Chuletas y apuntes de Arte y Humanidades de Formación Profesional

Ordenar por
Materia
Nivel

Teodora llevando ofrendas al altar mosaico bizantino

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 4,92 KB

4.2-PRIMERA EDAD DE ORO. - --

San Vital de Rávena

El mosaico alcanzará un gran desarrollo durante la Primera Edad de Oro y los mejores conservados se encuentran en la Iglesia de San Vital de Rávena, ciudad conquistada por Justiniano. Fueron realizados hacia el año 537 por el emperador Justiniano. En el ábside se representa a Cristo como pantocrátor, es decir, sentado sobre el globo celeste. En esta imagen está entregando una corona del martirio a San Vital. >Destaca también la presencia de los evangelistas en un ambiente paisajístico. Sin embargo, son los mosaicos de Justiniano y Teodora los que concentran las carácterísticas de esta época. Ambos personajes aparecen representados junto a su séquito y portando las ofrendas para... Continuar leyendo "Teodora llevando ofrendas al altar mosaico bizantino" »

Significado de la mezquita de Córdoba arte

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 8,87 KB

La mezquita de Córdoba.

LOCALIZACIÓN Y CONTEXTO HISTÓRICO


La mezquita se localiza en Córdoba. Las obras se iniciaron en el siglo VIII fue construida bajo el gobierno del emir Abderramán I (756-788). Se construyó en el terreno d la iglesia visigoda d San Vicente.Hasta el Siglo X. La fue ampliada 3 veces: la 1º por Abd Al Rahman II (833-848). La 2º ampliación se produjo durante la época de Al Hakán II (961-969), q continuó la prolongación asta el río. En esta época se construye la macsura y el actual Mihrab. La 3º ampliación se realizó durante la época de Almanzor, q no pudo ampliarla acia el río y la prolongó hacia el este, añadiendo 8 naves más, kedando un total de 19//Junto a la mezquita de Córdoba, otras construcciones
... Continuar leyendo "Significado de la mezquita de Córdoba arte" »

El imperialismo y la arquitectura

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 7,03 KB

ARQUITECTURA NEOCLÁSICA:


a finales del s. XIX nace el Neoclasicismo, unido a la Ilustración, lleva a la crítica estructuras del Antiguo Régimen y defenderá un mundo basado en la razón. El arte tendrá contenido moral y social. Se centra en el arte clásico, por al descubrimiento de Pompeya y Herculano, y también en el arte del Renacimiento. Era una arquitectura racional, en contra de la complejidad del Barroco. Utiliza volúMenes nítidos, corresponden con espacios interiores, busca claridad estructural. Recupera los órdenes clásicos recurre a la tipología  clásica. Sus edificios tienen equilibrio y estabilidad, predomina la horizontalidad, simetría, y sobriedad. Se construyen edificios para la sociedad civil. En Francia este
... Continuar leyendo "El imperialismo y la arquitectura" »

Comentari selectividad del pavelló alemany

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en catalán con un tamaño de 7,23 KB

Pavelló Alemany,:Ludwig Mies van der Rohe pavelló d'exposició

Materials: Marbres de colors, travertí, vidre, ònix daurat i acer Funcionalista: parc de Montjuïc (Barcelona)

Context Històric:


El Començament del Segle XX va quedar marcat per la crisi de la Primera Guerra Mundial (1914-1918), desastre anunciat ja des de la fi del Segle XIX, i que va comportar grans canvis , tant de caire polític Com econòmic i social. Aquest gran conflicte bèl·lic va obligar a Fer un replantejament de la societat europea que es va concretar, Entre d'altres, en els aspectes següents:Relaxament De la moral i dels costums i aparició de modes noves, un nou paper De la dona a la societat, caiguda dels grans imperis (Rússia, Alemanya...) i remodelació de... Continuar leyendo "Comentari selectividad del pavelló alemany" »

Escultura Primers Freds de Miquel Blay

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en catalán con un tamaño de 3,72 KB

Primers freds:

Autor:Miquel Blay Cronologia 1892 Tipo:Exempta / Grup i sedent MaterialMarbre /Talla Estil: Realista/Simbolista Tema: Anecdòtic i costumista Localització:MNAC (Barcelona) Bio: Neix al final del regnat d’Isabel II, viu molt jove el Sexenni Revolucionari, i la Restauració, amb la Dictadura i la II República i mor l’any de l’esclat de la guerra civil. Feu l’aprenentatge a l’Escola de Dibuix i Pintura d’Olot. Després, a Itàlia i França, rep una sòlida formació artística. A. Formal: Descripcio: Asseguts en un banc un vell i una nena amb la mirada perduda amb les mans creuades. Nena apoyada amb aire somiador. Contrast nena i vell arrugat. Home cames plantades a terra separades i nena encogidos.... Continuar leyendo "Escultura Primers Freds de Miquel Blay" »

Profunditat, moviment, lineas, colors de la nit estrellada de van gogh

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en catalán con un tamaño de 6,73 KB

Títol: La nit estelada-Autor: Vincent Van Gogh-Cronologia: 1889-Tècnica: Oli sobre tela-Estil: postimpressionista-Tema: Paisatge -Localització: MoMA (Nova York) CONTEXT HISTÒRIC I CULTURAL ·Tercera República Francesa·Noves lleis educatives que estableixen l’ensenyament Gratuït i obligatori i l’educació laica·Auge del proletariat urbà a París i a les grans ciutats De França·Primers sindicats d’ideologia socialista o anarquista·El Positivisme en les ciències naturals i el Naturalisme En la literatura, incloïen la ideologia d’objectivitat i encoratjaven una Atmosfera de progrés.·Enginyeria es troba en un moment de gran avenç: Eiffel·En aquests anys de finals de segle a França s’estava Portant a terme una revisió
... Continuar leyendo "Profunditat, moviment, lineas, colors de la nit estrellada de van gogh" »

Los principios de la percepción visual en el arte medieval y en el Renacimiento

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 6,23 KB

Pintura italiana 

 Son dos conceptos de pintura renacentista que se influyen entre sí. Las técnicas flamencas nada Tienen que ver con las italianas A la pintura flamenca se le ha llamado Renacimiento nórdico y es una Renovación figurativa y conceptual basada en la observación fiel de la naturaleza y del hombre. Pero el Sistema de visión es aún medieval, se preocupan por la realidad tangible y material de los objetos Despreocupándose del conjunto y del sistema de perspectiva. 

Sus bases racionales son: 
A- La perspectiva. En un acercamiento a la realidad, el cuadro debe tener tres dimensiones. Para eso cuentan con las obras de los teóricos
B- La anatomía. Afán de aproximación al natural pero con unos cánones de belleza ideal (el
... Continuar leyendo "Los principios de la percepción visual en el arte medieval y en el Renacimiento" »

3 Aristóteles y la época del helenismo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 5,29 KB

¡Escribe tu texto aquí!

·-· Grecia ·-·


  • TALASOCRACIA CRETENSE:También llamada hegemonía marítima surgíó para referirse al pueblo minoico ubicado en la isla de Creta que dominó el mar Egeo entre los años 3000 y 1400 antes de Cristo . 


  • FIGURA HUMANA:empezó con la representación de los dioses . Estas imágenes idealiza van al ser humano la belleza es muy importante se caracteriza por la representación natural de la figura humana expresando movimiento y emociones a social los mitos literatura y una una vida cotidiana .


  • EVOLUCIÓN: en edificios se había había de religiosos templos y pilares en la arquitectura civil ágoras Stoas,  teatros linternas edificios conmemorativos 


esCultura se establecíó el canon de policlet o 7 cabezas

... Continuar leyendo "3 Aristóteles y la época del helenismo" »

Roma barroca

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 6,18 KB

·-· Roma ·-·


  • RETRATO:

Ecuestre propio de empleadores y militares

  • Evolución del retrato imperial

    •  Julio Claudios retrato idealizado

    •  Flavius: mayor Realismo

    •   Antonias mayor Realismo




  • Diferencias entre el retrato imperial i República 

 mayor Realismo en   en el retrato republicano.

 mayor idealización en el retrato imperial evolucione hacía un retrato más realista a partir de la época flavia


  •  carácterísticas del retrato republicano

 busto retrato de cuello hacia arriba

 retrato de gran Realismo que reproduce arrugas y expresionismo 

 material mármol y bronce

 técnica talla o  fundición



  • Retrato imperial

  tipología

  se le representa coraza guarniciones militares reservado a militares al emperador

 retrato togata representado

... Continuar leyendo "Roma barroca" »

grecia 1

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 10,22 KB

  • Críticas estilísticas

 carácter realista: múltiplos retratos, tipos raciales, vestimentas realistas, paisajes naturales ir arquitectónicas identificables

Intento de representar la profundidad a través de distintos grados de relieve

 temas históricos 2 puntos el emperador da conocer a los ciudadanos sus virtudes militares políticas y religiosas

 músic

Mitológicos 

  • PINTURA AL FRESCO:

Un fresco ​ es una pintura realizada sobre una superficie cubierta con dos capas de mortero de cal, la primera de mayor espesor, con cal apagada, arena de río y agua, y la segunda más fina formada por polvo de mármol, cal apagada y agua, sobre la que se van aplicando los pigmentos, cuando todavía esta última capa está húmeda, y por jornadas

El fresco

... Continuar leyendo "grecia 1" »