Sociolingüística en Galicia: Conflicto, Diglosia y Prejuicios Lingüísticos
Enviado por Comunidad Xuletas y clasificado en Otras lenguas extranjeras
Escrito el en
español con un tamaño de 3,93 KB
Dinámicas Sociolingüísticas: Conflicto y Diglosia
Conflicto lingüístico: Es la tensión entre dos lenguas por asumir un mayor número de funciones sociales y de hablantes. En estas sociedades, el idioma indica la posición social. El conflicto puede durar mucho tiempo, pero acaba teniendo dos salidas:
- Sustitución lingüística: Abandono de la lengua propia y asimilación de la otra.
- Normalización lingüística: Recuperación de usos y funciones sociales para una lengua que está en situación de subordinación. Esto tiene como finalidad la restitución de la lengua en todos los ámbitos.
Diglosia: Designa el contacto estable entre dos lenguas que tienen una distribución jerárquica de las funciones. Hay una lengua A y otra B, una con prestigio y otra sin él.
Los Prejuicios Lingüísticos y sus Consecuencias
Los estereotipos: Nos facilitan el proceso de comprensión del mundo que nos rodea. Los prejuicios surgen de un mal uso de los estereotipos, debido a sus perversiones que podemos resumir en dos: no conocer la existencia de excepciones (por ejemplo, asociar gallego con nivel sociocultural bajo) y creer que los atributos son inherentes y no circunstanciales (asumir que una lengua inferior tiene menos hablantes).
Los prejuicios: Son valoraciones basadas en ideas erróneas o realizadas con desconocimiento, y tienen como consecuencia actitudes y comportamientos negativos. Son aprendidos a lo largo del proceso de socialización.
La marginación del gallego provocó un hondo complejo de inferioridad denominado autoodio: el rechazo y minusvaloración de los propios señales de identidad.
Consecuencias de los Prejuicios Lingüísticos
Las principales consecuencias son la ruptura de la transmisión intergeneracional y los usos diglósicos.
Evolución y Tipos de Prejuicios
Su evolución: Van evolucionando junto con la sociedad. Tenemos dos clases principales:
1. Prejuicios Viejos
Asocian el gallego con la incultura, lo rural y el atraso. Se dividen en:
- Estéticos: Hacen referencia a la presunta eufonía o cacofonía del idioma (ej. "el gallego es bruto").
- Socioeconómicos: Atribuyen un determinado estatus o potencialidades económicas en función de la lengua a utilizar (ej. "el gallego es de los pobres").
- Socioculturales: ligan el gallego a la falta de educación (ej. "las matemáticas son más difíciles en gallego").
2. Prejuicios Nuevos
- A) Cara al proceso de recuperación de las lenguas minorizadas: Respeto por las diferencias e igualdad. Muy extendida a nivel explícito a través del discurso políticamente correcto. A nivel implícito, se proclama la jerarquización lingüística considerando unas lenguas más importantes que otras. Estos prejuicios convierten los procesos de normalización en presuntos casos de discriminación del castellano.
- B) Cara a los gallegofalantes que se adaptan mal al perfil social tradicional: Variante de un prejuicio viejo (ej. neofalante radical, notoriedad intelectual).
- C) Sobre la propia competencia del hablante para emplear el gallego: Muchos no manifiestan ninguno de estos prejuicios, pero emplean el castellano porque creen que hablan mal el gallego. El uso de la lengua tiene como una de las principales funcionalidades la integración grupal; esta es una gran causa en el origen de los prejuicios relacionados con la capacidad.
- D) Cara a la estandarización del idioma: Rechazo de la variedad estándar por considerarla artificiosa y defensa de la popular como auténtica. Se busca el gallego como espontáneo y natural, cosas que no se le exigen a una lengua dominante.