Religión natural y religión revelada Rousseau

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Religión revelada y religión natural

La revelación es 1 manifestación divina, Dios se muestra y transmite a los hombres ciertas verdades ocultas y sagradas. Dios establece el Decálogo, q es un cogido de conducta mediante el q la divinidad revela su voluntad con respecto al hombre./ Todas las religiones q se fundamentan en algún tipo de revelación reciben el nombre de RV, como el Islam y el cristianismo./ Los rasgos q establece Rousseau a propósito de las RV son: 1º destacar el particularismo como elemento connatural de toda manifestación revelada de la religión.
Entendemos x particularismo lo contrario de la universalidad q persigue la RN. Éste consiste en subrayar la importancia de los elementos folclóricos del ceremonial, haciendo imposible la virtud y felicidad de todos aquellos q no pertenecen a ese ámbito cultural.
/ Tal y como confirma Rousseau en el texto q nos ocupa se condenaría a los individuos x 1 ignorancia involuntaria, q no es imputable al sujeto q la padece./ El particularismo está ligado a 1 cierta concepción intelectualista de la virtud. X otra parte, se siguen del particularismo el etnocentrismo, el fanatismo y la intolerancia./ El etnocentrismo consiste en tomar la propia cultura como punto de vista privilegiado e incuestionable acerca de cualquier consideración. De este modo se hace hincapié en aspectos puramente ceremoniales abundando en las diferencias mas q en los elementos comunes de las distintas revelaciones./ Así se explica el fuerte vinculo entre las distintas RV y las actitudes fanáticas e intolerantes. Ese abundamiento en los elementos antagónicos hace q todas las RV se consideren a si mismas depositarias de 1 verdad absoluta e incuestionable y a las demás herejías condenables y perseguibles. La tolerancia trata de subrayar todo lo q pudiera haber en común entre las distintas confesiones. Solo es posible alcanzarla cuando cuestionamos la actitud propia de los fanáticos, q consiste en aceptar acráticamente todos los dogmas de la religión./ Es evidente q la actitud del fanático esta detrás de todos los conflictos de religión. Hay q destacar q los 2 monoteísmos se caracterizan x poseer 1 inclinación mucho mayor al fanatismo q la q pudiéramos observar en cualquier religión pagana./ La RV es aquella forma de religión q depende de 1 determinada revelación sobrenatural y se expresa en unos libros sagrados./ La RN pretende superar la intolerancia q es consecuencia directa de la interpretación fanática de las RV, rescatando 1 serie de elementos comunes q desembocan en nociones contrarias. Estas nociones son el universo, el relativismo cultural y la tolerancia./

Cuando Rousseau apunta a un culto uniforme se refiere a un culto universal. Este culto elimina todo tipo de intermediarios entre el hombre y Dios. La perspectiva contrarreformista considera fundamentales todos los aspectos particulares de la doctrina, llegando incluso a afirmar la necesidad de rezar en voz alta para poder hablar con Dios. La RN destaca la autonomía de la conciencia, frente a la servidumbre y arbitrariedad de los rituales revelados./ si buscamos 1 serie de elementos comunes a las distintas revelación es necesario prescindir de aquellos aspectos q la vinculas al ámbito cultural del q provienen. Solo si hacemos el esfuerzo de encontrar esos elementos comunes podremos tender puentes entre las distintas RV. Así q la RN establece q lo esencial de la religión nos es algo q pueda identificarse con elementos culturales específicos y circustanciales./ El hecho de q Rousseau sea un relativista cultural no debe hacernos pensar q tb sea 1 relativista moral. El relativismo moral mantiene q no puede haber algo así como un código universal de conducta válido para todos los hombres. Así q Rousseau relativiza la importancia q pueda tener el acervo cultural, xo afirma q esto no alcanza a los valores morales. Con esta ultima expresión Rousseau se refiere a q la conciencia es capaz de cuestionar incluso principios en los q pudiéramos haber sido instruidos desde niños. La conciencia es un principio q va mas allá de la propia cultura./ El universalismo moral de la RN intercepta el elemento común de las RV como un código de conducta aplicable a todos los hombres. De modo q los libros sagrados no deben ser concebidos fundamentalmente como exposiciones teóricas q sirvan de fuente para 1 interpretación y explicación del mundo. En realidad lo esencial es la transmisión de 1 serie de preceptos q nos garanticen la virtud y la felicidad./ Lo anterior tiene como consecuencia inmediata la convivencia pacifica y tolerante entre las distintas confesiones religiosas, lo q supone 1 clara separación entre la iglesia y el Estado./ La RN es una forma universal de religión, común a todos los seres humanos, q acepta la existencia de un Dios q nos ha hecho capaces de ser virtuosos y felices. Sus fundamentos se encuentran en la conciencia y en el sentimiento interior. Exige mantener un culto universal,

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