La Revolución Industrial en Inglaterra

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Industria Algodonera

La producción de tejidos era tradicionalmente realizada por los obreros en su domicilio. Los comerciantes manufactureros les proporcionaban la materia prima que tenían que hilar. Este proceso de fabricación cambió radicalmente cuando aparecieron los telares y obligó a los comerciantes a concentrarse en fábricas. La algodonera fue la primera gran industria británica, debido a que el algodón fue imponiéndose a los tejidos de la lana. Habitualmente los tejidos se elaboran con la, no obstante, a partir del siglo XIX se fue imponiendo el algodón ya que era más barato.

Causas de la expansión de la industria algodonera

  • La materia prima era baratísima, procedía de la India y después de los Estados Unidos.
  • Los inventos que revolucionaron la industria algodonera (máquinas de hilar, telares) eran sencillos y baratos.

Todo esto no puede explicarse sin (mirar vocab.inventos). Por otro lado, la competencia favoreció la bajada de precios y esto produjo la bajada de salarios. Esto tuvo graves consecuencias sociales (paro, miseria).

Industria Siderúrgica

La siguiente fase de desarrollo industrial inglesa se centró en la industria de bienes de producción. La industria siderúrgica estuvo condicionada por diferentes innovaciones tecnológicas que permitieron la fabricación masiva de hierro a partir de 1840 y 1850. Por un lado se planteaba la mejora de la calidad del hierro y por otro encontrar un combustible lo suficientemente potente. El hierro forjado era inferior al acero. El hierro forjado era un material caro y poco fiable. La solución se hallaba en el acero que era más elástico y resistente que el hierro forjado. El acero comenzará a utilizarse en la construcción de barcos y edificios.

Minería

El carbón era el combustible doméstico más utilizado desde el siglo XVII. La importancia del carbón en la economía aumentó en parte debido a su empleo en máquinas y para la calefacción.

Los Medios de Transporte: El Ferrocarril y el Barco de Vapor

La influencia de los medios de transporte incrementó la expansión del mercado y esta a su vez profundos cambios económicos. A mediados del siglo XVIII se produjo una mejora de las vías, con la construcción de carreteras y canales.

El Ferrocarril

La extracción de carbón estimuló la aparición del ferrocarril. Las minas necesitaban medios de transportes que trasladaran el carbón. El ferrocarril no fue una invención sino una combinación de máquinas de vapor con riel de hierro. La idea de esta unión fue de Richard Trevithick en 1804. La primera línea férrea fue la que unió en 1825 la zona minera con la zona costera. El ferrocarril en Inglaterra absorbió gran parte de las rentas acumuladas por la industria algodonera y permitió la exportación de capital al extranjero.

El Barco de Vapor

No podemos hablar de invención sino de perfeccionamiento (Robert Fulton en 1807). Los primeros buques de vapor combinaron las velas y la máquina de vapor usada solamente en caso de viento. La otra invención fue la máquina de vapor marina, con el vapor de agua marina la sal se acumulaba en la caldera produciendo graves explosiones. Un nuevo adelanto en el transporte marítimo fue el uso del casco de hierro, que permitió construir barcos muy grandes. Las consecuencias económicas fueron: a mayor tamaño de los barcos mayor capacidad y menos coste de transporte.

Economía

La economía de la época tuvo una base agrícola y rural: cuatro de cada 5 europeos eran campesinos. La agricultura europea tenía unos rendimientos muy bajos (trigo, cebada, avena) y en la ganadería (vacuno, lanar, aves y cerdos). El sistema doméstico era el principal método de expansión del producto artesano; un mercader compraba los productos al artesano y después lo vendía en los grandes comercios. El comercio interior se desarrolló a medida que lo hicieron las vías de comunicación mediante la mejora de caminos.

Pensamiento Político y Económico de la Ilustración

La Ilustración, movimiento cultural desarrollado en Europa durante el siglo XVIII, supuso la llegada de la Edad de la Razón con la difusión de las corrientes filosóficas de Galileo, Descartes, Newton y Locke. También conocida como siglo de las luces. Los ilustrados encaraban los problemas del ser humano de una manera racional. Eran razonadores y creían en el progreso humano. Estos principios atacaban a la estructura política y social del Antiguo Régimen.

Despotismo Ilustrado

A finales del siglo XVIII consideraban que todo era mejorable y que sería mejor para el futuro. El déspota ilustrado planteaba cambios promoviendo reformas legislativas. El despotismo ilustrado no cuestionaba el poder absoluto del soberano sino que el cambio se produjo en la actitud de este. Recordemos el famoso lema "todo para el pueblo pero sin el pueblo".

Fisiocracia

La fisiocracia o gobierno de la naturaleza fue la teoría económica de la Ilustración. Los fisiócratas partían del principio de que la agricultura era la verdadera fuente de riqueza. El principio de libertad económica tuvo mucha repercusión.

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