El Reinado de Isabel II: Transformaciones Políticas y Constitucionales
Enviado por Comunidad Xuletas y clasificado en Historia
Escrito el en
español con un tamaño de 3,27 KB
El Reinado de Isabel II
La Década Moderada
Durante la Década Moderada se convocaron cinco elecciones: en 1844, 1846, 1850, 1851 y 1853. En la primera legislatura de 1844-1845, las Cortes se plantearon la necesidad de reformar la Constitución de 1837.
La Constitución de 1845, aprobada el 23 de mayo, es un texto que expresa claramente el pensamiento del moderantismo dominante:
- Se omite la mención a la soberanía nacional y se incluye el principio de soberanía compartida.
- Se introducen modificaciones en la composición del Congreso de los Diputados.
- La duración del mandato se amplía de tres a cinco años.
Esta Constitución fue reformada de nuevo por la ley de 18 de julio de 1857.
El Bienio Progresista
El Bienio Progresista comienza con la Revolución de 1854, motivada por el desgaste del partido moderado y el gobierno del conde de San Luis. Espartero propuso a la Reina la convocatoria de unas nuevas Cortes Constituyentes, formadas solo por el Congreso de los Diputados, para impedir la presión conservadora del Senado.
Tras las elecciones, las nuevas Cortes Constituyentes abrieron sus sesiones el 8 de noviembre de 1854. En la Sesión Regia de apertura, el discurso de la Reina Isabel II recobró el apoyo popular al acercarse a los progresistas. Se nombró una Comisión Constitucional para elaborar un nuevo texto, destacando los siguientes puntos de debate:
- Soberanía nacional: El punto más conflictivo entre moderados y progresistas.
- Derechos individuales: Quedaron reforzados y garantizados.
- Sufragio: José María Orense no consiguió introducir el sufragio universal.
- Cuestión religiosa: Debate entre la unidad católica de España y la libertad de cultos.
- Senado: Se mantuvo, pero pasó a ser electivo.
- Reformas progresistas: Se priorizaron los municipios, la milicia nacional y la instauración del jurado.
Destaca en este periodo la Ley Desamortizadora promulgada el 1 de mayo de 1855, conocida como la Desamortización de Madoz, impulsada por Pascual Madoz. El 15 de septiembre de 1856, el presidente del Consejo de Ministros, Leopoldo O'Donnell, firmó en Palacio un Acta Adicional a la Constitución de la Monarquía Española de 1845.
Crisis del Moderantismo
Durante este periodo se aprobaron las siguientes normas electorales:
- Ley que establece el procedimiento y la sanción penal para los delitos electorales (22 de junio de 1864).
- Ley electoral de 18 de julio de 1865.
- Decreto que establece el sufragio universal y la forma de elección de ayuntamientos, diputaciones provinciales y diputados a Cortes (9 de noviembre de 1868).
Las últimas elecciones se celebraron en marzo de 1867. El Congreso aprobó en sus primeras sesiones un proyecto de ley por el que se declaraba libre de responsabilidad al Gobierno por los actos ejecutados desde su llegada al poder, otorgando carácter de ley a los decretos publicados hasta entonces. El 25 de junio se aprobó un nuevo Reglamento del Congreso de los Diputados.