Examen dia 22/10

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TEMA 1
ENCENDIDO
Ficha 1
1.Misión del circuito de encendido y que elementos lo componen
Es el encargado de hacer saltar una chispa eléctrica en el interior de los cilindros, para provocar la combustión de la mezcla.
Batería, interruptor de arranque, bobina de encendido o transformador de tensión, distribuidor, condensador, cables de alta, bujía, ruptor y platinos.
2.¿Como funciona una bobina de encendido?
La bobina esta formada por un núcleo metálico y a su alrededor se encuentran 2 bobinados
La corriente de la batería pasa por el arrollamiento de la bobina de los platinos del distribuidor cuando estas hacen contactos en la bobina se autoinduce en el secundario y aumenta su tensión.
3.¿En que consiste la autoinducción y que fenómenos produce en el encendido?
La propiedad que posee un circuito de impedir el cambio de corriente.
Retrasa la entrada de corriente a la bobina.
4.Tipos de bobinas y características de las mismas
Generados por aire o por aceite.
5.Definir los ángulos de leva en el mando del ruptor
Hay 2 ángulos: apertura y cierre
6.¿Cuál será la tensión de ruptura en los contactos del ruptor?
12 V
7.¿De que dependen los tiempos de apertura y cierre del ruptor y que influencia tienen sobre el encendido?
De las revoluciones del motor
8.¿De que depende la capacidad de un condensador y en que se mide?
Del numero de laminas que tenga y se mide en Faradios.
9.¿Qué misión cumple el condensador en el encendido del automóvil?
Evitar los picos de tensión para evitar que se suelden pegados los contactos de ruptor
10.¿Qué efectos produce en los contactos del ruptor, cuando el condensador es de mayor o menor capacidad de la debida?
Si es mayor que absorbe parte de chispa con la cual no ahí tanto salto en la bujía y si es menor se pueden quedar soldados los contactos del ruptor.
11.Elementos que componen un distribuidor
Tapa del delco, pipa o rotor, ruptor o platinos, condensador, regulador de vacío, piñón, contrapesos y levas.
12.¿Qué objeto tiene el avance al encendido, y de que depende?
Obtener la mayor potencia
Depende del ángulo de avance, es el ángulo de la manivela respectos al eje del cilindro en el que salta en el instante en el instante en el que salta la chispa.
13.Tipos de reguladores de avance al encendido y características de los mismos
De vacío o centrifugo por velocidad del motor (rpm)
14.Constitución y características de las bujías
Electrodos, aislador, cuerpo
Bujías frías y bujías calientes.
15.¿A que se le llama grado térmico de una bujía?
A la temperatura media que corresponde a la carga del motor, mediada sobre los electrodos y el avisador.
16.¿Clasificación de las bujías por su grado térmico?
Bujías frías o de grado térmico alto y bujías calientes o de grado térmico bajo
17.¿Que se entiende por apuesta a punto del encendido y como se efectúa?
Consiste en determinar el momento exacto de apertura en los contactos del ruptor, ya que en ese momento es cuando debe saltar la chispa en el abierto.
18.¿A que es debido el autoencendido?
Inflamación de la mezcla por culpa de un punto demasiado caliente en la cámara de combustión. Mas tarde, además, salta la chispa, por lo que se crean dos frentes de llama. Este proceso produce el aumento de temperatura y presión.
19.¿Por qué se produce la detonación?
Es un proceso espontáneo en el que la mezcla alojada en la cámara de combustión explosiona en lugares de quemarse.
Se produce cuando el frente de llama en el cilindro se propaga y la dilatación de los gases resultantes de la combustión en la cabeza comprime tanto los gases que están en la culata que llegan a explotar.
20.Dibujar el circuito de encendido para un motor de 8 cilindros y determinar el ángulo disponible en el ruptor

21.En un motor de 4 cilindros y cuatro tiempos que gira a 5000 rpm, determinar:
A.El ángulo disponible
5000 ÷ 2= 2500 rpm360º ÷ 4= 90º
B.El nº de ciclos que realiza por segundo
2500 × 4= 1000010000 ÷ 60= 166.66
C.El tiempo que tarda en realizar un ciclo.
166.66 1seg x= 1×1÷166.66= 0.006seg
1 x
D.Para un ángulo de cierre de 60º, determinar el tiempo de carga de la bobina para cada cilindro.
x= 0.006 × 60 ÷ 90= 0.004 seg

Ficha 2
1.¿Qué significa las siglas BC P R 9 HS - 9?
B:
Diámetro de rosca
C: Tamaño de la llave
P: Aislador proyectado
R: Resistividad
9: Rango térmico
H: Alcance de la rosca
S: Estándar
9: Calibración
2.Explica la puesta a punto de encendido convencional sobre le motor (Te servirá para realizar la práctica)
Consiste en determinar el momento exacto de apertura en los contactos del ruptor ya que en ese momento es cuando debe saltar la chispa en el cilindro.
3.Explica la comprobación de la lectura del avance fijo con lámpara estroboscópica.
-Desconectar el tubo de depresión del distribuidor
-Hacer girar el motor al ralentí haciendo coincidir con la pistola las marcas del PMS troqueladas sobre la polea y el cárter.
-Actuando sobre el potenciómetro de la pistola, comprobar que la lectura en el display de la pistola sea lo más parecida a la estipulada por el fabricante.
-Si la marca fija del avance fijo no coincidiera con la móvil, girar el distribuidor en un sentido u otro hasta hacerlas coincidir.
-Si las marcas oscilaran demasiado, controlar la cadena y demás órganos de la distribución.
4.Explica la comprobación de la lectura del centrífugo.
-Verificar los elementos que componen el sistema de avance: los contrapesos y muelles deben estar situados correctamente, en buen estado y recubiertos por grasa.
-Desconectar el tubo de depresión del distribuidor
-Poner en funcionamiento el motor y se lleva al régimen de revoluciones establecido por el fabricante.
-Girar el pulsador de regulación de la lámpara hasta que el display coincida con el número de grados indicado por el fabricante. Las marcas del PMS grabadas sobre el cárter y polea del árbol motor deberán coincidir. El avance centrífugo será el que marque el display menos el inicial.
-Si hubiese excesiva diferencia, si la marca oscilase demasiado, no cambiara de sitio o cambiara de forma irregular en el curso de las aceleraciones, podría ser debido a que las masas centrífugas y los muelles se encontrarán desgastados.
-Llevando el motor a diferencias regímenes se puede obtener la curva de avance centrífugo.
5.Explica como se realiza la comprobación de un encendido inductivo.
-Comprobar las conexiones.
-Verificar el entrehierro entre las distintas puntas de rotor y estator mediante una galga de espesores antimagnéticas. La medida se debe comparar con la suministrada por el fabricante, aunque debe de estar comprendida entre 0.5 y 0.8mm.
-Comprobar la resistencia de la bobina del generador y compararla con la suministrada por el fabricante.
-Con el contacto dado, el voltímetro en corriente alterna y las puntas de pruebas en paralelo con el generador de impulsos, obtener la tensión del generador que será como mínimo de 2V de pico a pico. Al ir aumentando de revoluciones el valor aumenta.
-Obtener mediante un osciloscopio la señal alterna del generador de impulsos cuando el motor está girando.
6.Explica como se realiza la comprobación de un encendido efecto Hall.
-Comprobar el estado de las conexiones.
-Comprobar que la distancia entre la parte fija y la parte móvil del generador sea la proporcionada por el fabricante para el buen funcionamiento del generador de impulsos.
-Comprobar la resistencia entre los botones + y - del sensor. Esta debe ser mayor a 1K?.
-Comprobar la tensión de alimentación del generador con el contacto del motor conectado. Para ello se situaran las pinzas del polímetro entre los bornes + y - del generador. El resultado será entre 9 y 12V
-Comprobar la señal. Girar el motor hasta que una de las pantallas quede enfrentada con el generador hall. En este punto medir la señal de mando con un multímetro en mediada de tensión para corriente continua entre los bornes 0 y - del generador. El resultado será de 3 a 8V. De nuevo, girar el motor hasta que aparezca una ventana en la posición del generador Hall. En este punto, medir la señal de mando entre los bornes 0 y -. El resultado será entre 0.2 y 0.7V
-Con el motor en marcha obtener y verificar la señal sobre un osciloscopio. Los flancos de subida y bajada de la curva obtenida deben ser perfectamente verticales.
7.Explica como se realiza la comprobación de un modulo electrónico.
-Con el contacto dado y un voltímetro, comprobar la tensión de alimentación del módulo. El resultado será el de tensión de batería. Si este estuviera por debajo de 9.5V el módulo puede bloquearse.
-Verificar la caída de tensión en el módulo. Conectar el positivo del voltímetro en alimentación del módulo y el negativo del polímetro a masa y no deberá ser superior a 0.5V.
-Con el contacto dado, asegurar que el negativo de la bobina tiene llegada al módulo. Para ello, conectaremos las puntas del polímetro entre el negativo de la bobina y masa. El resultado será el mismo que si conectamos las puntas entre negativo del módulo y masa. Existiendo correcta continuidad.
-Verificar mediante osciloscopio la señal de mando que llega al módulo del generador.
8.Explica como se realiza la comprobación de un encendido integral.
-Alimentación de la bobina. Comprobar que existe tensión de batería entre los bornes 15 de bobina y masa.
-Comprobar la tensión de alimentación del módulo de potencia.
-Captador revoluciones en cigüeñal. Medir la resistencia de la bobina inductora del captador y comprobar la señal a través del osciloscopio. Si el distribuidor llevara sensor hall, sus comprobaciones serían idénticas a las ya descritas en el apartado de generador hall.
-Sensor de presión. Con el motor en marcha, variar la presión en el sensor mediante un vacuómetro y comprobar cómo varía la tensión entre 0.5 y 4.8 V.
-Interruptor de mariposa. Comprobar su tensión de alimentación (que debe ser la de batería) y la temperatura debe marcar menos resistencia.
-Sensor de picado. Mediante lámpara estroboscópica, comprobar que el avance disminuye al desconectar el sensor de picado.
9.Como se conecta el polímetro para verificar la señal en un sensor Hall.
Se conecta el polímetro en corriente continua entre el 0 y el - de el generador con un multímetro y girar el distribuidor. Una vez tarada y amplificada tiene un valor alto de 5 a 12 V y un valor bajo de 0 a 0,5V.
10.¿Con que objetivo se instala una malla metálica de apantallamiento entre el amplificador y el sensor en algunos encendidos transistorizados?
Para evitar loas interferencias entre componentes

Finales libro
1.¿Qué es el magnetismo? ¿y el electromagnetismo?
Magnetismo: parte de la física que estudia la interacción entre imanes y entre las cargas eléctricas en movimiento, así como las propiedades de la materia que derivan de tales fenómenos
Electromagnetismo: magnetismo producido por efecto de la electricidad
2.Explica la puesta a punto de encendido convencional sobre le motor (Te servirá para realizar la práctica)
Primario: batería, llave de contactos, bobina, ruptor, condensador, distribuidor.
Secundario: arrollamiento secundario, cables de alta, pipa, tapa del distribuidor, cables de bujía, bujía
3.¿Cuáles son los elementos principales de una bobina?
Arrollamiento primario, arrollamiento secundario, bobina primaria, bobina secundaria, borne de alta tensión, 15 B y +, 1 D y -.
4.¿Por qué el arrollamiento primario de la bobina va en la parte exterior?
Por que el primario aporta más calor y de esta manera se evacua más fácilmente.
5.Explica el funcionamiento de la bobina de encendido
Al circular corriente por el primario se crea un campo magnético en el núcleo y al interrumpirse la corriente.
6.¿Cuál es la función principal del distribuidor?
Reparte la corriente de alta tensión entre las bujías del motor según el orden de encendido preestablecido.
7.¿Cómo se puede subsanar el salto de chispas en los contactos del ruptor?
Con el condensador
8.¿Qué nombre reciben cada uno de los contactos del distribuidor? ¿Por que?
Martillo: es accionado por la leve y recupera la posición de cierre, cuando cesa la acción de la leva gracias a la acción, de un fleje metálico que realiza la función de muelle.
Yunque: suelen fijarse con un tornillo al soporte a través de una corredera que permite el ajuste de separación entre los contactos.
9.Explica los conceptos de ángulo de cierre, ángulo de apertura y ángulo dwell
Cierre: ángulo de giro del eje del distribuidor, o del intervalo entre chispas
Apertura: ángulo de giro del eje del distribuidor o del intervalo entre chispas
Dwell: Porcentaje de cierre de los contactos respecto del periodo de un ciclo completo.
10.Describe la relación entre la distancia de los platinos entre si y el ángulo de cierre
La distancia de los platinos a de ser la misma a la del ángulo de cierre para que funcione perfecto.
11.Dibuja el oscilograma de tensión primaria situado sobre el sus puntos mas característicos

12.Escribe la definición de tramo de cierre, tensión de encendido, duración de la chispa, tensión de combustión y proceso de amortiguación correspondientes a un oscilograma de tensión de secundario.
Tramo de cierre: es la parte del oscilograma que corresponde al tiempo durante el cual los platinos están cerrados.
Tensión de encendido: es la máxima tensión secundaria que alcanza inmediatamente antes de producirse la chispa.
Duración de la chispa: es el tiempo que la chispa esta saltando.
Tensión de combustión: es la tensión que se necesita por que inflame la mezcla y así combustiones.
Proceso de amortiguación…: es cuando salta la chispa, si no salta lo necesario el proceso no se lleva a cabo.
13.¿Por qué es necesaria la regulación por revoluciones? ¿Y por vacío?
Porque a más revoluciones, el encendido varía.
Para avanzar mas o menos dependiendo de la posición de la mariposa.
14.Explica en que consisten la detonación y el autoencendido
La detonación es un proceso en el cual la mezcla de la c amara explota en lugar de quemarse.
El autoencendido es la inflamación de la mezcla por culpa de un punto caliente en la cámara, mas tarde salta la chispa y se caen las fuentes calientes y aumenta la temperatura.
15.¿Qué es el grado térmico de una bujía? ¿Qué tipos de bujía existen dependiendo del grado térmico?
Indica la temperatura media que corresponde a la carga del motor, medido entre los electrodos. Bujías frías (grado térmico bajo) y bujías calientes (grado térmico alto)
16.¿Qué función principal cumplen las bujías con resistencia incorporada?
Evitar el funcionamiento incorrecto de los sistemas electrónicos (ABS, encendido, etc)
17.¿Para que sirve una lámpara estroboscópica?
Para la puesta apunto de los motores.
18.¿Qué ventajas tiene una bujía de iridio sobre una de platino?
Tienen mayor inflamación, menos emisiones y resisten mayor tiempo.
19.¿Qué significan las siglas BC P R 6 E S - 11 escritas sobre una bujía?
B:
Diámetro de rosca
C: Tamaño de la llave
P: Aislador proyectado
R: Resistividad
6: Rango térmico
E: Alcance de la rosca
S: Estándar
11: Calibración
20.¿Qué requisitos deben cumplir los cables de bujía?
Altas propiedades de aislamiento, resistencia a altas temperaturas y resistencia a vibraciones y cambios de humedad.
21.¿Qué es la temperatura de autolimpieza de una bujía?
Cuando la bujía está en la temperatura óptima de funcionamiento (450ºC /850ºC)
22.¿Cuáles son las causas de que las puntas de encendido de una bujía tengan depósitos de carbón?
Circulación a baja velocidad durante largas distancias
Mezcla de aire y combustible demasiada rica
Sistema de encendido defectuoso
Distribuidor atrasado
Bujía demasiado fría

TEMA 2
ENCENDIDOS TRANSISTORIZADOS
Finales libro
1.¿En que se basa el principio de funcionamiento de un encendido transistorizado por contactos?
Conserva los componentes del encendido convencional sustituyendo los platinos por transistores.
2.Cita las ventajas de los encendidos transistorizados frente a los convencionales
La corriente se reduce a miliamperios (mA)
3.¿Cuáles son los principales elementos de un generador de impulsos inductivo?
Bateria, llave de contacto, bobina, centralita, distribuidor, bujías…
4.Dibuja la señal que se obtiene a la salida de la bobina del generador de impulsos inductivo

5.¿En que tres etapas fundamentales se divide la centralita del generador de impulsos inductivo?
Modulador de impulsos, estabilizador, mando de ángulo de cierre.
6.¿Cuáles son los principales componentes del generador de impulsos por efecto hall?
Placa, circuito integrado hall e imán permanente y tambor obturador.
7.¿Qué es el efecto hall?
Se produce cuando un semiconductor es recorrido por una corriente y sometido a un campo magnético, generando en sus extremos una diferencia de tensión.
8.¿Qué otras utilidades tienen los sensores de efecto hall dentro del automóvil?
Para medir velocidad de rotación, posición del árbol de levas, velocidad del vehículo, etc…
9.¿Qué dos informaciones básicas puede suministrar un captador inductivo situado en el volante de inercia del motor?
Indicándonos el PMS del cilindro Nº 1 y el número de rpm.
10.¿Qué es una NTC?
Una resistencia que varia con la temperatura, esta aumenta su resistencia al disminuir la temperatura.
11.¿Cómo funciona el sistema de encendido denominado de chispa perdida?
Funciona como el sistema de encendido electrónico, suprimiendo el distribuidor de alta tensión. Consiste en una bobina para cada 2 cilindros, genera las chispas, una principal y tan reducida y la otra se pierde ya que salta el escape.
12.¿Qué dos tipos de bobinas se pueden encontrar en un encendido DIS integral?
Bobinas de alta tensión mecánica y estática.
13.¿Qué dos controles se pueden realizar sobre una bobina de encendido DIS estático?
Se comprobara la resistencia de los primarios y su aislamiento y la resistencia y su aislamiento del secundario.
14.¿Cómo esta constituida una bobina Coilrail?
Esta constituido por cuatro salidos con transistores incorporados para los sistemas de chispa perdida
15.¿Cómo actúa la UCE cuando se produce picado en el motor?
Modificando el encendido, adoptando una curva de avance inferior

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