El imperialismo y la arquitectura
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ARQUITECTURA NEOCLÁSICA:
a finales del s. XIX nace el Neoclasicismo, unido a la Ilustración, lleva a la crítica estructuras del Antiguo Régimen y defenderá un mundo basado en la razón. El arte tendrá contenido moral y social. Se centra en el arte clásico, por al descubrimiento de Pompeya y Herculano, y también en el arte del Renacimiento. Era una arquitectura racional, en contra de la complejidad del Barroco. Utiliza volúMenes nítidos, corresponden con espacios interiores, busca claridad estructural. Recupera los órdenes clásicos recurre a la tipología clásica. Sus edificios tienen equilibrio y estabilidad, predomina la horizontalidad, simetría, y sobriedad. Se construyen edificios para la sociedad civil. En Francia este estilo estaba al servicio del Estado, se utilizó para construir teatros, museos…Estilo unido a la época napoleónica se levantaron arcos de triunfo y columnas conmemorativas. Destacan Soufflot con el Panteón de los Hombres Ilustres, Vignon con la Santa Magdalena, Chalgrin con el Arco de triunfo de la Estrella. En Inglaterra se toma como referencia la arquitectura clásica y la obra de Palladio. Destaca Soane, con el Banco de Inglaterra y Nash con Regent’s Park y Smirke con el Museo Británico. En Alemania destaca
Langhans con la puerta de Brandeburgo en Berlín y Klenza en Múnich con Gliptoteca y que en su obra Los Propileos hace referencia a la entrada a la Acrópolis. En Estados Unidos destaca Jefferson con muchos edificios como el Capitolio.En España la Academia de San Fernando fundada por Felipe V, difunde este estilo.Destaca Villanueva con el Museo del Prado y el Observatorio astronómico de Madrid.
ARQUITECTURA HISTORICISTA:
corriente del Siglo XIX, la más utilizada del paisaje urbano. Usa formulas del pasado artístico, es poco valorada. Está unida al Romanticismo por su revalorización del pasado. Recuerda modalidades como el neo-gótico, a la E. Media y triunfa en la época ROMánica, Reino Unido es su impulsor en arquitectura, artes plásticas y literatura. Destaca el Parlamento británico de Londres deBarry y Pugin. Y Eugene Viollet le Duc especializado en restauración de edificios como Notre Dame, Reims. Otra corriente estará influenciada por la arquitectura oriental por el imperialismo de este siglo.Destaca el Pabellón Real de Brighton de Nash
ARQUITECTURA ECLÉTICA:
corriente constructiva de la 2º mitad del XIX, estilo despreciado, caracterizado por tomar de cada estilo elementos que mejor se adapten a cada edificio.
Mezcla el arte egipcio, medieval y clásico. La Opera de París de Garnier, es el más representativo, destaca por su abundante decoración, por su cúpula y riqueza de materiales. Edificio destacado de la transformación urbanística que llevada a cabo por Haussman en el 2º Imperio de Napoleón III.
ARQUITECTURA DE INGENIEROS
El desarrollo urbano esta unido a la aparición de nuevas tipologías que deben cumplir necesidades de la sociedad y conseguir lo funcional y lo estético.La industria da nuevos materiales como el hierro, muy importante. El hierro fundido abaratara costes y se produce en grandes cantidades.El transporte permitía su rápido envió a zonas alejadas. Los ingenieros (en Inglaterra) empezaron a ver sus ventajas y lo utilizaban para puentes, destacando el Coalbrookdale. Se hará común el uso del hierro en ingeniería. El primer edificio que utilizó hierro fue el Cystal Palace de Paxton, sede de la 1º Exposición Universal, edificio desmontable, levantado en tiempo récord con poco coste. Destaca la Biblioteca de París de Labrouste. Esta técnica estaba consolidada pero se criticaba por su estética. La mejor expresión la encontramos en las Exposiciones Universales por la expansión de la burguésía capitalista símbolo del progreso del país que las organizaba. Esta arquitectura quedo apartada a este tipo de acontecimientos. Los edificios se construían con materiales prefabricados en un tiempo y coste mínimo con piezas reciclables. La arquitectura del hierro alcanza su exponente con Eiffel con la Torre Eiffel que conmemora el primer aniversario de la Revolución francesa y se crea para la Exposión Universal de París también destaca la Galería de las maquinas.
ESCUELA DE CHICAGO
En el último tercio del XIX surge esta escuela con un movimiento considerado como inicio de la arquitectura contemporánea. En los 70 Chicago sufrió incendios que destruyeron la ciudad. Era necesaria su reconstrucción con estructuras metálicas que permitían conseguir grandes alturas.Chicago triunfo con los nuevos materiales, tecnología y tipología de edificios, los rascacielos eran símbolo de las ciudades industriales desarrolladas. Destaca Richardson y Sullivan con los grandes almacenes Carson, Pirie, Scott y Compañía. Su lema es “la forma sigue a la función” influirá en la arquitectura posterior, especialmente el Racionalismo.
CarácterÍSTICAS Modernismo
Importante corriente artística desarrollada entre 1800 y 1920. En España se conoce como Modernismo pero en otros países como Francia se conoce como Ar Noveau. La burguésía buscaba un arte máse elegante que el de los historicistas y el del hierro. Busca integración de as manifestaciones artísticas, el campo de acción más especifico será el de las artes aplicadas, encontrando en el diseño decorativo de interiores y la ilustración grafica la perfecta expresión. La decoración del edificio será importante. Imita los procesos y formas de la Naturaleza. Domina la línea curva y ondulante y la representación de flores y animales. Destacan: Mackintosh,, Horta con La Casa Tassel” y Guimard con la entrada de metro de París” y Gaudi.
GAUDÍ( 1852-1926):
Nace en Reus en una familia de forjadores de hierro, le dio capacitación técnico-artesana. Obtuvo el título de arquitecto, trabajaba libremente alejándose de posturas académicas. Su actividad artística la llevo en Barcelona, había actividad cultural. Se inspira en la Naturaleza, incluyendo elementos arquitectónicos inspirados en el cuerpo humano, animales y vegetales. La última parte de su vida la dedica a la Sagrada Familia. En sus primeras obras se ve la influencia mudéjar en el uso del ladrillo, azulejos. Arquitectura con color y decoración. En su estilo destaca el arco parabólico. Realiza el parque Güell con fantasías creativas y el Palacio Episcopal de Astorga con referencia al gótico. En Barcelona está la Casa Batllo y la Casa Mila “La Pedrera”.En sus últimos años aumenta su religiosidad, queda reflejado en: el Templo de la Sagrada Familia, al que dedicó parte de su vida.