Valencias fisicas educacion fisica

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¿Qué es Resistencia? Es la duración que puede tener un individuo cualquiera durante la realización de un ejercicio, mezclando la buena respiración con la correcta ejecución, logrando así, mantener una actividad física por mucho tiempo.


Existen 2 tipos de resistencia:

Resistencia anaeróbica: (también llamada resistencia muscular), es aquella que permite al individuo, un esfuerzo muscular lo más duradero posible.

Resistencia aeróbica: (también conocida como orgánica), es aquella que permite a la persona, un esfuerzo muscular más duradero que de costumbre.

¿Qué es la cooperación?  Consiste en el trabajo en común llevado a cabo por parte de un grupo de personas o entidades mayores hacia un objetivo compartido, generalmente usando métodos también comunes, en lugar de trabajar de forma separada en competición.

¿Qué son las valencias físicas?  Se denomina Valencias Físicas al conjunto de aspectos o características naturales o adquiridas que determinan las condiciones físicas de un individuo y que pueden desarrollarse y mejorarse a través de los trabajos de entrenamiento.

Todo individuo posee de manera natural una serie de cualidades o valencia físicas, como lo son la fuerza, resistencia, velocidad, flexibilidad, potencia, coordinación y equilibrio. De todas las valencias físicas mencionadas, sólo cuatro son básicas para la preparación física de un individuo, éstas son:
* La fuerza
* La resistencia
* Velocidad
* Flexibilidad


¿Qué es el deporte? El deporte es toda aquella actividad física que involucra una serie de reglas o normas a desempeñar dentro de un espacio o área determinada (campo de juego, cancha, tablero, mesa, entre otros). A menudo asociada a la competitividad deportiva. Por lo general debe estar institucionalizado (federaciones, clubes), requiere competición con uno mismo o con los demás. Como término solitario, el deporte se refiere normalmente a actividades en las cuales la capacidad física pulmonar del competidor son la forma primordial para determinar el resultado (ganar o perder); sin embargo, también se usa para incluir actividades donde otras capacidades externas o no directamente ligadas al físico del deportista son factores decisivos, como la agudeza mental o el equipamiento. Tal es el caso de, por ejemplo, los deportes mentales o los deportes de motor. Los deportes son un entretenimiento tanto para quien lo realiza como para quien observa su práctica.

¿Qué es la habilidad motriz? La habilidad motriz básica, son los movimientos normales, los básicos, como mover los brazos, tener el control del tronco y de la cabeza. Ser capaces de mantener el equilibrio, es decir la motricidad gruesa y la destreza se asocia más a la motricidad fina, como coser, dibujar sin salirse de los bordes, recortar, caminar por una línea sin salirse entre otros.

¿Qué es la motivación?  La motivación es la  herramienta  pedagógica que propicia la activación de las acciones motrices en los  estudiantes , de manera que posibilite en ellos la voluntad de conseguir los objetivos propuestos en la clase de Educación Física.


¿Qué es el esquema corporal? Experiencia estructurada que cada persona tiene de su propio cuerpo dentro de un marco espacio-temporal y en sus relaciones con el entorno.

Etapas evolutivas del esquema corporal

Etapas:
El esquema corporal se estructura de acuerdo a las leyes de maduración neurológica:
- Dos Primeros años: el niño domina primero su cabeza, luego el tronco y después las extremidades inferiores.
- De los dos a cuatro años: los elementos motores y cinestésicos prevalecen sobre los elementos visuales y espaciales.
- De los cinco a los siete años: progresivamente el niño es capaz de ir representando y tomando conciencia de su propio cuerpo y a la vez transpone esta imagen hacia los demás.
- Desde los ocho a nueve años: traspone con seguridad su imagen a los demás, es capaz de trasladar progresivamente esta orientación a los objetos, lo que permite una estructuración de su espacio de acción y disponibilidad global de su cuerpo como conjunto organizado, llegando así a un control acabado de su movilidad segmentaria.
Estas etapas se construyen conforme a las leyes céfalo-caudal y próximo-distal, es decir, la maduración neurológica se realiza desde la cabeza a los pies, desde el centro del cuerpo hacia la periferia.

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