Realismo critico de locke y las cualidades primarias y secundarias

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 2,9 KB

 
  1. ¿Existe la Realidad?

Solo podemos llegar a la conclusión de que existe la realidad si podemos conocerla y captarla mediante los sentidos.

Existe un experimento mental (fruto de la imaginación) inspirado en el genio maligno de Descartes, que presenta el problema en toda su complejidad. Es el experimento del Cerebro  metido en una cubeta es desarrollado por Putnam y Dennett (filósofos contemporáneos)

Uno puede estar convencido de que vive en el mundo y tiene amistades, desengaños y siente alegría o sufrimiento, a pesar de que en realidad lo único que le rodea son múltiples cables eléctricos.

Lo que muestra este experimento es que el cerebro no capta directamente la realidad, si no que el cerebro es un intermediario que es la representación.

Percepción:


se puede conocer las percepciones pero no a que se refieren ni con que se corresponde.

El Realismo y la teoría de la representación

El realismo es una posición filosófica que afirma que existe una realidad más allá de los sentidos. Considerar que el  ser humano capta directamente la realidad mediante los sentidos se ha calificado a menudo de Realismo Ingenuo.

Un gran número de filósofos y científicos, entre los que se encuentra Descartes, consideraron necesario introducir la llamada teoría representacional de la percepción.
Según la cual la mente humana genera un representación de los objetos que se encuentran en la realidad a partir de la información captada por los sentidos. Lo que uno capta no es la realidad, sino la representación mental de dicha realidad.

A partir de la teoría presentada por Descartes, surgieron dos corrientes:

El realismo crítico:
defiende que existe una realidad independiente de la conciencia del sujeto y esta realidad es la causa de las representaciones mentales

El idealismo:
niega que exista una realidad más allá de la percepción.

El realismo critico

Uno de los exponentes del realismo crítico fue el filósofo empirista John Locke que afirmo que las percepciones están causadas por una realidad externa e independiente de la mente, las representaciones son una prueba de que el mundo existe porque están causadas por él.

Locke defendía que no toda la información que captamos procede de la realidad, distinguió entre:

Cualidades primarias:


forman parte de la realidad y que la mente capta, como son la solidez y la movilidad. (Son objetivas)

Cualidades secundarias:


No forman parte de la naturaleza de la realidad, sino que forman parte de la forma de percibir humana. (Son subjetivas).

Entradas relacionadas: