Chuletas y apuntes de Arte y Humanidades de Formación Profesional

Ordenar por
Materia
Nivel

Teodora llevando ofrendas al altar mosaico bizantino

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 4,92 KB

4.2-PRIMERA EDAD DE ORO. - --

San Vital de Rávena

El mosaico alcanzará un gran desarrollo durante la Primera Edad de Oro y los mejores conservados se encuentran en la Iglesia de San Vital de Rávena, ciudad conquistada por Justiniano. Fueron realizados hacia el año 537 por el emperador Justiniano. En el ábside se representa a Cristo como pantocrátor, es decir, sentado sobre el globo celeste. En esta imagen está entregando una corona del martirio a San Vital. >Destaca también la presencia de los evangelistas en un ambiente paisajístico. Sin embargo, son los mosaicos de Justiniano y Teodora los que concentran las carácterísticas de esta época. Ambos personajes aparecen representados junto a su séquito y portando las ofrendas para... Continuar leyendo "Teodora llevando ofrendas al altar mosaico bizantino" »

Arte preromanico

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 5,1 KB

2.1.2-PRINCIPALES EJEMPLOS


Los templos más representativos de la arquitectura visigoda son:
San Juan de Baños (Palencia), San Pedro de la Nave (Zamora) y Santa Quintanilla de las Viñas (Burgos); de esta última ha desaparecido gran parte, conservándose solo parte del transepto y del ábside.

À>---

-
La Iglesia de San Juan de Baños fue mandada construir por el rey Recesvinto en el 661. Sigue el modelo de planta basilical, contando con un pórtico o nártex, tres naves longitudinales, un ábside cuadrado y un transepto. Cerca del ábside hay varios recintos para uso del clero.Las naves están separadas por arcos de herradura y se apoyan en columnas de influencia romana. El acceso al pórtico y al ábside están marcados por un gran arco... Continuar leyendo "Arte preromanico" »

 la iglesia de san martín de tours

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 5,97 KB

2.3-LA ARQUITECTURA ROMÁNICA EN Europa


Aunque en el arte europeo de los s. IX y XIII encontramos unas carácterísticas comunes, se pueden establecer diferentes escuelas surgidas de las peculiaridades históricas y culturales de cada regíón:

A) Francia

-en la escuela de Borgoña destaca la Abadía de Cluny y la Iglesia de Santa María Magdalena (bóveda de arista con arcos fajones en la nave central. Destaca su decoración interior con dovelas que alternan el color rojo y blanco)

B) Inglaterra

Destaca la Catedral de Ely y la Catedral de Durham (destaca la torre que se levanta en el crucero)

C) Alemania


Catedral de Worms (con grandes torres circulares en la fachada y ábsides en la cabecera y a los pies del templo)

D) Italia: -

Escuela de Lombardía:... Continuar leyendo " la iglesia de san martín de tours" »

Fachadas de capillas

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 4,92 KB

2-ARQUITECTURA.   2.1-EL NUEVO SISTEMA CONSTRUCTIVO:


El sistema constructivo utilizado por el Gótico se diferencia claramente del utilizado por el ROMánico. Frente a la pesadez, el predominio de los muros gruesos y la escasez de vanos de la arquitectura ROMánica, ahora los vanos ganaran muchísima importancia.Las carácterísticas más importantes de la arquitectura gótica son:  -El uso del arco ojival o apuntado, es un arco formado por dos segmentos de circunferencia que se apoyan y apuntalan mutuamente. Mientras que el arco de medio punto utilizado por el monárquico era muy pesado y ejercía los empujes, el arco apuntado desplaza la fuerza hacia los laterales.    -Uso de la bóveda de crucería, formada por el cruce de arcos apuntados.... Continuar leyendo "Fachadas de capillas" »

Significado de la mezquita de Córdoba arte

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 8,87 KB

La mezquita de Córdoba.

LOCALIZACIÓN Y CONTEXTO HISTÓRICO


La mezquita se localiza en Córdoba. Las obras se iniciaron en el siglo VIII fue construida bajo el gobierno del emir Abderramán I (756-788). Se construyó en el terreno d la iglesia visigoda d San Vicente.Hasta el Siglo X. La fue ampliada 3 veces: la 1º por Abd Al Rahman II (833-848). La 2º ampliación se produjo durante la época de Al Hakán II (961-969), q continuó la prolongación asta el río. En esta época se construye la macsura y el actual Mihrab. La 3º ampliación se realizó durante la época de Almanzor, q no pudo ampliarla acia el río y la prolongó hacia el este, añadiendo 8 naves más, kedando un total de 19//Junto a la mezquita de Córdoba, otras construcciones
... Continuar leyendo "Significado de la mezquita de Córdoba arte" »

Obras del español renacentista

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 5,24 KB

---El Monasterio de El Escorial tiene forma en su conjunto de parrilla, aludiendo al martirio que sufríó San Lorenzo. Se trata de un edificio complejo, ya que alberga un monasterio, un palacio y un panteón real.   Felipe II encomendó en 1563 las obras en un principio a Juan Bautista de Toledo, que murió antes de terminarlo. El edificio se levantó para conmemorar la victoria de la Batalla de San Quintín. En el centro del complejo se sitúa la iglesia, que actúa como eje coordinador del resto de dependencias. Esta iglesia tiene planta centralizada y está cubierta por una gran cúpula. El prebisterio, lugar donde se situaban los obispos y clérigos, está elevado para albergar debajo del pantocrátor.     A los lados del mismo se... Continuar leyendo "Obras del español renacentista" »

El imperialismo y la arquitectura

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 7,03 KB

ARQUITECTURA NEOCLÁSICA:


a finales del s. XIX nace el Neoclasicismo, unido a la Ilustración, lleva a la crítica estructuras del Antiguo Régimen y defenderá un mundo basado en la razón. El arte tendrá contenido moral y social. Se centra en el arte clásico, por al descubrimiento de Pompeya y Herculano, y también en el arte del Renacimiento. Era una arquitectura racional, en contra de la complejidad del Barroco. Utiliza volúMenes nítidos, corresponden con espacios interiores, busca claridad estructural. Recupera los órdenes clásicos recurre a la tipología  clásica. Sus edificios tienen equilibrio y estabilidad, predomina la horizontalidad, simetría, y sobriedad. Se construyen edificios para la sociedad civil. En Francia este
... Continuar leyendo "El imperialismo y la arquitectura" »

La lírica en el periodo clásico

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 7,22 KB

6.5-EL PERIODO HELENÍSTICO. -
Finales s. IV a.C-principios del s. III a.C. Tras la muerte de Alejandro Magno el Imperio griego se divide surgiendo diferentes escuelas con carácterísticas propias. Se pierde las dimensiones humanas en la arquitectura. En la escultura se van a producir numerosos cambios ya que surge una temática mucho más variada basada en la representación de niños y ancianos. Las figuras aparecen con más movimiento, con cuerpos retorcidos. Se pierde el canon de la época clásica y Atenas deja de ser el único centro escultórico importante. Surgen diferentes escuelas: 

*Escuela de Pérgamo

Situada en la Magma Grecia destacan las representaciones del Galo herido y el Galo muerto, y el Altar de Zeus.
La carácterística... Continuar leyendo "La lírica en el periodo clásico" »

Lineas compositivas apoxiomenos de lisipo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 5,55 KB

Su obra más importante es el Hermes con Dionisio niño en la que aparece el Dios Hermes en una escultura de mármol, sujetando al Dios Dionisio con su brazo izquierdo, mientras que con la derecha parece ser que le daba uvas. Se trata de una alegoría del Dios Dionisio (Dios del vino). Esta escultura está datada hacia el 350-330 a.C y fue realizada para decorar el templo de Hera en Olimpia.
El cuerpo de Hermes marca una línea sinuosa a su lado derecho resaltando la cadera. En el lazo izquierdo Hermes sujeta un manto que cae de forma natural con pliegues desordenados. El rostro de Hermes es de gran belleza, destacando el trabajo del cabello, los ojos le dan una actitud de ausente y los labios le aportan cierta sensualidad.  Otra obra de Praxíteles... Continuar leyendo "Lineas compositivas apoxiomenos de lisipo" »

La ratlla verda matisse historia de l'art fitxa

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en catalán con un tamaño de 5 KB

L'habitació Vermella, Hanri Matisse, Oli sobre tela, fauvista, Escena costumista o de Gènere, Museu de l'Ermitage (Sant Petersburg)

Context Històric i social

L'època De les primeres avantguardes coincideix amb un període molt convuls De la història: la rivalitat colonial entre potències europees, la Primera Guerra Mundial (1914- 1919), la Revolució Russa (1917), el Naixement del feixisme i del nazisme. Un món en crisi que Revitalitza l’art i que porta l'artista a la recerca d’elements Nous i provocadors, reaccionant contra les injustícies socials que L'envolten. L’art contemporani deixa de banda la captació externa De la realitat visual i expressa les vivències interiors de L’artista. Un artista sovint rebutjat que busca uns... Continuar leyendo "La ratlla verda matisse historia de l'art fitxa" »