Teodora llevando ofrendas al altar mosaico bizantino

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4.2-PRIMERA EDAD DE ORO. - --

San Vital de Rávena

El mosaico alcanzará un gran desarrollo durante la Primera Edad de Oro y los mejores conservados se encuentran en la Iglesia de San Vital de Rávena, ciudad conquistada por Justiniano. Fueron realizados hacia el año 537 por el emperador Justiniano. En el ábside se representa a Cristo como pantocrátor, es decir, sentado sobre el globo celeste. En esta imagen está entregando una corona del martirio a San Vital. >Destaca también la presencia de los evangelistas en un ambiente paisajístico. Sin embargo, son los mosaicos de Justiniano y Teodora los que concentran las carácterísticas de esta época. Ambos personajes aparecen representados junto a su séquito y portando las ofrendas para la iglesia durante el acto de su consagración. Esta ceremonia recibía el nombre de ablativo y con ella los emperadores demostraban su cristiandad. >La representación de estas imágenes tienen una clara influencia romana, como nos recuerdan los monumentos de glorificación del emperador en el mundo romano; en cambio, la técnica tiene una clara influencia oriental que se observa en los tonos claros, la frontalidad y la falta de espacio. Son personajes de grandes ojos y cuerpo esbelto. Se mantienen rígidos y con gesto hierático. Si bien ambos mosaicos presentan la misma solemnidad, en el mosaico de Justiniano las figuras parecen no coger en el espacio, la colocación en los diferentes planos se indica por la posición de los pies y porque unos ropajes tapan a los personajes. >Justiniano porta una patena de oro y viste con un color que simboliza el poder. Le acompañan al lado el obispo de Rávena, Maximiano como leemos en la inscripción sobre su cabeza, mientras que en el otro parecen los generales de su ejército. Con ello, Justiniano justifica el apoyo que recibe del poder militar y eclesiástico para convertirse en la máxima autoridad política y religiosa. Además, el emperador y su esposa aparecen con un nimbo o aureola lo que supone la sacralización de su poder. >>Teodora lleva un cáliz con incrustaciones de piedras preciosas, y le acompaña un séquito formado en su mayoría por mujeres. También viste de púrpura y su corona, como la de Justiniano, está ricamente decorada. En el caso de este mosaico se insinúa un espacio arquitectónico pero sin perspectiva, y los personajes también se muestran de frente e hieráticos.  >Aunque estos mosaicos forman parte de la decoración de una iglesia no representan escenas religiosas, sino que intentan simbolizar el poder imperial.


4-MOSAICO Y PINTURA

4.1-CarácterÍSTICAS GENERALES. -
El arte del mosaico es la forma de expresión artística más importante de Bizancio, ya que se utilizó para decorar el interior de las iglesias. Los mosaicos tienen una importante influencia oriental, además de un gusto por el color brillante y dorado que hace que en esta época se prefiera utilizar el mosaico a la pintura.
-Técnicamente continúa la tradición paleocristiana, ya que siguen formador por teselas de mármol mezcladas con otras de barro cocido vidriado.-Los tonos son planos y los efectos de sombra se logran rehundiendo las teselas con diferentes ángulos de inclinación para que la incidencia de la luz sea diferente.-
Presentan fondos dorados y sobre ellos los personajes se colocan en posición frontal reflejando una actitud estática.-

El cuerpo humano pierde el volumen pero adquiere un importante valor simbólico

En las imágenes no interesa el Naturalismo y tampoco el Realismo, sólo el valor simbólico y narrativo de la representación, por eso podemos hablar de arte conceptual.-
Se usa el dorado para representar el espacio celeste (el cielo)
y  la actitud de los personajes en los que no se puede apreciar ni su estado anímico, ningún gesto ni dramatismo. Las figuras no tienen vitalidad ni movimiento, ya que simbolizan el soporte del alma por eso reflejan hieratismo y serenidad. -
Los personajes suelen estar representados desde un punto de vista elevado, y la proporción entre figuras y objetos es desigual. El tamaño mayor de una figura significa que es más importante, es un signo de jerarquía (perspectiva jerárquica) -A partir del s. XIV, la pintura tendrá mayor desarrollo que el mosaico por éste más costoso. Antes de esta fecha, la pintura mural era muy escasa. Dentro de la pintura destaca el icono o pintura religiosa hecha sobre tabla, de la que existe una larga tradición en la religión ortodoxa. Los iconos se colocaban en el ábside de las iglesias para ser adorados por los fieles. Solían representar a Cristo, la Virgen o los Santos.

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