciar la evolución de Miguel Ángel. En este momento, el artista se encontraba en un periodo de crisis en el que la belleza había perdido su importancia; lo fundamental era la idea que se quería representar, no el acabado final, de ahí que sus últimas obras parezcan inacabadas. En la Piedad Rondanini, Miguel Ángel ya no utiliza la forma piramidal, pero sí el dramatismo. En esta escultura se renuncia a la belleza y... Continuar leyendo "Miguel Ángel: Evolución y Características de su Escultura Renacentista" »