Registros Lingüísticos: Culto, Coloquial y Vulgar - Características y Ejemplos

Enviado por Comunidad Xuletas y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 4,43 KB
Actualizado el

Resumen

El documento describe los registros lingüísticos culto, coloquial y vulgar, con sus rasgos y ejemplos. Explica que un texto periodístico usa sobre todo el registro estándar, que sigue las normas del idioma de forma menos rigurosa que el culto. También recoge los recursos que modalizan el texto, como los modos verbales, las figuras retóricas y el léxico valorativo.

Puntos clave

  • El registro culto usa construcciones sintácticas adecuadas, vocabulario rico y tecnicismos, y evita tacos y frases hechas.
  • El registro coloquial usa oraciones cortas, muletillas, refranes, palabras baúl y diminutivos, aumentativos o despectivos.
  • El registro vulgar presenta relajación vocálica, acortamiento de palabras, tacos, uso incorrecto de los tiempos verbales y de las preposiciones.
  • Un texto periodístico usa sobre todo el registro estándar, que sigue las normas del idioma de forma menos rigurosa que el culto.
  • El indicativo indica objetividad, el subjuntivo deseo, duda o temor, y el imperativo mandato.
  • Las figuras retóricas, como la metáfora, la ironía o la hipérbole, son rasgos que modalizan el texto.

Resumen generado con IA a partir del documento. Ponte a prueba

Registros Lingüísticos: Culto, Coloquial y Vulgar

Registro Culto

El registro culto se caracteriza por:

  • Construcciones sintácticas adecuadas.
  • Precisión y riqueza en el uso de tiempos verbales.
  • Empleo de los nexos adecuados.
  • Vocabulario rico y variado.
  • Uso de tecnicismos, cultismos y, en ocasiones, arcaísmos.
  • Evita el uso de tacos y frases hechas.

Registro Coloquial

El registro coloquial se distingue por:

  • Oraciones interrogativas y exclamativas.
  • Negaciones y afirmaciones categóricas (¡Ahora sí!, ¡No!).
  • Elipsis (¿Alguien de vosotros sí?…).
  • Oraciones cortas, simples o coordinadas.
  • Repetición de nexos (por ejemplo, 'y').
  • Comparaciones y metáforas.
  • Uso de muletillas y frases hechas, refranes (bueno, es que, esto, silencio, será que no, caigo en la trampa…).
  • Palabras baúl (cosa, tema, hacer…).
  • Uso de diminutivos, aumentativos y despectivos.

Registro Vulgar

El registro vulgar presenta las siguientes características:

  • Relajación vocálica que conduce a un cambio de vocal, a diptongación o a supresión de diptongos (Ugenio por Eugenio, dispertar por despertar, naide por nadie…).
  • Cambio de fonemas (Grabiel).
  • Acortamiento de palabras (anális por análisis).
  • Tacos.
  • Uso incorrecto de tiempos verbales.
  • Repeticiones innecesarias de complementos (la vi a ella…).
  • Uso muy escaso y repetitivo de nexos (y fuimos y se lo dijimos, entonces llegaron a casa y cuando llegaron, entonces nos lo contaron…).
  • Uso incorrecto de las preposiciones (pienso de que no es así, dame cuenta que…).
  • Expresiones malsonantes.
  • No se emplean sinónimos.

El Registro Estándar en Textos Periodísticos

El registro predominante en este texto es el estándar porque es un texto periodístico. El registro estándar es la base de cualquier texto periodístico, ya que el mensaje va dirigido a una masa amplia de población con un nivel cultural medio y que se caracteriza por seguir las normas del idioma de un modo menos riguroso que el culto.

Podemos apreciar el registro en rasgos propios de dicho registro. Podemos apreciar el vulgar salteadamente en el uso.

Rasgos Modalizadores

  • El modo verbal: El indicativo indica objetividad, el subjuntivo deseo, duda o temor y el imperativo mandato.
  • Perífrasis verbales modales:
    • De obligación (tengo que, he de hacerlo).
    • Probabilidad o posibilidad (pudo ser, puede imaginarlo).
  • Uso de la primera persona gramatical singular o plural: (tengamos, nosotros, nuestro, ningunearNOS).
  • El cambio de registro: Pasa por el registro coloquial, culto e incluso vulgar para otorgar mayor subjetividad a lo dicho, para acercarse al receptor.
  • La focalización: Hay varios tipos diferentes de letras, usa la negrita, letras mayúsculas.
  • La modalización oracional y comunicativa:
    • Oraciones interrogativas, exclamativas.
    • Dubitativas (quizá, a lo mejor, tal vez…).
    • Desiderativas (ojalá, sería…).
    • Imperativas.
  • Léxico valorativo:
    • Adjetivos (inverosímil, fantástica, delirante, terrible, fabulosas…).
    • Sustantivos (esplendor, cuentos de viejos, noveluchas, puñado de enfermos mentales…).
    • Adverbios y locuciones adverbiales (sin duda, angustiosamente, por supuesto, evidentemente…).
    • Verbos (creo, sentir, decir, experimentar, amar, odiar, morir…).
  • Las figuras retóricas: Metáfora, símil (como), ironía, hipérbole (exageración evidente), reticencia (los puntos suspensivos), asíndeton (supresión de conjunciones), polisíndeton (unión innecesaria de varias oraciones con conjunciones), personificación, antítesis (la luz es vida y la oscuridad es muerte), paradoja (la vida es muerte).
  • Los signos de puntuación: Los puntos suspensivos, paréntesis, la raya, las comillas.
  • La tematización: Progresión vinculada (presenta un tema y se va añadiendo información basada cada una en la anterior), digresión (introduce uno o varios temas y se va volviendo sobre ellos según interese al emisor).

Preguntas frecuentes

¿Qué registro usa un texto periodístico?

El registro estándar. Está dirigido a una masa amplia de población con un nivel cultural medio.

¿Qué es el registro vulgar?

Es un registro con relajación vocálica, acortamiento de palabras, tacos, expresiones malsonantes y uso incorrecto de los tiempos verbales o de las preposiciones.

Ponte a prueba

Tarjetas de repaso

Pulsa una tarjeta para ver la respuesta.

Test

1. ¿Qué registro evita los tacos y las frases hechas?
2. ¿Qué registro usa muletillas, refranes y palabras baúl?
3. ¿Qué rasgo es propio del registro vulgar?
4. ¿Qué modo verbal indica deseo, duda o temor?
5. ¿Qué registro predomina en los textos periodísticos?
6. Según el texto, ¿qué figura retórica es la hipérbole?

Preguntas generadas con IA a partir del documento: comprueba las respuestas con el texto.