Ventajas y desventajas del materialismo histórico

Enviado por Chuletator online y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 2,73 KB

 

7.- El Marxismo

La  Doctrina  socialista  adquiere  su  máxima  Altura  en  Karl  Marx, los principios del Marxismo son los Siguientes:


Materialismo Histórico


Su visión Económica de la historia se desenvuelve en varias tesis fundamentales, la tesis Que afirma la relación dialéctica, entre la base económica y la ideología Jurídico política La economía es el fundamento de la historia. Un cambio En la economía provoca la aparición de otra superestructura.


Lucha de clases


En la historia Los hombres no actúan aislados sino en grupos sociales, Que condicionan a los individuos, la función del individuo viene definida por La división del trabajo. Las clases son, grupos sociales que ocupan un lugar Determinado en el proceso material de la producción. La historia, dice Marx , Es una lucha entre opresores y oprimidos. Engels habla de tres formas de lucha De clases: económica, política, ideológica.


Dictadura del Proletariado


Constituye una De las tesis más discutidas y revisadas del marxismo. Marx habla De la dictadura transitoria. La conquista del Estado, por el proletariado Permitirá la utilización de esta maquinaria represiva en orden a desmontar El capitalismo. Una vez conseguido, el Estado reduciría paulatinamente Su papel.


Sociedad sin Clases


La última fase En la transformación de la sociedad se definiría por la su­ presión de las Clases, en esa sociedad sin clases desaparecerían, las tensiones y se Produciría una triple reconciliación. Marx rechaza el valor de mercado del Liberalismo económico; el valor de un objeto es para él el resultado de su Trabajo. El capitalista paga la fuerza del trabajo, pero el obrero produce, Trabajando más horas, un valor superior al de su fuerza de trabajo. La Plusvalía sería por lo tanto, en esta concepción, un trabajo sin pagar, con el Que se forman los capitales.

Entradas relacionadas: