Chuletas y apuntes de Arte y Humanidades de Bachillerato y Selectividad

Ordenar por
Materia
Nivel

Art Romànic i Gòtic: Influències i Característiques

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en catalán con un tamaño de 2,67 KB

Art Romànic

L'imperi romà s'havia dividit en 2 parts: l'Imperi Romà d'Occident (desapareix al poc temps) i l'Orient, on dominava l'imperi Bizantí. És el primer estil internacional i l'arquitectura romànica va aparèixer a les regions de França i més tard es va estendre per Europa. Rep aquest nom degut a que es considera una derivació de l'art Romà. L'arquitectura va ser l'estil més desenvolupat, caracteritzat per la seva solidesa i l'ús de l'arc de mig punt, volta de canó i d'aresta. Ens trobàvem en una societat Teocèntrica, Ruralitzada i Monaquisme (vida dels monestirs). Monaquisme, hi havien benedictins → monjos/es que seguian la Regla de Sant Benet. "Ora et labora" vol dir és hora de fer feina. Els monjos anaven deixa les... Continuar leyendo "Art Romànic i Gòtic: Influències i Característiques" »

Renacimiento: Contexto, Características y Grandes Maestros

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 7,21 KB

Contexto Histórico

1. Renacimiento es el fenómeno artístico y cultural que se desarrolla en la Edad Moderna y se caracteriza por la vuelta a la Antigüedad Clásica. Existen 3 periodos: Quattrocento, Cinquecento y Manierismo. Cinquecento en el Siglo XVI. Es el período de Renacimiento pleno pero que apenas dura unas décadas. Se producen ciertas transformaciones en la Italia de la época que alteran la definición que se hizo del arte en el Quattrocento, especialmente la intervención de países extranjeros en suelo italiano. En pintura es la época de los grandes maestros: Leonardo, Rafael y Miguel Ángel, estos artistas sintetizan los avances logrados en el período anterior y alcanzan la perfección del Renacimiento.

Características Generales

Interés... Continuar leyendo "Renacimiento: Contexto, Características y Grandes Maestros" »

El Arte Barroco: Contexto, Estilo y Elementos Distintivos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 3,88 KB

Contexto Histórico: El Barroco

El Barroco es un movimiento cultural y estilo artístico desarrollado entre el siglo XVII y mediados del siglo XVIII. Como estilo predominante, sucedió al Renacimiento y precedió al Neoclasicismo. Comenzó a popularizarse en Italia y luego se extendió hacia el resto de Europa y América. Se caracterizó por la ornamentación excesiva.

Este estilo se desarrolla en un ambiente de conflictos religiosos, marcado por la división del cristianismo, la crisis del clasicismo y la evolución del Manierismo. Era una sociedad caracterizada por el gusto por lo extravagante, lo elegante y lo refinado (la ornamentación excesiva es un rasgo distintivo), además de una nueva actitud espiritual y un profundo interés por los... Continuar leyendo "El Arte Barroco: Contexto, Estilo y Elementos Distintivos" »

Análisis de Obras de Arte: Desde la Antigüedad hasta el Renacimiento

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 4,89 KB

Augusto de Prima Porta

Características

  • Autor desconocido
  • Estilo: Románico (14 a.C)
  • Representación: Augusto como jefe del ejército arengando a sus tropas
  • Vestimenta: Coraza musculada con relieves del clero, el sol, la tierra, los dioses Apolo y Diana, y episodios bélicos
  • Postura: Brazo derecho alzado, mano izquierda con vara de mando, túnica helenística sobre el brazo izquierdo
  • Policromía original

Maison Carrée

Características

  • Autor desconocido
  • Estilo: Románico (siglo I a.C, año 16)
  • Material: Piedra caliza rojiza
  • Elevación sobre un podio alto
  • Acceso por escalinata en la fachada principal
  • Planta rectangular con atrio columnado y cella sin opistodomo
  • Templo pseudoperíptero con columnas corintias adosadas
  • Entablamento con arquitrabe, friso y cornisa
  • Frontón
... Continuar leyendo "Análisis de Obras de Arte: Desde la Antigüedad hasta el Renacimiento" »

Esglésies i monuments emblemàtics de París

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en catalán con un tamaño de 6,27 KB

Església de la Madeleine: Fitxa tècnica: Títol (Església de la Madeleine); Autor (Pierre Alexandre Vignon); Cronologia (S.XIX); Tipologia (església); Material (pedra); Estil (neoclàssic/neobarroc); Localització (París). Biografia de l'autor: L'actual església de la Madeleine va ser construïda per Vignon, un dels principals arquitectes neoclàssics de França. L'any 1806, Napoleó li va encarregar la realització d'un temple laic dedicat a la Glòria dels soldats. Posteriorment, va esdevenir l'embrió de l'església de la Madeleine. A l'interior del temple destaquen les tres cúpules.

Descripció formal: L'església s'eleva, a la manera d'un temple clàssic, sobre un podi al qual s'accedeix per una àmplia escalinata. És un temple... Continuar leyendo "Esglésies i monuments emblemàtics de París" »

La Pintura Gótica: Innovación y Realismo en la Baja Edad Media

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 5,29 KB

La Pintura Gótica

Contexto Histórico

El estilo Gótico se desarrolla entre mediados del siglo XII y el siglo XV, coincidiendo con la Baja Edad Media. Este período contempla una serie de importantes cambios y transformaciones en la vida civil, económica y religiosa: la pujanza económica de la burguesía, el renacer urbano, una tímida secularización, un mayor interés por el ser humano y la naturaleza, el surgimiento de las órdenes mendicantes y el nacimiento de las universidades, entre otros.

El Gótico, a diferencia del Románico, será esencialmente un estilo urbano que potenciaría el realismo y el naturalismo.

La Pintura en el Gótico

La arquitectura gótica, al sustituir los muros por amplios ventanales, redujo los espacios para la pintura... Continuar leyendo "La Pintura Gótica: Innovación y Realismo en la Baja Edad Media" »

Escultura monumental de Santa Maria de Ripoll

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en catalán con un tamaño de 5,62 KB

ESGLÉSIA DE SANT VICENÇ DE CARDONA

1. Documentació General

  • Església de Sant Vicenç de Cardona (monestir, Temple cristià estil romànic). Es desconeix l’autor. Ubicat sobre un turó a Cardona.
  • 49x13x18m, carreus de pedra. Sistema voltat.
  • Suport (murs irregulars, pilars cruciformes amb pilastres, contraforts a l’exterior), Sostinguts (arcs de mig punt, volta de canó amb arcs faixons, voltes d’aresta, cúpula)

Anàlisi Formal

a) Espai Interior: Planta basilical amb tres naus i transsepte curt, cobert amb una cúpula. Tres absis, un arti. Orientació simbòlica W-E.

  • Atri format x 5 trams coberts amb volta d’aresta. Part superior era tribuna pels habitants del castell.
  • Tres naus (central + ampla) separades x 3 pilars cruciformes, amb pilastres
... Continuar leyendo "Escultura monumental de Santa Maria de Ripoll" »

Característiques de l'escola d'Atenes, de rafael

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en catalán con un tamaño de 6,74 KB

 escola de Atenes

el context cronològic, 

  s. XVI Itàlia i el Papat:  Itàlia és una expressió geogràfica, està dividida terriorialment i dominada per diferents senyors (ex: el Papa) i potències extrangeres (França, Espanya).  El Papat és el gran poder d’Itàlia que controla diversos estats i disposa d’exèrcits, és per tant, un senyor espiritual i terrenal.  El Papat participa d’un perillós joc d’aliances internacionals. Amb els reis catòlics (període de l’obra de Bramante i Rafael) hi haurà aliança amb Espanya per part del papa Alexandre VI Borgia. En temps del papa Juli II della Rovere, s’aliarà amb França i això desencadenarà el sacco di Roma (1527) amb Carles I i V d’Alemanya.  Juli II... Continuar leyendo "Característiques de l'escola d'Atenes, de rafael" »

El Arte Gótico: Características, Arquitectura y Escultura

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 17,71 KB

El Arte Gótico

Pintura Gótica

Temas:

  • Los donantes
  • Los retratos
  • Fondos de paisaje: rural y urbano
  • Naturalezas muertas
  • Pinturas profanas: escenas de la vida cotidiana

Técnicas:

  • Temple: huevo o cola como aglutinante de los colores
  • Óleo (a partir del siglo XV): aceite como aglutinante

Soportes:

  • Retablos
  • Trípticos
  • Polípticos

Vidriera

Elemento característico del gótico, la vidriera de cristal policromado sustituye a la pintura mural del románico. Sirve como decoración mural, ambientación y proporciona luminosidad al interior. Se representan escenas religiosas o profanas. Su elaboración, similar a una pintura, consiste en ensamblar piezas de vidrio mediante emplomado.

Proceso de creación:

  1. Boceto: Se traza la estructura del emplomado y las piezas de vidrio
... Continuar leyendo "El Arte Gótico: Características, Arquitectura y Escultura" »

El Discòbol de Miró: Anàlisi i Context Històric

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en catalán con un tamaño de 4,37 KB

El Discòbol de Miró

Fitxa Tècnica

  • Nom: Discòbol
  • Autor: Miró
  • Cronologia: Segle V aC, Primer Classicisme
  • Tipologia: Escultura exempta
  • Materials: Bronze (original, a la cera perduda), còpia romana en marbre
  • Estil: Clàssic grec, Primer Classicisme
  • Tema: Ideal anatòmic grec
  • Localització: Museo Nazionale Romano (Roma)

Context Històric

L'obra va ser creada durant el període clàssic grec (segles V-IV aC), concretament durant el Primer Classicisme. Aquest període es caracteritza per la victòria dels grecs sobre els perses a les Guerres Mèdiques, l'aparició de les polis (ciutats-estat) com Atenes i Esparta, i la tensió entre aquestes dues polis que culminaria en la Guerra del Peloponès. Atenes, amb el seu sistema democràtic, va viure una època... Continuar leyendo "El Discòbol de Miró: Anàlisi i Context Històric" »