Chuletas y apuntes de Arte y Humanidades de Formación Profesional

Ordenar por
Materia
Nivel

El Arte Barroco: Características, Etapas y Representantes

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 3,88 KB

Definición y Contexto Histórico

El adjetivo “barroco” designa la cultura artística europea del siglo XVII, ligada a la monarquía absoluta y liderada por los jesuitas.

  • A finales del siglo XVI, los joyeros portugueses utilizaban el vocablo “barroco” para referirse a una perla irregular, de contorno imperfecto. A partir de ahí, el término fue utilizado en sentido figurado.
  • En Francia, durante el siglo XVIII, el vocablo toma un sentido estético, pero con una valoración negativa. Se entendía al Barroco como un estilo de “armonía confusa” y “extravagante”.
  • En el siglo XIX se mantiene el sentido peyorativo.

Lo barroco terminará por definirse como lo excesivamente complicado, ampuloso y recargado, en oposición a las normas clásicas... Continuar leyendo "El Arte Barroco: Características, Etapas y Representantes" »

La Majestat Batlló: Anàlisi Completa de l'Escultura Romànica

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en catalán con un tamaño de 4,54 KB

La Majestat Batlló: Anàlisi Detallada

La Majestat Batlló és una obra cabdal de l'escultura romànica catalana, coneguda per la seva singularitat i expressivitat. A continuació, es presenta una anàlisi exhaustiva de les seves característiques formals, conceptuals, influències i estil.

Anàlisi Formal de la Majestat Batlló

Composició i Simetria

La composició és simètrica. L'eix de simetria és el cos de Crist i el braç més llarg de la creu. L'únic element que trenca aquesta simetria és el cap, lleugerament inclinat. Hi ha una desproporció entre la creu i el cos; en aquesta figura, la distància que hi ha entre les dues mans és la mateixa que hi ha entre el cap i els peus.

Geometrització de les Figures

La geometrització és evident... Continuar leyendo "La Majestat Batlló: Anàlisi Completa de l'Escultura Romànica" »

Evolución Arquitectónica de la Mezquita de Córdoba: Un Legado Hispano-Musulmán

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 11,92 KB

Mezquita de Córdoba: Historia, Arquitectura y Evolución

Un Legado del Arte Hispano-Musulmán

La Mezquita de Córdoba, obra cumbre del Arte Hispano-Musulmán, es una arquitectura perteneciente a la etapa del Arte Califal. En concreto, se trata del interior de un edificio de función religiosa: la planta de la Mezquita Aljama o Mayor de Córdoba, la ciudad capital del Califato. Esta mezquita fue la más prestigiosa del occidente europeo, centro del poder político, económico, cultural y religioso de Al-Ándalus. Tomando como modelo la Gran Mezquita de Damasco, la Mezquita de Córdoba continuó con los elementos de la tradición arquitectónica precedente (la Mezquita del Profeta en La Meca), pero el resultado fue una obra de gran originalidad.... Continuar leyendo "Evolución Arquitectónica de la Mezquita de Córdoba: Un Legado Hispano-Musulmán" »

Renacimiento: Arquitectura, Arte y Pensamiento Humanista

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 4,99 KB

El Renacimiento: Un Nuevo Paradigma en Arte y Pensamiento

Arquitectura Renacentista: Un Retorno a las Formas Clásicas

En este apartado, tendremos que tener en cuenta varios conceptos: Arco de Medio Punto, Arco Apuntado, Bóveda de Cañón y Bóveda de Crucería. Es importante recordar que el estilo anterior a esta época es el Gótico, caracterizado por arcos apuntados en puertas y ventanas, y galerías formadas con bóvedas de crucería. Durante el Renacimiento italiano, estos elementos se dejan de lado y se recuperan elementos de la arquitectura romana, como los arcos de medio punto y las bóvedas de cañón, además de la arquitectura arquitrabada.

El Panteón y la Inspiración para las Cúpulas Renacentistas

El Panteón, un edificio romano... Continuar leyendo "Renacimiento: Arquitectura, Arte y Pensamiento Humanista" »

Maestros Escultores Griegos y Conceptos Fundamentales de su Arte

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 3,92 KB

Grandes Escultores de la Antigua Grecia

Mirón

Se preocupó sobre todo por la representación del movimiento. Para los griegos, no era solo desplazamiento en el espacio, significaba también cambio, alteración, que las cosas dejasen de ser como son para ser de otra manera. Mirón pretendía representar la estabilidad dentro del movimiento. Su Discóbolo representa el momento culminante en el que el atleta toma impulso para lanzar el disco, donde el equilibrio es el protagonista del proceso.

Fidias

Representó la culminación de la escultura griega porque fue quien aplicó los principios clásicos a la representación de los dioses. Se han descubierto las esculturas que realizó en el Partenón, donde expresa la fidelidad de la ciudad a su diosa... Continuar leyendo "Maestros Escultores Griegos y Conceptos Fundamentales de su Arte" »

Anàlisi d'Obres Clau: Guernica de Picasso i El Pensador de Rodin

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en catalán con un tamaño de 3,44 KB

Guernica de Pablo Picasso (1937)

Fitxa Tècnica

  • Autor: Pablo Picasso
  • Cronologia: 1937
  • Tècnica: Oli sobre tela
  • Estil: Cubista, expressionista
  • Tema: Denúncia política
  • Localització: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid)

Context Històric i Cultural

  • Guerra Civil Espanyola
  • Període d’entreguerres a nivell europeu
  • Superació del crac de la borsa de Nova York de l’any 1929
  • Nazisme a Alemanya, feixisme a Itàlia i estalinisme a la URSS
  • Racionalisme arquitectònic versus monumentalisme propagandístic
  • Exposició Universal de París l’any 1937

Estil i Característiques Formals i Compositives

Estil

Cubista, expressionista.

Característiques

  • Predomini del dibuix
  • Composició simètrica i piramidal
  • Reduïda gamma cromàtica: negre, blanc i gris
  • Realisme
... Continuar leyendo "Anàlisi d'Obres Clau: Guernica de Picasso i El Pensador de Rodin" »

Joyas del Románico Español: San Martín de Frómista y San Clemente de Tahull

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 5,61 KB

San Martín de Frómista (Palencia)

Origen e Historia

En su origen fue un monasterio benedictino fundado por la reina Doña Mayor de Castilla, viuda de Sancho III el Mayor de Navarra. La construcción data de finales del siglo XI. Se sabe que la iglesia de San Martín ya estaba concluida, mientras que el templo actual se fecharía hacia 1090. El templo que ahora vemos es lo único que ha llegado hasta nosotros del monasterio original.

Arquitectura

La iglesia presenta una simetría casi perfecta; solamente las portadas laterales no están alineadas frente a frente entre sí. Todo el aparejo empleado es sillería, perfectamente tallada.

Planta y Estructura

La planta de la iglesia se inscribe en un rectángulo y consta de tres naves separadas por pilares... Continuar leyendo "Joyas del Románico Español: San Martín de Frómista y San Clemente de Tahull" »

Historia del arte: desde la prehistoria hasta el impresionismo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 6,26 KB

El 7mo arte: el cine


Que es la arquitectura: arte y la técnica de proyectar, diseñar, construir y modificar el Hábitat humano, incluyendo edificios de todo tipo, estructuras arquitectónicas y urbanas y espacios arquitectónicos y urbanos.


Que es el arte: cualquier actividad o producto realizado por el ser humano con una finalidad estética y también comunicativa, mediante la cual se expresan ideas, emociones o, en general, una visión del mundo, a través de diversos recursos, como los plásticos, lingüísticos, sonoros, corporales y mixtos.


Bellas artes: principales formas de arte que se desarrollaban principalmente por el uso de la estética, la idealización de la belleza y el buen uso de la técnica.


Que es la escultura: Arte y técnica... Continuar leyendo "Historia del arte: desde la prehistoria hasta el impresionismo" »

La Conquista de la Realidad: Arte y Transformación en el Siglo XV Europeo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 4,54 KB

La primera mitad del siglo XV: la conquista de la realidad

Giotto inicia el Renacimiento en Italia con su arte. Italia se reconoce en la grandeza clásica, mientras que la denominada «Edad Intermedia» y su arte se perciben como góticos. El programa arquitectónico de Brunelleschi pervive hasta el siglo XX. Brunelleschi proyecta también la Capilla Pazzi en Florencia hacia 1430 con un vocabulario clásico; en su interior desaparece el programa gótico y ejecuta una pared blanca subdividida por grises pilastras de ritmo clásico. Donatello abandona la repetición de modelos y estudia el cuerpo humano.

Será Jan Van Eyck quien «llevará a su término en el Norte la conquista de la realidad». No rompe enteramente con la tradición del gótico... Continuar leyendo "La Conquista de la Realidad: Arte y Transformación en el Siglo XV Europeo" »

Análisis Comparativo: Pórtico de la Gloria vs. Claustro de Santo Domingo de Silos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 2,66 KB

Pórtico de la Gloria (Catedral de Santiago de Compostela)

Análisis Artístico

Cronología y Estilo

Construido entre 1168 y 1188, el Pórtico de la Gloria representa la transición del Románico al Protogótico. Combina elementos románicos con innovaciones protogóticas que anticipan el naturalismo y la expresividad del Gótico.

Descripción Iconográfica

En el tímpano central, Cristo en Majestad, rodeado por el Tetramorfos y ángeles con incensarios, muestra las llagas. A los lados, ángeles portan los atributos de la Pasión. En el parteluz, se encuentra Santiago Apóstol. El arco derecho presenta un Juicio Final, con condenados y elegidos. El arco izquierdo, de interpretación variada, podría representar el alma de Cristo, la cautividad... Continuar leyendo "Análisis Comparativo: Pórtico de la Gloria vs. Claustro de Santo Domingo de Silos" »