Tipos de doble paso del baloncesto

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  1. Existen una serie de reglas de oro que favorecen la motivación del alumno hacia la práctica. Habla al menos sobre 4 de ellas y utiliza para ello un ejemplo de una situación práctica real, por ejemplo la enseñanza del salto de altura en atletismo.

1. Valoración del esfuerzo:


nos encontramos en un partido de futbol o de baloncesto, hemos jugado muy bien durante el partido pero hemos perdido. El entrenador nos da el            refuerzo de que hemos jugado muy bien.

2. Dar el conocimiento de los resultados


En una competición de natación tras unos 800           metros libres, el entrenador nos dice el tiempo que teníamos y el tiempo que hemos      conseguido ese mismo día.

            3

. Incentivando a los alumnos

Después de realizar un ejercicios difícil o intenso           recompensar al final del entreno (chuches o chocolates….)

4. Manifestar expectativas:


en una competición de natación, antes de comenzar la        prueba el entrenador nos dice los objetivos que quiere conseguir en la prueba, sobre             todo el tiempo.

  1. ¿Cuáles son los aspectos que influyen en la atención del alumno hacia una determinada actividad? Cita varias estrategias para favorecer la atención de tu alumnado.

Los aspectos que influyen en la atención son:

1. Intensidad del estimulo Mientras realizamos una actividad, que la ropa de los       monitores sea llamativa

2. Novedad En natación, en ver de usar un material convencional, usar un material   recreativo que ya hayan usado

3. Sorpresa


Los últimos días de un cursillo, en vez de nadar (como se hace siempre)           hacer otra actividad, como recoger maniquís o jugar a baloncesto en el agua.

4. Complejidad del ejercicio:


en natación, un ejercicio seria solo poder avanzar en la             brazada de crol con la última fase acuática.

5. Disposición para atender


Que las clases de cualquier deporte sean entretenidas a            la hora de explicar los ejercicios (contarles cosas)

6. Aburrimiento y monotonía:


en cualquier deporte sacar variantes de los ejercicios y            que no sean siempre los mismos o buscar algún juego con el mismo objetivo.

7. Estado de fatiga:


en cualquier deporte, las explicaciones de los objetivos debe ser          al terminar el calentamiento porque es el momento de más atención y no cuando      aparece la fatiga.

  1. Como es bien sabido existen habilidades motrices de fácil retención, de retención moderada y de difícil retención, además existen una serie de aspectos que influyen en dicha retención:
  1. Grado de procesamiento de la información


Cuando más información se le da al alumno de cómo golpea en                                        voleibol, mejor va a aprender dicho golpe y en menor tiempo lo va a                                       aprender.

  1. Grado de significación de la habilidad deportiva


Durante un entrenamiento el alumno sabe como golpear el balón y ahora se                       lo va a enseñar como desplazar el balón, a diferentes zonas del campo                                               opositor, usando sus puntos débiles.

  1. Distribución de los periodos de práctica


                  Que durante un entrenamiento haya descansado para que el alumno coja                           aire y puede rematar la actividad con mas animo y reponer las fuerzas (beber                                  agua,….)

Utilizando como ejemplo la enseñanza del remate en voleibol, indica como favorecerías la retención motriz de dicho golpeo atendiendo a los tres aspectos comentados anteriormente.

  1. Antes de dar la información, acerca de una tarea, a nuestros alumnos, ¿qué requisitos hemos de cumplir para que esta sea adecuada?

1. Ganar la atención del alumno:


evitar las distracciones y posibles interferencias (ruidos, padres, otros compañeros….). Una colocación adecuada de profesor con respecto a los alumnos para que estos puedan escuchar correctamente al profesor, y el profesor tenga una buena visión de toda la clase.

2. Dar a conocer el objetivo de la practica


Incluir en que los alumnos estén pendientes del principal objetivo y que los alumnos estén atentos; si los alumnosno se motivan cuando das a conoce un objetivo, intentar ganar esa atención con otros objetivos parecidos. Que al final de la actividad haya una autoevaluación para saber si hemos llegado al objetivo. Su información sobre el objetivo puede ser:

                        - explicación verbal o escrita: explicar el objetivo mediante imágenes,                          hablar claro y destacar lo más importante.

                        - demostraciones y modelos: lo visual facilita el aprendizaje, explicar el                                   objetivo mediante demostraciones visuales.

                        - consideraciones a las demostraciones: demostrar habilidades complejas,      dividíéndolas en partes, indicar en que debe fijarse en una demostración, proponer       practica de la demostración y que los alumnos vean las demostraciones desde             diferentes puntos.

  1. Elabora dos progresiones con 5 tareas para el aprendizaje de la entrada a canasta en baloncesto:


  1. Global con polarización de la atención


1. Con defensas activos, entrar a canasta fijante en el bote del                                                            balón.

                                   2. Con defensas activos, entrar a canasta fijante en los espacios                                             libres.

3. Con defensas activos, entrar a canasta fijante en el propio tiro

                                   4. Con defensas activos, entrar a canasta fijante en los pasos que                                           das sin botar el balón.

                                   5. Con defensas activos, entrar a canasta fijante en la acción de                                              aro pasado (por debajo de la canasta y encestar por el otro lado).

  1. Analítica pura


1. Enseñar el gesto contando los pasos sin botar el balón

2. Ir botando por la pista libremente y cuando este cerca de una canasta realizamos un tiro sin saltar

3. Ir corriendo a la canasta y cuando este cerca damos dos paso y saltamos sin lanzar

4. Ir corriendo a la canasta y cuando este cerca damos dos paso y saltamos lanzamos a canasta

      5. Ir corriendo a la canasta y cuando este cerca damos dos paso y saltamos lanzamos a canasta con un defensor debajo de esta.

  1. Si optamos en una sesíón de aprendizaje del pase en balonmano  por una práctica variable en lugar de constante, ¿qué aspectos podríamos modificar en las tareas planteadas?

            1

. La velocidad de ejecución del gesto:

para aumentar la velocidad del pase no retener el balón mas de 2 segundos en las manos.

2. La amplitud del gesto: Cerca de la pared, realizar el movimiento tocando la pare y después realizando el paso

3. Las trayectorias precedentes:


en parejas. Uno de la pareja se coloca de espaldas y a la voz de “ya” se da la vuelta y recibe un paso del otro compañero.

4. Las condiciones previas: Poner normas y las reglas del pase en balonmano hasta de empezar la actividad

5. Condiciones de oposición:


en tríos uno se coloca en frente del otro para realizar pases entre los dos y el otro debe de cortar esos pases.

6. Utilización del material Colocar el material en un lugar donde no moleste a ningún usuario

  1. Distingue los diferentes tipos de conocimiento de los resultados en la siguiente situación:


  • Situación: Tienes que realizar una secuencia de 20 toques de dedos (Voleibol) sin que la pelota caiga al suelo y sin salir del recuadro de un metro cuadrado pintado en el suelo.
  • Profesor: ¡Muy bien!


    CR evaluativo
  • Profesor: Estas golpeando la pelota a la altura de la cara


    CR descriptivo
  • Profesor: Tienes que golpear la pelota por encima de la cabeza


    CR prescriptivo
  • Profesor: ¿Por qué piensas que estas saliendo del recuadro?


    CR interrogativo
  • Profesor: ¡Animo que ya queda poco!


    CR afectivo
  1. ¿Qué es y por qué es tan importante la transferencia vertical?


            La transferencia vertical es cuando los aprendizajes realizados en el pasado se pueden aplicar en útiles tareas en el presente. Porque es el principio básico de toda progresión.

  1. ¿Qué  es la transferencia bilateral?


La transferencia bilateral es la transferencia entre extremidades, es decir que “una mano enseña a la otra”.

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