Renacimieno y Miguel Ángel

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ElRenacimiento es el movimiento cultural y artístico iniciado en Italia en el siglo XV que dirige sus ojos al clasicismo romano y al hombre como centro de las cosas, el centro del universo, superada la tradición teocéntrica medieval. En el gótico las dimensiones del edificio poseen al hombre,lo elevan o lo distienden, pero en el renacimiento es el hombre el que domina al edificio gracias a sus proporciones creadas por artistas que razonan según métodos y procesos humanos.El equilibrio entre las dimensiones de la planta y la altura responde a una exigencia humana, las dimensiones verticales no superan a las horizontales. En el primer Renacimiento, la arquitectura logr encontrar la medida humana al establecer proporciones sencillas y ceñidas a una geometria simple y comprensible, como la que usaban los griegos. La horizontal prevalece sobre la vertical y las fuertes cornisas y moldaduras horizontales de los edificios lo acentuan. Por otra parte al ser ma¡ás bajos los edificios no necesitan de la teosía constructiva gótica y desaparecen los arcos apuntados, volviendose el arco de medio punto, que denota el equilibrio entre el estatismo y el dinamismo. Se vuelve al estilo básico del clasicismo. También se reduce la nave mayor de los templos, llegando incluso a la cruz griega. En la pintura se hacen recuadros que son como secuencias cinematográficas. Predomina la perscectiva central, no sólo como adquisición de un lenguaje espacial, sino porque esa perspectiva conduce, más que ningúna otra cosa a la unidad buscada. La pintura es centrípeda antes que centrífuga. La arquitectura renacentista nace en Italia durante el Quattrocento. Sus características más importantes son: Deseo de realizar edificios perfectos desde el punto de vista de "perfección técnica", basándose en cálculos matemáticos y geométricos, para obtener la máxima armonía y proporción. Para ello toman como módulos el radio y el diámetro de una columna. Hay teóricos como Paccioti que hablan de la proporción áurea, que es la más adecuada para la construcción: 1 m. de alto x 1,6 m de ancho. El efecto ascensional del gótico es trocado por la horizontalidad. Tiene preferencia el espacio unitario. Es decir, se busca que desde el interior se pueda tener una visión total del edificio, sin importar el punto de vista del observador. Se busca la belleza formal. Brunelleschi fué uno de los grandes arquitectos del renacimiento con obras como San Lorenzo de Florencia y las cúpulas de Santa María dei Fiori y San Pedro de Roma. La esculruta está llena de un acentuado naturalismo, es decir una constante búsqueda de la semejanza; un fuerte interés por el hombre, por la forma de su cuerpo, por su potencialidad expresiva; un destacado gusto no sólo por la profundización y perfeccionamiento de los conocimientos y medios técnicos, sino también por la ostentación de estos conocimientos; una tendencia al monumentalismo, a realizaciones de gran empeño desde el punto de vista dimensional y conceptual. Y finalmente el recurrir a un conjunto de formas geométricamente simples. Quita a la escultura la mayor parte de su espacio físico y expresivo, y también buena parte de la función que antes tenía de decorar y completar los edificios. Donatello , el más grande de los escultores del Quattrocento, por primera vez desde los tiempos del Imperio romano, representó un cuerpo humano desnudo (David).Era un invento revolucianario. Pero aún más revolucionario era la andadura suavemente en S de la estatua parecida a las esculturas griegas. Los esquemas curvilíneos eran, por lo menos en este sentido, desconocidos en el arte gótico, mientras que se convirtieron en una regla en el renacentista.

Miguel Angel:

Miguel Ángel o Michelangelo Buonarroti nació en Caprese, cerca de Arezzo (Italia). A la edad de 13 años, llegó a ser aprendiz de un pintor. Estudió el arte antiguo y aprendió a pintar frescos, bajo la protección de Lorenzo de Médicis (1489-1492).Sus dos primeras esculturas las realizó entre 1489-1492, Combate de los centauros contra las lapitas y la Virgen de la escalera (casa Buonarroti, Florencia).Cuando Michelangelo esculpía, tenía la sensación de que se encontraba liberando las figuras que se hallaban atrapadas dentro de la piedra. Era un apasionado por los materiales para su arte y pasaba meses en las minerías de mármol buscando exactamente las piedras adecuadas.Michelangelo quería entender exactamente cómo funcionaba el cuerpo humano. Para esto disecaba cadáveres en un hospital, y lo que aprendía en sus disecciones le ayudaba a pintar, dibujar y esculpir figuras humanas con tanta exactitud, que asombraba.Su personalidad era difícil de tratar. A menudo se sentía deprimido e imaginaba que tenía enemigos por todas partes.Reñía sin mayor dificultad. Se enfureció cuando el Papa Julio II le pidió que pintara el cielo raso de su capilla. Creía que era un pretexto de sus enemigos para mantenerlo alejado de la escultura. Pero la pintura que él hizo en la cúpula de la Capilla Sixtina resultó ser una de las creaciones más maravillosas en la historia del arte. Fueron cuatro años de angustiosos esfuerzos.La obra cumbre de Michelangelo como arquitecto, fue la basílica de San Pedro en Roma, con su impresionante cúpula. Durante varios años trabajó en esta basílica, en la Capilla Sixtina, con los frescos: Separación de la luz y las tinieblas, Creación, El pecado original, El sacrificio de Noé, El diluvio universal, La embriaguez de Noé, Juicio Final. En él se resume y llega a la conclusión toda la experiencia de la escultura renacentista. Sus obras caracterizadas por una anatomía poderosa, movimiento expresivo y belleza(propio del Quattrocento)por una monumentalidad sin igual y por una prodigiosa capacidad técnica; por un amor sincero y declarado por el cuerpo humano. Están entre las más conocidas de toda la historia del arte. Y en ellas se puede seguir toda la evolución, en lo que se refiere a la escultura, de la segunda mitad del renacimiento. Sus primeras realizaciones serenas y no intimidasdoras dentro de su majestuosidad , un pulimento casi absoluto, testimoniando el cuidado y paciencia con el que se ha acabado el mármol (el material preferido por Miguel Angel).Por ejemplo La Piedad(la única obra firmada por el gran artista, que inscribió su propio nombre (parece)en un arranque de ira, al oír que unos visitantes la atribuían a otro). A medida que el maestro progresa con los años, los músculos se hinchan, los cuerpos se contorsionan, los golpes de escoplo se dejan a la vista, los esquemas que componen la figura se hacen cada vez más complejos. La escultura renacentista había hecho su tema central del estudio y de la representación del carácter humano a través de la expresión y de los movimientos del cuerpo; obteniendo, a través de este largo camino, resultados nunca conseguidos hasta entonces. Miguel Angel dio muestras de su prodigiosa habilidad técnica en la estatua de un joven David, esculpido en un bloque de mármol alto y estrecho, y por tanto difícil de tallar; la perfección de esta figura sorprende todavía más al considerar que fue elaborada sobre un esbozo de escultura, iniciada y dejada inacabada por otro artista . Entre otras de sus muchas obras se encuentran también: las estatuas de Moisés, El Día, La Noche, La Aurora y El Crepúsculo. El arte de Miguel Angel, es efectivamente, un arte supremo. En las obras maestras del artista, la exaltación del hombre en su doble vertiente, física y moral, la capacidad técnica para reproducir cualquier movimiento de la figura en el espacio, la idealización de las proporciones del cuerpo, alcanzan una perfección que sólo podrá ser imitada y jamás superada, en infinitas repeticiones de los mismos esquemas, hasta la deformación. Las figuras de Miguel Angel se inspiran en la escultura clásica, y están concebidas a través de un profundo estudio de la realidad, realizó atentas observaciones anatómicas, disecciones de cadáveres y estudios de los modelos, para plasmar la realidad de las formas físicas, de la vida y de la muerte en sus representaciones. La tremenda tensión de su vida y de su obra termina por desbordarse en gestos y actitudes delirantes. El Manerismo tomará esta vía desbordada como vehículo de la nueva expresividad.

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