Chuletas y apuntes de Arte y Humanidades de Formación Profesional

Ordenar por
Materia
Nivel

Legado Arquitectónico Hispanomusulmán: Obras Maestras de Al-Ándalus en España

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 4,86 KB

Este documento presenta una descripción detallada de algunas de las obras más emblemáticas del arte hispanomusulmán en la Península Ibérica, abarcando desde el período califal hasta el nazarí. Cada monumento es explorado a través de su autoría, estilo, cronología, características distintivas y localización, ofreciendo una visión concisa de su importancia histórica y artística.

Mezquita de Córdoba

  • Autoría: Diferentes arquitectos bajo el mandato de los califas.
  • Estilo: Arte hispanomusulmán (califal).
  • Cronología: Finales del siglo VIII - Finales del siglo X.
  • Características destacadas:
    • Doble arquería: la inferior de herradura sobre columnas y la superior de medio punto sobre pilares.
    • Empleo de diversos tipos de arcos (entrelazados,
... Continuar leyendo "Legado Arquitectónico Hispanomusulmán: Obras Maestras de Al-Ándalus en España" »

Maravillas de la Antigua Roma: Acueducto de Segovia, Ara Pacis y Columna Trajana

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 2,68 KB

Acueducto de Segovia: Siglo II d.C. Con 128 arcos de piedra, construido en sillares regulares de granito sin argamasa de unión. Empieza en una arquería única que se transforma en doble, el piso inferior posee arquerías más esbeltas que las del piso superior. Acaba en una sola altura.

También construyeron puentes.

Ara Pacis

Levantado para conmemorar la paz conseguida por Augusto. Pequeño, de forma rectangular con dos puertas que se abren en los lados y con un altar en el centro del monumento sobre un pódium de mármol. Mucha ornamentación tanto dentro como fuera. En el interior corre un friso con guirnaldas romanas, tratados con gran naturalismo. En la parte exterior del espacio, se divide con una cenefa de grecas en dos mitades: la baja... Continuar leyendo "Maravillas de la Antigua Roma: Acueducto de Segovia, Ara Pacis y Columna Trajana" »

Esculturas Egipcias y Asirias: El Escriba Sentado y los Toros Alados

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 4,58 KB

El Escriba Sentado: Un Icono del Naturalismo Egipcio

Ficha Técnica

  • Obra: Escriba Sentado
  • Autor: Desconocido
  • Cronología: c. 2480-2350 a.C. (Imperio Antiguo)
  • Técnica: Escultura semiexenta
  • Material: Piedra caliza policromada
  • Dimensiones: 54 cm (altura)
  • Estilo: Egipcio
  • Ubicación: Museo del Louvre (París)

Descripción Detallada

Esta fascinante escultura presenta a un escriba sentado con las piernas cruzadas, sosteniendo un papiro y un estilo. Viste una prenda de lino larga y estrecha, conocida como shenti. Su cabello, de color negro, podría ser una peluca o su cabello natural. Destacan sus ojos de color ocre, elaborados con gran detalle, y la intensidad de su mirada. El cuerpo del escriba está bien proporcionado, y su postura es hierática. Las manos

... Continuar leyendo "Esculturas Egipcias y Asirias: El Escriba Sentado y los Toros Alados" »

Francisco de Goya: Un recorrido por su vida, obra y grabados

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 11,55 KB

Vida y obra de Goya

Francisco de Goya y Lucientes nació el 30 de marzo de 1746 en Fuendetodos. Su padre era maestro dorador. Goya estudió en las Escuelas Pías de Zaragoza. A los 14 años, ingresó en el taller del pintor José Luzán, formándose en el estilo del último barroco.

A los 17 años, se trasladó a Madrid para continuar su formación con Francisco Bayeu. A los 24 años, viajó a Italia sin becas y obtuvo un reconocimiento especial en un concurso de la Academia de Parma. A su regreso a España, con 25 años, recibió sus primeros encargos importantes, como la decoración de la bóveda del coreto de la Basílica del Pilar en Zaragoza, donde pintó La Adoración del Nombre de Dios por los Ángeles, una obra con influencias del último... Continuar leyendo "Francisco de Goya: Un recorrido por su vida, obra y grabados" »

Descubre Cataluña y Aragón: Cultura, Gastronomía y Patrimonio Esencial

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 4,94 KB

Cataluña

Geografía y Demografía

  • Capital: Barcelona.
  • Provincias: Barcelona, Lleida, Girona y Tarragona.
  • Idiomas: Castellano y Catalán.
  • Dialecto: Occitano (Aranés).
  • Gentilicios: Catalán, Barcelonés, Gerundense, Tarraconense y Leridano.

Hidrografía

  • Ríos principales: Ebro, Segre, Ter, Llobregat.

Sistemas Montañosos

  • Los Pirineos.
  • Cordillera Costero Catalana.
  • Depresión Central.

Parques Naturales

  • Parque Nacional: Aigüestortes y Lago de San Mauricio.

Gastronomía y Denominaciones de Origen (DO)

  • Vinos y Cavas: Cava, Vino de Alella, Conca de Barberà.
  • Aceites: Baix Ebre-Montsià, Terra Alta, Les Garrigues.
  • Otros productos: Mantequilla de L'Alt Urgell y La Cerdanya.

Platos y Postres Típicos

  • Platos: Pan con tomate y jamón, Fideuá.
  • Postres: Crema Catalana, Panellets.
... Continuar leyendo "Descubre Cataluña y Aragón: Cultura, Gastronomía y Patrimonio Esencial" »

Cultura y Arte en los Reinos Cristianos Medievales de la Península Ibérica

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 4,74 KB

Diversidad Cultural en los Reinos Cristianos

En los reinos cristianos coexistieron, con tensiones y conflictos, tres minorías de población:

  • Los mozárabes se dedicaban a actividades artesanales, ganaderas y agrícolas, aunque eran mal vistos por su adquisición de los rasgos del islam.
  • Los judíos, que vivían en juderías, se centraban en el comercio y las profesiones liberales, siendo un grupo económicamente poderoso.
  • Los mudéjares se dedicaban a actividades agrícolas y artesanales e impulsaron el crecimiento económico en los reinos cristianos, pero fueron discriminados.

La variedad cultural supuso la aparición de escuelas de traducción tanto en la Corona de Aragón como en Castilla.

La cultura monástica se encontraba en monasterios, y... Continuar leyendo "Cultura y Arte en los Reinos Cristianos Medievales de la Península Ibérica" »

Arte Merovingio: Arquitectura y Escultura en el Reino Franco (Siglo VII)

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 4,51 KB

Introducción al Arte Merovingio

La fachada que vamos a ver está muy restaurada.

Características Arquitectónicas Generales

  • Exterior, fachada este: Lunetos para iluminación y serie de tímpanos sostenidos por pilastras adosadas con capiteles. En algunos restos de las cornisas vemos que se incluyen hiladas de sillarejo alternadas con hiladas de ladrillo más oscuras.

Se sugirió que este tipo de aparejo se vincula con Constantinopla (alternancia ladrillo y piedra).

  • Cabecera: Arcos de mitra, frontones clásicos, piedras de colores.

Parece un intento de revivir una fachada clásica, con frontones... y en cierto sentido se quiere vincular el bicromismo con un gusto merovingio.

Hay que tener en cuenta que solían estar encaladas y muchas veces lo que... Continuar leyendo "Arte Merovingio: Arquitectura y Escultura en el Reino Franco (Siglo VII)" »

Arquitectura y Arte Prerrománico, Hispano-Musulmán y Mudéjar

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 10,51 KB

Arquitectura y Arte Prerrománico, Hispano-Musulmán y Mudéjar

Arte Prerrománico

Conjunto de estilos que se dieron en el área del antiguo Imperio Romano de Occidente desde su caída (476 d.C.) hasta la aparición del Románico. Tienen su base en el arte romano, pero existen múltiples variaciones locales al mezclarse éste con las tradiciones artísticas de los pueblos germánicos. Encuentra sus mayores ejemplos en la arquitectura y es eminentemente religioso.

Arte Visigótico

Estilo prerrománico que se dio en el Reino visigodo de Toledo desde el s. V d.C. hasta el VII d.C. Construyeron iglesias de planta de cruz griega o basilical con naves rematadas por ábsides cuadrangulares y techumbres de madera; usaron el arco de herradura. Un ejemplo... Continuar leyendo "Arquitectura y Arte Prerrománico, Hispano-Musulmán y Mudéjar" »

Anàlisi Arquitectònica del Palau i Jardins de Versalles

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en catalán con un tamaño de 3,53 KB

Palau i Jardins de Versalles

El palau té forma de U, amb dues ales laterals. Una part mira cap al poble i l'altra cap als jardins.

Evolució Constructiva

Primerament, es va fer una ampliació edificant les dues ales del pati, destinades a cuines i quadres. La segona ampliació es va fer quan el monarca va decidir fer de Versalles la residència de la Cort.

Estructura del Cos Central

El cos central s'estructura en tres nivells:

  • Planta inferior: Finestres.
  • Planta noble: Finestres entre pilastres i columnes jòniques.
  • Planta àtic: Vans quadrats entre pilastres adossades i coronades per trofeus.

Organització Interior

L'interior s'articula al voltant d'una escala construïda al cos central del palau, on hi ha les habitacions del rei i la reina. A la zona... Continuar leyendo "Anàlisi Arquitectònica del Palau i Jardins de Versalles" »

Arte Medieval: Cancelas, Miniaturas Insulares y Evangelios Ilustrados

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 3,48 KB

Cancelas y su Significado en el Arte Medieval

En San Apolinar in Classe se conserva un ejemplo de cancel. Estas placas, de entre 60 cm y 1 metro, se insertaban con decoraciones para fijarlas al altar. Es posible que la zona del altar se cubriera con cortinas. La estructura del cancel solía medir entre 0.5 y 1 metro, mientras que el iconostasio cubría todo, dejando solo un espacio a modo de puerta.

Los canceles macizos se decoraban con motivos de pámpanos. En este caso, los relieves son toscos y planos, con motivos que parecen incisiones más que tallas. Las representaciones se destacan mediante cartelas epigráficas, una práctica común en oriente.

Miniaturas Insulares (Anglo-Irlandesas)

La intensa vida monástica impulsó el desarrollo de... Continuar leyendo "Arte Medieval: Cancelas, Miniaturas Insulares y Evangelios Ilustrados" »