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3.- ARQUITECTURA GÓTICA EN Castilla y LEÓN:


Los monjes blancos (cistercienses) son los difusores por Europa del gótico. En la península la
entrada se produce durante el reinado de Alfonso VII. Los ejemplos más destacados de \ la arquitectura cisterciense son los monasterios de Moreruela (Zamora), Oseirá (Orense), Huerta (Soria), Las Huelgas (Burgos), Poblet (Tarragona), La Oliva (Navarra) etc.Los modelos franceses llegaron a España de la mano de Fernando 111, con la construcción de las 3 grandes catedrales de Burgos, Toledo y León, que representan la fase clásicade este estilo en
nuestro país, es decir, cuando más fielmente se sigue el modelo constructivo francés. La Catedral de Burgosse inició en 1221, comenzando las obras por la cabecera como era habitual en la Edad Meaia, y fue consagrada en 1260. En ella trabajó el maestro Enrique (muerto en 1277) a instancias del obispo don Mauricio quién, habiendo visitado Francia, deseaba levantar en su ciudad una catedral igual que las que había visto. La planta es de cruz latina, 3 naves, transepto con una sola nave. Las bóvedas son de crucería muy sencillas (4 nervios). En el exterior se emplean dobles arbotantes. En el s. XV esta catedral, en pleno desarrollo del gótico tardío (flamígero) sufre una serie de reformas: Juan de Colonia levanta las 2 grandes flechas de la fachada principal a imitación de las germánicas flamígeras (1442- 1453) y un cimborrio que se hunde en 1539. Felipe Bigarny construye otro, el que se conserva en la actualidad, que es una de las joya del gótico tardío español: es de estructura octogonal con una impresionante cúpula estrellada y calada, que nos recuerda obras musulmanas. En 1482 Simón de Colonia, hijo del anterior, construye la llamada Capilla del Condestable, cubierta también con bóveda estrellada y calada. Destacan también las excelentes portadas del s. XIII: la Puerta del Sarmental y la Puerta de la Coronería, que las veremos en escultura. La cate raí (le Toledo se imcio en 1226 bajo el patrocinio de Fernando III, siendo obispo Rodrigo Jiménez de Rada. El maestro constructor fue Petrus Petri, según reza en su lápida sepulcral. La planta de cinco naves es muy similar a la de Bourges y Notre- Dame de París. También tiene doble girola, que presenta como innovación cubierta de bóvedas de crucería en tramos rectangulares y triangulares. El crucero es de una sola nave y no rebasa en anchura a las naves laterales. Como la de Burgos, tiene elementos flamígeros (s. XIV): la Puerta de los leones, obra de Hanequin de Bruselas y la capilla sepulcral de D. Álvaro de Luna. La catedral de León comenzó a construirse en 1255 por mandato del obispo Martín Fernández, bajo la rotección de Alfonso X, siendo la más francesa de las catedrales españolas. Las trazas originales son del Maestro Enrique, segundo arquitecto de la catedral de Burgos, al que sucederá Juan Pérez. La planta es muy parecida a la de Reims, tanto por el gran tamaño de la cabecera como por contar con un trioforio abierto, es decir, con ventanales al exterior cuando lo más usual es hacer el triforio (cuando lo hay) sin ventanas. Así sus impresionantes vidrieras invaden todo el espacio, convirtiéndose la catedral española con más luminosidad. Ocupan en total 1800 m y el programa iconográfico está relacionado con Santa M" de la Regla, patrona del edificio, y el misterio de la Encarnación. Por desgracia la fachada principal (occidenta ) no es muy armoniosa, debido a la disposición exenta de las torres. En el s. XIX se hicieron una serie de restauraciones y , reconstrucciones, algunas de ellas lamentables, debido a su mal estado. Sin duda el mejor técnico que intervino fue Juan de Madrazo (1869- 79), profundo conocedor de las estructuras góticas.

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