Ventajas de la medición psicológica

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Psicometría:



Rama de la psicología q estudia la medición de las características psicológicas, como la inteligencia, el aprendizaje, la personalidad, los tipos de reacciones, etc.

(Psico = mente; Metría = medición)


Además es la disciplina q se encarga de la medición en psico

Medir es asignar un valor dentro a un continuo a las cualidades psico, es usada esta función pues es más fácil trabajar y comparar los atributos intra e interpersonales con números y/o datos objetivos. Así, se usa para medir diferentes aspectos psicológicos de una persona, tales como conocimiento, habilidades, capacidades o personalidad. La medida de estos aspectos es difícil y gran parte de la investigación y técnicas acumuladas en esta disciplina están diseñadas para definirlos de manera fiable antes de cuantificarlos. Los críticos argumentan que tales definiciones y cuantificaciones son imposibles y que las mediciones a menudo son tergiversadas. La psicometría se usa generalmente para encontrar la validez y fiabilidad de una prueba psicológica es decir la elaboración de un procedimiento estadístico que permita determinar si una prueba o test es valido o no en la definición de una variable o conducta psicológica.

 Los primeros trabajos de psicometría se desarrollaron para medir la inteligencia.
Posteriormente, la teoría psicométrica se ha aplicado a la medida de otros aspectos como la personalidad, actitudes y creencias, rendimiento académico, y en campos relacionados con la salud y la calidad de vida.

Los contenidos de la psicometría se articulan, fundamentalmente, en dos grandes bloques

teoría de los test, que hace referencia a la construcción, validación y aplicación de los test, y escalamiento, que incluye los métodos para la elaboración de escalas psicofísicas y psicológicas.

Teoría de los test:


Teoría que proporciona modelos para las puntuaciones de los tests, es decir, modeliza matrices de datos que contienen las respuestas que una muestra o grupo de sujetos han dado a cada uno de los elementos de un test. El análisis o modelado de estas matrices de datos da como resultado:
A)
la estimación del nivel en que poseen los sujetos la(s) característica(s) que mide el test (valores escalares de los sujetos)

B)
la estimación de los parámetros de los ítems (valores escalares de los ítems)
.

El problema central de la teoría de los test es la relación que existen entre:


1)

El nivel del sujeto en la variable inobservable que se desee estudiar.2)


Su puntuación observada en el test

Dicho de otro modo, el objetivo de cualquier teoría de tests es realizar inferencias sobre el nivel en que los sujetos poseen la característica o rasgo inobservable que mide el test, a partir de las respuestas que éstos han dado a los elementos que forman el mismo. Por tanto, para medir o, mejor dicho, estimar las características latentes de los sujetos es necesario relacionar éstas con la actuación observable en una prueba y esta relación debe de ser adecuadamente descrita por una función matemática.

Las distintas teorías de tests difieren justamente en la función que utilizan para relacionar la actuación observable en el test con el nivel del sujeto en la variable inobservable. En cualquier caso, esta función da siempre cuenta de la información contenida en la matriz de entrada a partir de:
A)

La(s) característica(s) de interés que supuestamente está midiendo el test


b) El error que de forma inevitable se introduce siempre en cualquier proceso de medición, ya sea de características físicas o psicológicas.

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