Arquitectura Hispanomusulmana en España

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 9,5 KB

Ficha Técnica: Medinat al Zahara

  • Autor: desconocido
  • Estilo y Cronología: siglos 936, Hispanomusulmán
  • Localización/Museo: Córdoba
  • Tipología: Ciudad Palatina
  • Materiales: Piedra, madera, ladrillo, yeso

Madinat al-Zahara es una ciudad islámica. Fue mandada construir por el primer califa de al-Andalus, Abd al-Rahman III en el año 936, como residencia personal y sede del gobierno. Se dispone la ciudad en tres terrazas rodeadas por una muralla, de las cuales el Alcázar se situaba en las dos más altas y el resto de estancias, viviendas y la mezquita, en la inferior. Abd al-Rahman no escatimó en materiales para lograr el efecto buscado: la insignia del poderoso reino que gobernaba. Parte del alcázar tenía carácter público y era donde se sucedían las visitas oficiales. En la parte más alta se sitúa el Salón Alto, dispuesto en cinco naves con arcadas. Más abajo se encuentra el Salón Rico. La decoración de ataurique y la riqueza de los materiales han configurado el nombre del engalanado recinto, completado con baños y abierto al Jardín Alto, de gran hermosura. Otra de las estancias, la mezquita aljama, orientada hacia La Meca. Consta de un patio porticado en tres de sus lados y una sala de oración de cinco naves longitudinales separadas por arquerías perpendiculares al muro de quibla. El patio de los pilares, se trata de uno de los conjuntos arquitectónicos más importantes del palacio. Salón de Abd al-Rahman III, destinado a la celebración de recepciones políticas por parte del califa. La planta es basilical, con un núcleo de tres naves longitudinales separadas por arquerías y un pórtico delantero abierto al jardín. Su característica más señalada es la extraordinaria decoración, labrada en placas de piedra (mármol) adherida a los muros, que se extiende a la totalidad de los paramentos internos y a la fachada que da al jardín.

La Giralda de Sevilla

  • Autor: desconocido
  • Estilo y Cronología: finales del XII, Hispanomusulmán
  • Localización/Museo: Catedral de Sevilla
  • Tipología: Alminar
  • Materiales: Ladrillo, cerámica, piedra

Giralda es el nombre que recibe el campanario de la Catedral de Santa María de la Sede de la ciudad de Sevilla. Los dos tercios inferiores de la torre corresponden al alminar de la antigua mezquita de la ciudad de la época almohade, mientras que el tercio superior es una construcción sobrepuesta en época cristiana para albergar las campanas. En su cúspide se halla una bola llamada tinaja sobre la cual se alza el Giraldillo. La Giralda mide 97,5 metros de altura y 101 incluido el Giraldillo, que mide 3,5 metros. Se trata del minarete o alminar, torre de la mezquita desde la que se llamaba a los fieles a la oración. La Giralda es una obra de arte que se construyó en el siglo XII y pertenecía a la desaparecida mezquita sevillana. Actualmente constituye la torre de la catedral. El minarete sigue el modelo occidental fijado por la mezquita cordobesa, y pasa por ser el más elevado que se construyó. Su gran valor artístico se debe a la eficacia estructural con que resolvió sus colosales dimensiones y a su excepcional decoración, que se adaptaba perfectamente al material constructivo, el ladrillo. La torre, tiene en su interior un enorme pilar-machón que alberga en su interior siete habitaciones superpuestas. En el exterior, los pisos inferiores de la Giralda presentan muros lisos que abren los vanos en formas de arcos lobulados y de herradura enmarcados en alfices. Los pisos superiores se dividen en tres calles: la central con ventanas geminadas superpuestas; y las laterales con arcos ciegos que forman un tapiz de rombos. Rematan la torre una pequeña estructura – campanario (“El giraldillo”) que, en el siglo XVI, ya bajo el legado renacentista, añadiera Hernán Ruíz.

ALHAMBRA

  • Autor: Desconocido
  • Estilo/cronología: Arte hispano musulmán (NAZARI) S. XII-XIV
  • Localización: Granada
  • Tipologia: Arquitectura palatina
  • Materiales: ladrillo, yeso, piedra y madera

La Alhambra que está constituida como una auténtica ciudadela dentro de la propia ciudad de Granada. Contaba con todos los medios necesarios para desarrollar la vida cotidiana con una ubicación privilegiada. Presenta una planta irregular para poder adaptarse a las condiciones del terreno, está rodeada por una muralla con 27 torres corachas (pegadas al muro) con una función defensiva. En este conjunto palatino podemos distinguir varias partes:

  • La alcazaba: donde reside el ejército.
  • El Partal: pabellón de jardines y una alberca.
  • Los palacios nazaríes: residencia de invierno del califa.
  • Generalife: conjunto independiente de la Alhambra que servía de residencia de verano para el califa.

Sin duda la parte más famosa de este conjunto son:

  • Los palacios Nazaríes, en los que destaca su famoso patio de arrayanes (Comares) con la torre de Comares en cuyo interior se encuentra el salón del trono.
  • El patio de los leones que recibe el nombre por la espectacular fuente que se sitúa en el centro. Todo el patio queda rodeado de pórticos cuyas cubiertas se apoyan sobre finas columnas. Estas columnas presentan capiteles granadinos formados por dos cuerpos, en el inferior con decoración de cintas o mocárabes y el superior con forma cúbica. Este patio tiene una planta rectangular, en los lados menores se encuentran las salas de los reyes en cuya bóveda aparecen dos pinturas hechas sobre cuero y la sala de mocárabes, llamada así por su decoración. En los lados largos encontramos las salas más famosas. La sala de dos hermanas y la sala de abencerrajes, ambas decoradas con bóvedas de mocárabes. Los materiales empleados son muy variados pero de escaso coste, abunda el uso del estuco (yeso) y la madera. En general se trata de una arquitectura falsa, en la que la maravillosa decoración lo cubre todo. Es precisamente la decoración el elemento principal y más espectacular del conjunto.

    MEZQUITA

    • Autor: Desconocido
    • Estilo/cronología: Hispano Musulmán (califal) S.VIII-X
    • Localización: Córdoba
    • Tipología: Arquitectura Religiosa (Mezquita)
    • Materiales: Ladrillo, Piedra, Madera y yeso

    La Mezquita Alhama de Córdoba es el edificio más emblemático del arte Hispano-musulmán tanto por su antigüedad como por ser la manifestación más importante de poder del periodo califal. Llama la atención el fuerte contraste entre la parte interior y exterior:

    • El exterior parece una muralla, sin fachada principal, con numerosas puertas donde sobresalen los contrafuertes terminados en almenas. A nivel de planta, podemos diferenciar las siguientes partes: El patio descubierto de los naranjos (Sahn), en el que se observa el emplazamiento del alminar o minarete de planta cuadrada desde donde el almuédano llamaba a la oración y la fuente (sabil), que servía para las abluciones antes de entrar a la sala de oración (Haram).
    • En el interior encontramos el haram, sala que está cubierta y dividida por hileras de columnas que forman 19 naves, todas ellas orientadas perpendicularmente al muro de quibla, en el que destaca como elemento sobresaliente el Mihrab (Habitacional) habitualmente orientado hacia la Meca excepto en Córdoba. Se trata de un bosque de columnas con arcos de dovelas de ladrillo que alternan entre rojo y blanco (bicromía). Podemos seguir fácilmente la evolución del edificio a lo largo de los siglos donde se experimentaron sucesivas ampliaciones:
      • 1º: Mezquita primitiva, obra de Abderramán I, que se asienta sobre la antigua iglesia visigoda de San Vicente.
      • 2ª: Obra de Abderramán II amplió el antiguo edificio hacia el sur derribando el alminar y construyendo uno nuevo, que es el actual.
      • 3ª: Al Hakam II amplió de nuevo la mezquita hacia el sur hasta el límite con el cauce del Guadalquivir. Levantó la maqsura.
      • 4ª: Almanzor amplió hacia el lado oriental, derribando el antiguo muro, añadiendo 8 naves y ampliando el patio. En resumen, podemos ver que sus ampliaciones fueron asociadas al crecimiento físico, económico y cultural de Córdoba.

    ¿Cómo se llamaban las torres adosadas al muro? Corachas y las separadas? Albarranas

    ¿Cuáles son los 5 pilares fundamentales del islam? No hay más Dios que Ala y Mahoma en su profeta, rezar cinco veces al día mirando hacia la Meca, dar una limosna a las personas más pobres de su comunidad, ayuno durante el mes de Ramadán y peregrinación hacia la Meca una vez en la vida obligatorio

    Origen de la mezquita: casa de Mahoma en Medina que estaba dividida en un patio descubierto y otra zona cubierta

    Ataurique: formas de origen vegetal, pero abstraídas, estilizadas, antinaturalistas (esta dentro de la decoración vegetal)

    La mezquita principal de una ciudad recibe el nombre de ALJAMA

    Almunias: casas donde vivían las familias ricas

    Enrecodo

    Tacas: son las alacenas, pequeñas hornacinas que podemos encontrar por todo el palacio, eran los lugares donde poder encontrar agua y frutas (está dentro del periodo Nazarí)

    Mocárabes: pieza que forman una bóveda de yeso. También se pueden utilizar en arcos

Entradas relacionadas: