Resistencia al cambio+manipulación y recongelamiento

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 7,45 KB

  1. 5. AMENAZA A LAS RELACIONES YA ESTABLECIDAS DE PODER. Cualquier redistribución de autoridad para la toma de decisiones puede amenazar las relaciones de poder largamente establecidas dentro de la organización. 


    La introducción de la toma de decisiones participativas o equipos de trabajo auto administrados es la clase de cambio que a menudo se ve como una amenaza por los supervisores y administradores de mandos medios. 


    6. AMENAZA A LAS ASIGNACIONES DE RECURSOS YA ESTABLECIDAS. Aquellos grupos de la organización que controlan bastantes recursos, con frecuencia ven el cambio como una amenaza. 


    Tienden a estar contentos con la forma como están las cosas. Por ejemplo, ¿significará el cambio una reducción en su presupuesto o un recorte en su personal? 


    Aquellos que se benefician más de la asignación actual de recursos, con frecuencia se sienten amenazados por cambios que pueden afectar las asignaciones futuras. 

  2. Existen varias tácticas que pueden utilizarse para vencer la resistencia al cambio: 


    EDUCACIÓN Y COMUNICACIÓN: Quienes lleven a cabo el cambio deben establecer una visión clara de los objetivos y, a la vez, compartirla. Al dar a los integrantes del equipo toda la información posible se les permitirá acostumbrarse gradualmente a los cambios, dándose cuenta de que pueden sobrevivir en un ambiente cambiante. 


    PARTICIPACIÓN: Una de las mejores formas de ayudar a implementar un cambio es hacer que el sistema afectado participe directamente en el proceso de toma de decisiones. Es difícil que la gente se resista si ha participado desde los orígenes de las transformaciones. 


    FACILITACIÓN Y APOYO: Cuando los afectados sienten que quienes dirigen el cambio están interesados en sus preocupaciones, se mostrarán más dispuestos a brindar información que ayudará a superar las barreras del cambio. 


    MANIPULACIÓN: Se refiere a intentos disimulados de obtener influencia, proporcionando información falseada. Se intenta sobornar a los líderes de un grupo de resistencia dándoles un papel principal en la decisión del cNEGOCIACIÓN: Se intercambia algo de valor a cambio de la disminución de resistencia. Esto puede conducir al chantaje, que sería negativo para quien quiere llevar a cabo el cambio. 


    COERCIÓN: Se trata de aplicar amenazas, castigos o la fuerza directa del poder sobre las personas que se resisten al cambio. Sus resultados suelen ser negativos, endureciendo la resistencia y creando una sensación de resentimiento, aún más contraproducentes que la resistencia original. 


Entradas relacionadas: