Arquitectura Gótica: Evolución y Características

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 8,78 KB

Catedral Gótica: Durante el Gótico se produjo una evolución del pensamiento, el hombre deja la teología a un lado y el arte vuelve a la naturaleza, se hace “naturalista”. Se redescubre al hombre y se produce el despertar del “humanismo”, afectando a las esculturas, que ahora se inclinan y giran, sonríen, se lamentan, conversan, se comunican entre ellas. La catedral fue el edificio más representativo de la arquitectura gótica y se vuelve a la filosofía aristotélica. El Gótico, nació en Francia, desde donde se extendió al resto de Europa, y se desarrolla desde finales del siglo XII hasta el siglo XV. Un período de transición cisterciense, caracterizado por su austeridad y limpieza decorativa. El Gótico Arcaico, aún etapa de transición, de gestación del estilo, que abarca desde finales del siglo XII en Francia. El Gótico Clásico durante el siglo XIII. El Gótico Final, desde el siglo XIV, que presta una mayor atención a lo decorativo, y por último, un Gótico Flamígero, caracterizado por el exagerado gusto por la decoración, hasta llegar a ocultar las estructuras arquitectónicas. ARQ: Destaca la verticalidad, elevación y gran altura e increíble esbeltez de la arquitectura gótica, que simboliza el deseo de ascensión hacia Dios. Además, el muro pierde su papel estructural y es sustituido por las vidrieras. Y los muros se transforman en cubrimientos exteriores, no en soportes. Los principales edificios son la catedral y los palacios. La Catedral: edificio más representativo y el núcleo de la ciudad. En general, la planta suele ser de tres o cinco naves principalmente. El crucero sobresale poco y está más centrado que en las catedrales románicas. Y en la cabecera distinguimos el presbiterio y el coro, la girola, que ahora puede ser doble, y las capillas radiales, generalmente poligonales. La planta responde a dos tipos principales:


De tradición románica:

Mantiene casi las mismas formas que en el estilo románico y más comúnmente la de cruz latina, con girola (o sin ella) pero con los brazos más cortos y con los absidiolos o capillas absidiales frecuentemente poligonales. De salón. La planta carece de crucero de brazos salientes (aunque no deja de ostentarse más o menos la simbólica cruz de en medio). El templo de salón presenta una disposición basilical y posee, como mínimo, tres naves de igual altura. Los espacios interiores son amplios y desahogados, pareciendo un gran salón. Desde mediados del siglo XIII se hace común el abrir capillas en los lados de las iglesias, entre los contrafuertes, para satisfacer la devoción de los gremios o cofradías y del pueblo en general. + En el alzado destaca la gran altura de las naves, sobre todo la central. También destaca el triforio, una estrecha galería abierta al interior y luego al exterior con vidrieras. El claristorio es un tercer cuerpo recubierto de grandes ventanales con vidrieras. Y por último, las torres se dividen en varios cuerpos y están culminadas por un remate agudo y calado con tracería gótica llamado chapitel, aguja o pináculo. Los soportes o columnas del arte gótico consisten en el pilar compuesto, dotado de una naturalidad que lo hace parecer un árbol que está creciendo. Se sigue el capitel románico. Posteriormente el capitel se suprime. Las ventanas suelen ser de arco apuntado, pero luego se ostenta el verdadero ventanal gótico amplio y decorado en su parte superior con hermosos calados de piedra, los cuales se forman de rosetones combinados. En las puertas y la fachada hay gran ornamentación y concepción teológica. La portada gótica mantiene la forma abocinada, pero se multiplican las arquivoltas y se guarda siempre en arcos y adornos la forma propia del nuevo estilo. Las portadas más suntuosas llevan imágenes de apóstoles y de otros santos, y están divididas por un parteluz que sirve de apoyo a una estatua de la Virgen María o del titular de la iglesia. Cabe destacar el uso de contrafuertes exteriores y arbotantes para evitar que el edificio se derrumbe debido a sus finos muros.


Los principales elementos constructivos son el arco, la bóveda y el pilar.

Destacando el arco apuntado u ojival, decorado con tracería calada en los vanos, la denominada tracería gótica. Las bóvedas son el elemento principal del estilo, y permitirán construir a alturas considerables. Encontramos varios tipos: Bóveda cuatripartita, de arista reforzada con nervios, bóveda sexpartita, la más común, la bóveda octopartita, la bóveda de terceletes, con nervios secundarios, la bóveda estrellada, con estructura de nervios cada vez más complicada, y la bóveda de abanico, características del gótico inglés, extremadamente recargadas. El pilar baquetonado es un pilar complicado al multiplicarse los nervios de las bóvedas, cuya continuación es llamada baquetones, adosadas al pilar. Los soportes para los empujes laterales son:

  • El pilar, que recoge los empujes verticales.
  • El arbotante o botarel, un arco exterior de función decorativa pero sobre todo constructiva, por ser el encargado de recoger los empujes oblicuos y conducirlos hacia los contrafuertes.
  • El contrafuerte o estribo, exento, no adosado al muro, es el encargado de trasladar los empujes del edificio al suelo, y el pináculo, un elemento principalmente decorativo que corona el contrafuerte, también de función constructiva.

La decoración destaca por su recargamiento ornamental. Destaca la tracería gótica, motivo decorativo geométrico que enmarcan o cierra los vanos, dominan las formas tremoladas, y las flamígeras, (asemejan llamas). Además también destacan los temas vegetales que ornamentan capiteles, frisos o arquivoltas y poseen un fuerte naturalismo. Y por último, las representaciones animalísticas, que representan seres fantásticos y bestias monstruosas. La figura humana sigue una línea naturalista. Esta decoración sobre todo se concentra en capiteles, que ahora pierden su importancia. En los retablos, donde se relatan las historias sagradas, y en las sillerías de los coros, soberbiamente talladas. Además también en los grandes vanos y las portadas. El tímpano apuntado tiene decoración narrativa. En las jambas y parteluces, con esculturas. Los grandes ventanales son cubiertos de vidrieras, y por último, los rosetones o grandes vidrieras circulares en la fachada principal y los brazos del crucero.


La Arquitectura Gótica en Francia

El Gótico Arcaico (segunda mitad del siglo XII) se resiste a abandonar la columna como soporte, pero ya son edificios completamente góticos. LA ARQUITECTURA GÓTICA EN ESPAÑA: Durante el último tercio del siglo XII y principios del XIII aparecen en España los primeros templos con estructuras ojivales. Influencia cisterciense. El Gótico Pleno (siglo XIII): Sobresalen las tres catedrales españolas de más clara influencia del Gótico clásico francés, pese a las peculiaridades del Gótico hispánico: El Gótico Flamígero Influencias sobre todo flamencas, destacando su riqueza decorativa. CHAPA: en el XII feudalismo, religión y monarquía marcaron las pautas de la social q gracias al crecimiento demográfico y el perfeccionamiento de los métodos agrícolas y comerciales inicio un periodo de expansión con un claro objetivo unificador y universalista. Este proceso de crecimiento y de mejora culminó a lo largo del XII momento en el q hay prosperidad económica y comercial q posibilitó el auge de los burgos y ciudades y la aparición de una nueva clase social, la burguesía cuyo poder vino precedido del enriquecimiento mercantil. este grupo de influencia urbana facilitó q la cultura pasara a manos de las órdenes mendicantes de las ciudades. estas órdenes crearon escuelas y unis q se convirtieron en grandes centros culturales y de enseñanza. a mediados del XIV x la crisis d la Baja EM hubo hambre guerras y epidemias q fueron las causas del descalabro demográfico y económico de las ciudades europeas. los cambios afectaron tb a la vivencia religiosa y la vertiente espiritual e intangible de la religión fue sustituida x una vivencia de la fe mas sentimental y humana. se reflejó en la escultura y pintura y en el arte en general (mas personalizada). se inició una corriente de pensamiento nuevo el humanismo q dio lugar. a una visión del mundo basada en la experiencia individual del ser humano y en la reflexión crítica dando paso a la época del renacimiento. se gestó en la Isla de Francia desde donde se extendió x Europa occidental. quedó fijado entre mediados del xii y las primeras décadas del xiv, hay q señalar q en Italia a principios del xv el gótico fue sustituido. x el renacimiento. y en ING Y ESP y PORT lo gótico continúa durante el xv y los primeros años del xvi.

Entradas relacionadas: