El Texto Expositivo: Estructura, Características y Recursos Lingüísticos

Enviado por Comunidad Xuletas y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 3,19 KB

La Exposición

La exposición es un tipo de texto que explica y desarrolla una idea o conjunto de ideas con un propósito informativo.

La función predominante es la representativa.

Se basa en el prestigio de quien habla.

Desde el punto de vista escolar, llamamos exposición a un texto con la finalidad de transmitir o comprobar conocimientos (por ejemplo, un examen o las normas de funcionamiento del centro).

1. Estructuras de los Textos Expositivos

Dada la finalidad informativa de la exposición, la precisión, el orden y la pretensión de objetividad son fundamentales.

Una estructura muy frecuente en la exposición es la que responde a este conocido esquema:

  • Introducción: donde se fija el tema y se hacen consideraciones sobre el método, punto de vista, expectativas, etc.
  • Desarrollo o exposición propiamente dicha: en el que se recogen las ideas principales y secundarias.
  • Conclusión o conclusiones: la tesis final se formula de forma resumida, como consecuencia del desarrollo.

En la exposición, se hace necesario recurrir a las definiciones, es decir, delimitaciones exactas del significado de una palabra o concepto. Existen diferentes procedimientos para definir:

  • Por etimología: pronombre: ‘pro-nombre, lo que está en lugar del nombre’.
  • Por sinonimia: someter: ‘dominar, sujetar, sojuzgar, subyugar’.
  • Por negación: analfabeto: ‘persona que no sabe leer’.
  • Por clasificación (es el más riguroso): añade a la denominación de la clase a la que el concepto pertenece la diferencia específica que lo individualiza. Ejemplo: El ser humano es un animal (clase) racional (diferencia específica).

Otros elementos de frecuente aparición en los textos expositivos son las enumeraciones, los ejemplos y las comparaciones.

2. Recursos Lingüísticos

Predomina el léxico abstracto: sustantivos, verbos no valorativos, formas impersonales y atributivas, adjetivos especificativos.

Sintácticamente, se caracteriza por la abundancia de oraciones atributivas e impersonales, así como la subordinación. La modalidad oracional utilizada es la enunciativa.

La exposición del pensamiento y la investigación científica se refieren a los métodos de formulación del pensamiento:

  • Método inductivo: De la experiencia y la observación de datos se extraen conclusiones generales. Se suele decir que se va de lo particular a lo general. La información fundamental se expone al final del texto.
  • Método deductivo: A partir de una tesis inicial, intentamos deducir otras ideas que la confirmen, complementen o sean su consecuencia. La línea expositiva va de lo general a lo particular.