Pyme y registro mercantil

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 5,25 KB

 
Consideramos pequeña empresa con menos de 50 trabajadores y un volumen de ventas en torno a los 5 millones de euros al año, las empresas medianas tienen entre 50 y 250 trabajadores y un volumen de ventas entre 5 y 10 millones de euros al año.
Este grupo de empresas representa el 90% del total de las empresas españolas. Por tanto, tienen mucha importancia, tanto social como económicamente, porque de ellas dependen muchas familias, ya que, entre otras cosas les proporcionan trabajo, Normalmente el capital de las pymes es propiedad de una sola persona o de pocos socios.
Las características básicas de las pymes son:
-
Poca formación empresarial. El empresario tiene pocos conocimientos técnicos.
-
Poca capacidad financiera. No tienen posibilidad de acceso a los mercados financieros, ya que normalmente se han iniciado en empresas familiares y con pocos recursos de partida.
-
La cualificacion y formación tecnica del personal y la obsolescencia tecnologica.
El reciclaje del personal no avanza con la misma rapidez que la tecnología de la empresa.
-
Organización Flexible y por tanto facilidad de comunicación entre el personal de la empresa, debido a que el numero de trabajadores es reducido, esto permite la comunicación y la creación de un buen equipo de trabajo.
-
Integracion del personal. El personal normalmente esta integrado en una empresa, participa de las responsabilidades y esto supone que esté mas motivado por el trabajo que hace.
-
Desarrollo en mercados intersticiales, es decir, aprovechamiento de los espacios que dejan vacios las empresas grandes en los mercados, ya que éstas se especializan en un producto y se interesan por producciones que permiten economias de escala.
-
Creadoras de empleo. Las pymes son un g rupo de empresas que tienen mas recursos de trabajo que de capital, son generadoras de mas empleo.



El Derecho Mercantil es la parte del Derecho que regula la actividad economica que , por medio de una organización de elementos personales y realie, desarrolla un empresario, es decir, la actividad economica que se realiza en una empresa.
Su objetivo es la actividad tipica de las empresas, podemos incluir: empresa, el empresario, la forma juridica de la empresa, la contabilidad, la publicidad y la proteccion de la actividad empresarial. El codigo de comercio es el principal marco legislativo de la operaciones mercantiles en España. La mayor parte de las disposiciones mercantiles se encuentran en las leyes especiales: ley de suspensión de pagos y quiebra, reglamiento del registro mercantil, ley de patentes y marcas, ley general de publicidad. Ley de la competencia desleal; texto refundido de la ley de sociedades anonimas, ley de sociedades de responsabilidad limitada …
·Obligaciones y derechos de la empresa; uno de los objetivos de la empresa es obtener beneficios, y para ello posee libertad de acuar para obtenerlos, aunque el empresario tenga una responsabilidad social y por tanto existen una serie de normas a las que debe adaptarse en su actuación.
·Normas contables; el empresario debe llevar una contabilidad ordenada adecuada a las actividades de la empresa; la contabilidad la llevaran directamente los empresarios o las personas debidamente autorizadas; las sociedades mercantiles tienen que llevar ademas un libro de actas
·Competencia y publicidad; con la finalidad de garantizar la competencia en los mercados y conseguir que se produzca de forma leal, se han creado leyes de defensa de la competencia desleal. La ley prohibe publicidad engañosa, desleal y subliminal.
·Propiedad industrial y defensa de los consumidores; el estado ha creado unas normas que amparan la propiedad industrial con el fin de proteger a los creadores de nuevos inventos y técnicas de procesos industriales. Hay dos modalidades de propiedad industrial: las invecciones y los signos distintivos. Mediante la patente se le reconoce a quien haya realizado un nuevo invento aplicable el derecho de explotacion exclusiva, que pertenece al inventor y que lo puede vender donar o legar.
·Registro mercanti;es un organismo del estado, tiene por objetivo.·inscribir a las empresas en el momento de su constitución ·legalizar los libros de las empresas ·inscribir a los apoderados nombrados por las empresas

Entradas relacionadas: