Chuletas y apuntes de Arte y Humanidades de Formación Profesional

Ordenar por
Materia
Nivel

Personajes de la galera

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 5,88 KB

d. PINTURA BARROCA PROTESTANTE: Holanda E Inglaterra 

Se da sobre todo en Holanda e Inglaterra. En la Primera, presenta unas carácterísticas Propias pues, la pintura es lo único que se practica después de las predicaciones de sencillez Y austeridad de los reformadores y tal como corresponde a las sociedades más desarrolladas De la época, el arte ya no es dictado por la iglesia o la corte, sino por la burguésía ciudadana. 

Los encargos son de corporaciones gremiales, municipios y asociaciones ciudadanas En general, sin las censuras ni las trabas de los países católicos. Se abandona la pintura Mitológica y religiosa y se orienta hacia el Naturalismo realista al gusto de la burguésía que Compra cuadros (ahora en formatos pequeños)
... Continuar leyendo "Personajes de la galera" »

Gótico lanceolado

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 12,64 KB

Arte gótico_Caracteristicas generales de la Arquitectura gótica


La arquitectura es la mas importante de Gótico y la catedral.
Dos conceptos:- Elevación: gracias a un sistema de equilibrio, el Edificio alcanza mayor altura y resulta mas ligero. Desaparece la Horizontalidad y robustez del ROMánico. Luminosidad: la estructura del edificio Se apoya en los pilares, los arbotantes y los contrafuertes. El muro es Sutituido por vidrieras de colores

. Elementos sustentados

– arco apuntado: llamado ojival, característico del Gótico. Hace unos empujes laterales y proporciona mayor esbeltez al edificio, Aparecen nuevos tipos de arcos, como el conopial y el carpanel.- cubierta: la Bóveda de crucería esta formada por dos arcos que se cruzan en diagonal... Continuar leyendo "Gótico lanceolado" »

Escultures i pintures famoses del segle XX

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en catalán con un tamaño de 2,26 KB

Formes úniques de continuïtat en l'espai

Autor: Umberto Boccioni Cronologia: 1913 Estil: Futurista Tipologia: Escultura exempta dempeus Dimensions: 1,11 x 0,88 metres Materials: Bronze Tècnica: Fosa Localització: MoMA (Nova York, Estats Units)

El profeta:

Autor: Pau Gargallo i Catalán (1881 – 1934) Cronologia: 1933 (guix) Estil: Cubisme Tècnica: Forja Material: Bronze Formes: Escultura exempta Tipologia: Dempeus Cromatisme: Monocroma Dimensions: 238 cm 75 cm 45 cm Localització: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid; Museu Gargallo, Saragossa.

Nit de lluna:

Autor: Leandre Cristòfol (Os de Balaguer, 1908-Lleida, 1998) Cronologia: 1935 Tècnica i material: Fusta i fusta pintada Mides: 71 x 40 cm (diàmetre) Estil: Surrealista... Continuar leyendo "Escultures i pintures famoses del segle XX" »

El retrato caricaturesco

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 3,95 KB

Venecia es un claro exponente del esplendor del Renacimiento italiano; la ciudad, rica por su pujante actividad comercial, ofrece un rostro exótico y oriental. Su luz influye en el colorido brillante de sus pintores. Perfeccionan la técnica del Óleo,que se utilizará ya preferentemente sobre tela o lienzo y no sobre tabla. Se profundiza en la utilización de la perspectiva aérea y, sobre todo, se revoluciona el uso del color.Los colores son luminosos, de gruesa pasta, que hacen que la luz surja de sí mismos. La atmósfera que envuelve las figuras es etérea y rutilante (brillante), expresión de la riqueza y vitalidad de la sociedad veneciana.
La pintura veneciana tendrá una gran influencia en la pintura barroca.
GIORGIONE (1477-1510)... Continuar leyendo "El retrato caricaturesco" »

Arquitectura Gótica: Evolución y Características

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 8,78 KB

Catedral Gótica: Durante el Gótico se produjo una evolución del pensamiento, el hombre deja la teología a un lado y el arte vuelve a la naturaleza, se hace “naturalista”. Se redescubre al hombre y se produce el despertar del “humanismo”, afectando a las esculturas, que ahora se inclinan y giran, sonríen, se lamentan, conversan, se comunican entre ellas. La catedral fue el edificio más representativo de la arquitectura gótica y se vuelve a la filosofía aristotélica. El Gótico, nació en Francia, desde donde se extendió al resto de Europa, y se desarrolla desde finales del siglo XII hasta el siglo XV. Un período de transición cisterciense, caracterizado por su austeridad y limpieza decorativa. El Gótico Arcaico, aún etapa... Continuar leyendo "Arquitectura Gótica: Evolución y Características" »

Teknika kualitatiboa

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en vasco con un tamaño de 80,37 KB

1.SAN ROMANAKO BATAILA Testuingurua:- Jatorrizko kokapena: Florentziako Via Larga-ko Medicitarren jauregia.- Funtzioa: San Romanoko bataila, 1432an florentziarrak eta sieniar eta milandarren arteko batailaren garaipena ospatzea.AZTERKETA IKONOGRAFIKOA:- Gaia: historikoa, bataila baten irudikapena. - Florentziaren aldeko irudikatutako pertsonaia historikoak: Niccolò da Tolentino (National Gallery), Michelotto Attendolo da Contignola (Louvre Museoa), Niccolò da Tolentino (Uffizi Galeria). AZTERKETA FORMALA:1. APAINGARRITASUNA (urre eta zilar kolorezko dekorazioak…). 2.KONPOSIZIO ANTZEZTUA - Hiru lanetan gudu baten kaos odoltsuaren ordez, elementu guztiak (soldaduak, lantzak, zaldizkoak, zaldiak) modu ordenatuan agertzen dira, dantza batean... Continuar leyendo "Teknika kualitatiboa" »

Influencies romanes i gregues en l'arquitectura catalana

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en catalán con un tamaño de 10,71 KB

Prehistoria

EL COGUL. LA ROCA DELS MOROS 
Les Garrigues. Lleida - Santuari utilitzat per diverses cultures -Descoberta per Mn. Ramón Huguet, el 1908 -45 figures (7 gravades i 38 pintades) 
Negre, vermell, blanc i vermell fosc o marró 
ALTAMIRA 
Descoberta el 1868 per Modesto Cubillas 
Fou el 1879 quan María, la filla de Marcelino Sanz de Sautuola, va Descobrir les pintures. 
Coneguda com a “Capella Sixtina del
Quaternari” roman tancada al públic. El descobriment revolucionà sobre l’home paleolític. 
La comunitat internacional no va reconèixer la seva autenticitat fins 20 Anys després. 
Emile de Cartailhac, va reconèixer la categoria d’Altamira Parts de la cova d’Altamira: Sala policromada, La toya, Cola de cabell.




Art dels

... Continuar leyendo "Influencies romanes i gregues en l'arquitectura catalana" »

Arquitectura, escultura y pintura del Barroco al Neoclasicismo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 6,43 KB

ARQ.BARROCA:BORROMINI-

>obras+movidas/rival De Bernini/busca max.Expresividad en los min.Detalles/libertad absoluta en la Utilización de los principios d la arq.Clásica/ Elem.Arq:flexivilidad,ductividad,capaces de curvarse,doblarse. Obras:sanCarlos De las 4 fuentes,santaines. 

ESCULTURA BARROC

Naturalismo pleno(pasiones,sentimientos)gestos actitudes sentimientos Exagerados y exaltados/temática religiosa(milagros)/desarrollo del Retrato(espiritual)/acentuado afán de movimiento/las composiciones se abren/predomina La asimétriá/superficie de calidades:tratamiento(piel y tela con el mayor Detalle pa conseguir sensación realidad)/combinación varios materiales/pictoricismo/gran Variedad de puntos d vista/sentido efectista: llamar atención
... Continuar leyendo "Arquitectura, escultura y pintura del Barroco al Neoclasicismo" »

Tipo de acción formula romano

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 5,08 KB

Tema 6 Grecia y Roma en la antig.Clásica


EL ARTE CLÁSICO se inaugura a mediados del siglo VI AEC, cuando tanto la figuración narrativa (retratos, escenas)como un buena parte de la decorativa (grutescos, roleos)comienza a emplear sistemáticamente el estilo que en lenguaje  naturalista y en lenguaje popular, realista. Se trata del estilo q intenta reproducir los objetos con mayor precisión posible dentro de las posibilidades de cada técnica (xej, un tapiz rara vez logrará recrear una imagen con detalle fotográfico). El encumbramiento del estilo naturalista con sus adornos ricos en detalles no supuso el abandono del estilo geométrico: esquemáticas grecas,palmetas, como son geométricos la mayoría de los ornamentos que componen
... Continuar leyendo "Tipo de acción formula romano" »

El Descendimiento de la Cruz: Obra maestra de Rogier Van der Weyden

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 2,17 KB

El Descendimiento

Tabla central de un tríptico. Técnica: Óleo sobre tabla Cronología: hacia 1435. Tema: religioso Autor: Rogier Van der Weyden Estilo: Gótico

Contexto histórico

El descendimiento de la cruz es considerada la obra maestra del pintor flamenco. Este cuadro es la sección central de un tríptico, pintado como encargo de la cofradía de los ballesteros de Lovaina, para una capilla de Nuestra Señora Extramuros. En honor a dicho gremio, el artista incluyó diminutas ballestas en los ángulos de la composición.

La regente de los Países Bajos María de Hungría, llegó a un acuerdo de canje con los responsables del templo: obtuvo la pintura original a cambio de un órgano. Más tarde Felipe II lo traería para España.

Temática

... Continuar leyendo "El Descendimiento de la Cruz: Obra maestra de Rogier Van der Weyden" »