Propiedades del calentamiento educacion fisica

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Deporte y Educación Física

Escrito el en español con un tamaño de 5,34 KB

 

Tipos

1ª Tipo:
Calentamiento general: consiste en realizar ejercicios globales que implican todo el cuerpo y aumentan la temperatura corporal. Se divide en tres:
2ª fase o calentamiento específico: consiste en preparar al cuerpo de forma mas concreta, dependiendo de la actividad o deporte que se realice. Por ejemplo los jugadores de voley harán saltos y remates en la red, realizarán unos pases y algunos saques, mientras que un corredor de 100 metros, aparte de calentar muy bien las piernas, practicará alguna salida y, sobre todo, se preparará mentalmente.
El calentamiento debe ser individualizado ya que cada persona es diferente y lo que para uno es suficiente para otro puede no llegar, existen factores que influyen como pueden ser:

La edad: los niños y  jóvenes necesitan menos calentamiento, con la edad las articulaciones y músculos precisan más tiempo para adaptarse al esfuerzo.

El deporte que hacemos: es diferente calentar para un deporte aeróbico como la carrera que para uno más intenso y anaeróbico como hacer pesas.

El grado de preparación de cada uno: una persona poco entrenada se fatiga fácilmente por lo que debe calentar con menor intensidad que cuando está en forma.

La hora del día: normalmente por las mañanas el cuerpo necesita más tiempo para adaptarse al esfuerzo que en otras horas del día.

La temperatura ambiente también es importante cuando hace frío se necesita más tiempo de calentamiento.

TEMA 2 LA CONDICIÓN FÍSICA

1.-INTRODUCCIÓN


Tener una buena condición física significa “estar en forma.
Si tu condición física es buena, tu salud, en general será mejor y tendrás menos riesgo de lesionarte. También te cansarás menos en las tareas diarias y te sobrarán energías para poder disfrutar de tus aficiones.
La condición física se mejora con el trabajo constante.

Además de estas hay otras que son importantes, estas son, la coordinación y el equilibrio.

2.-LA RESISTENCIA


La resistencia es la capacidad que tiene nuestro organismo para realizar esfuerzos durante el mayor tiempo posible, y ello en cualquier trabajo físico o deportivo (jugar al fútbol, baloncesto, correr, natación etc.).

-DESARROLLO

A vuestra edad, conviene realizar ejercicios de tiempo prolongado pero de intensidad moderada, que no provoque mucho cansancio. Hacer excursiones, montar en bicicleta, hacer cualquier deporte durante un tiempo prolongado, realizar juegos de carrera, de persecución, son medios eficaces para mejorar nuestra resistencia.

Estas, podemos encontrarlas en cualquier arteria de nuestro cuerpo que sea superficial, colocando la yema de nuestros dedos sobre dichas arterias. Debes multiplicar por dos, si lo haces en 15 por cuatro, si lo haces en 10 por 6, etc.

3.-LA FUERZA


La fuerza es la capacidad que nos permite vencer un peso u oponernos a él,
Mediante la musculatura de nuestro cuerpo.
-

DESARROLLO

La fuerza la puedes mejorar mediante ejercicios o juegos de lucha, transporte, arrastre de objetos, lanzamientos o levantamiento de objetos pesados tracciones, trepas etc.

4.-LA VELOCIDAD


La velocidad es la capacidad que nos permite realizar un movimiento lo más rápido posible; ya sea recorriendo una distancia, como una carrera de 30 metros, ó realizando un movimiento, como la salida de un nadador tras escuchar el disparo de inicio de la carrera.


-DESARROLLO

Para desarrollar la velocidad podemos realizar multitud de juegos de velocidad de reacción, de persecución, diferentes tipos de posiciones de salida recorriendo distancias cortas, carreras cortas a máxima intensidad etc.

5.-LA FLEXIBILIDAD


En todos los deportes se trata de mejorar o por lo menos mantener la flexibilidad para realizar correctamente los movimientos y evitar lesiones en el aparato locomotor (huesos, músculos y articulaciones).

-DESARROLLO

La flexibilidad se mejora a base de ejercicios de estiramiento sobre nuestros músculos y articulaciones.

- No debes sentir dolor.
- Tienes que mantener la posición durante unos segundos (10-20)
- Luego, relaja la zona muscular utilizada
- Repite los pasos anteriores para cada posición dos o tres veces.

6.-LOS TEST DE CONDICIÓN FÍSICA


Las cualidades físicas se valoran a través de los test o pruebas de condición
física; con cada uno de los test que realizamos medimos una cualidad física, en caso de tratar de valorar nuestra forma física se procede a realizar una batería ó conjunto de pruebas ó test de condición física.
Existen muchos test , algunos de los más corrientes son: el test de Cooper, el test de Course-Navette, el test de 30 metros, la flexión de tronco con piernas extendidas, el lanzamiento de balón pesado, el salto horizontal y el vertical etc.
Con ello aparte de valorar nuestra condición física trataremos de relacionarla con nuestra forma de vida.

Entradas relacionadas: