El retrato caricaturesco

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 3,95 KB

Venecia es un claro exponente del esplendor del Renacimiento italiano; la ciudad, rica por su pujante actividad comercial, ofrece un rostro exótico y oriental. Su luz influye en el colorido brillante de sus pintores. Perfeccionan la técnica del Óleo,que se utilizará ya preferentemente sobre tela o lienzo y no sobre tabla. Se profundiza en la utilización de la perspectiva aérea y, sobre todo, se revoluciona el uso del color.Los colores son luminosos, de gruesa pasta, que hacen que la luz surja de sí mismos. La atmósfera que envuelve las figuras es etérea y rutilante (brillante), expresión de la riqueza y vitalidad de la sociedad veneciana.
La pintura veneciana tendrá una gran influencia en la pintura barroca.
GIORGIONE (1477-1510) Introduce la novedad de pintar al óleo sin bocetos ni dibujos previos,aplicando directamente el color sobre la tabla o el lienzo. Concibió la pintura en color y no como un dibujo coloreado, lo que supuso una revolución de enorme trascendencia. Los paisajes dejan de ser simples fondos accesorios para adquirir un protagonismoesencial como soporte del relato de la propia pintura. Sus obras tuvieron una gran influencia en el desarrollo de la Escuela Veneciana, sobre todo en su discípulo Tiziano.En su obra Latempestad, destaca uno de los rasgos de la escuela veneciana: la contemplación poética del paisaje es. Los crepúsculos, los amaneceres, siempre son presentados como escenas de gran Romanticismo.

T

IZIANO (1490-1576): sus principales aportaciones temáticas son el desnudo femenino sensual y el paisaje que convierte en protagonistamediante el color y la luz siendo el precedente del paisajismo de los siglos XVII y XVIII: su cromatismoes brillante, rico, sensual, diluyendo el color en la luz, deshace las formas sobre las manchas de color. La importancia concedida al color yla luz y su temáticafueron importantes para la escuela veneciana y en especial para Tiziano que colaboró con Giorgone en varias obras.Su larga vida le permitíó una obra variada (religiosos, mitológicos, retratos.)La Venus de Urbinoy trabajar para diferentes clientes entre ellos el emperador Carlos V (El emperador Carlos V en Mülberg ,prototipo de retrato ecuestre)o Felipe II.  

V

ERONESE(1528-1558)Considerado el pintor del lujo y la opulencia, es uno de los grandes pintores de la escuela veneciana y junto con Tintoretto se le encuadra dentro del Manierismo como muestra esa diferencia entre espacio lleno y la parte superior del cuadro vacía. Como es habitual en el Veronés, aunque el tema del cuadro es religioso, el tratamiento de éste parece absolutamente profano , riqueza , elegancia , exuberancia de platos, exotismo. Pero a pesar del aspecto profano de lasimágenes, El Veronés no descuida ni la descripción del episodio evangélico, ni alusiones teológicas.Las boda de CanaaTINTORETTO.
Pintor manierista, empezó creándose un estilo a partir de diversas fuentes de inspiración, entre ellas como Miguel Ángel. "] Ya en su madurez artística se inclínó de modo progresivo hacia los fuertes contrastes de luz y sombra , excéntricas y profundas perspectivas y escorzos muy forzados, componiendo ampulosos y llamativos grupos escenográficos que realzaban el dramatismo de los acontecimientos representados. El lavatorio (Museo del Prado, Madrid) La última cena (1594) de la Iglesia de San Giorgio Maggiore y los frescos de la Scuola di San Rocco entre 1564 y 1587. La predilección de Tintoretto por las composiciones diagonales y en zigzag dentro de profundos espacios, así como el carácter teatral de su iluminación y el dinamismo y pasión de su estilo, tuvo su continuidad en algunos artistas del Barroco, como por ejemplo el pintor flamenco Pedro Pablo Rubens y la familia Carracci. 

Entradas relacionadas: