Balanza de pagos, Déficil, Superávit, ...

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 7,09 KB

 
balanza de pagos:Es un Documento Contable que describe las relaciones entre un país con el resto del mundo en un momento determinado.Suministra información acerca de todas las transacciones con el exterior. (Bs. y Ss. o Financieras)
Sirve para podes establecer comparaciones a nivel internacional acerca de las diferentes sub balanzas en que puedan dividirse.
Balanza de Cta. Cte:incluyen por una parte las exportaciones e importaciones (B. Comercial) y servicios (B. Servicios), y por otra transferencias unilaterales corrientes(B. Transferencias) (con destino al gasto publico o privado (ngresos Derivados de las exportaciones de Bs y Ss. (-) Gastos e Importaciones de Bs y Ss. (+) Transferencias Corrientes Netas del Extranjero)
Déficit: Cuando los gastos de Bs y Ss y de las Transferencias superan a los ingresos.3 Opciones:- Vender Activos Nacionales a Residentes Extranjeros- Pedir Préstamos a los Bancos Extranjeros- Vender Activos Exteriores que poseen los Residentes Nacionales y Extranjeros.
Superávit: Cuando recibo mas por la suma de la venta de Bs y Ss a Extranjeros y por Transferencias del Extranjero que lo que paga por la compra de Bs y Ss o por las Transferencias al Exterior.
Balanza de Cta. Capital:conjunto de Transacciones que reflejan las disponibilidades del país para financiar su formación de capital o modificar la posición acreedora / deudora frente al resto del mundo.(Ingresos Procedentes de la Venta de Activos al Extranjero (-) Gastos en la Compra de Activos en el Extranjero.
A-) Transferencias Unilaterales de Capital
B-) Inversiones Directas (
Ej: Compra de Terreno x un Extranjero)
C-) Inversiones en Cartera (Cuando lo que se compra o vende es la Propiedad de una Empresa , sus acciones o capital)
D-) Creditos a Largo Plazo (Recibidos o Concedidos del Exterior)
E-) Capital a Corto Plazo (Creditos Recibidos o Concedidos (-1 año)F-) Variaciones en las Reservas Centrales de Divisas
Déficit: se compran mas Activos al Extranjero de lo que el mismo nos compran, tiene lugar una salida neta de Capital
Superávit: cuando se obtiene mas Ingresos por la Venta de Activo al resto del mundo de los que se gasta comprando Activos al Exterior (Entrada Neta de Capital)
Saldo de la Balanza de Pagos y El Papel del BCRA:el BCRA custodia y centraliza las transacciones que implican alteraciones en las Reservas de Divisas.El análisis de las reservas del BCRA nos permite determinar la situación de Déficit o Superávit
Superávit: cuando la Cta. Cte. (+) Capital presentan Superávit en conjunto y aumenta las Divisas
Déficit: si las divisas procedentes de las transacciones por Cta. Cte. y Cta. Capital están disminuyendo
Necesidad de Importar:El valor de las importaciones (M) = Cantidades Físicas a Importar (Qm.) x Precios de Bienes a Importar (Pm.)... Necesidad de Importar (M) = Coeficiente de Apertura (a) x Ingreso de la Economía (Y)
Capacidad de Importar = Exportaciones (X) + Saldo Positivo de la Balanza de Servicios (S)+Saldo Positivo de Balanza Capital (K)









La Demanda de DivisasRepresenta Egresos de la Balanza de Pagos. Representa en resumidas cuentas todos los agentes económicos que la necesitan para realizar pago al extranjero.
Tiene Pendiente Negativa
Al aumentar el TC será mas elevada la competitividad del país, menos es la cantidad demandada de Divisas.
Al disminuir el TC disminuye la competitividad del país, aumenta la cantidad demandada de Divisas.
La Oferta de DivisasRepresenta Ingresos dela Balanza de Pago. Ofrecen Divisas quienes desean transformarlas en peso, obteniéndolas a través del exterior pagos de Exportación (X) pagos de Servicios Financieros y Devoluciones de Prestamos.
Tipo de Pendiente Positiva.
Al Aumentar el TC, será mas elevada la Competitividad del País, disminuye la cantidad demandada de Divisas.
Al Disminuir el TC, será menor la Competitividad del País, aumenta la cantidad demandada de Divisas.
Interacción entre Oferta y Demanda de Divisas
Cuando las cantidades ofertadas y demandadas de Divisas coinciden, nos encontramos ante el equilibrio en el resultado de la misma.
Ante un exceso de Oferta (Aumento en el TC) serán mayores los Ingresos que Egresos de divisas (Superávit de la Balanza de Pagos)Ante un exceso de Demanda (Disminución de TC)nos enfrentamos a menores ingresos que egresos de divisas (Déficit de la Balanza de PagosLos Desplazamiento de la Demanda y la Oferta de Divisas
Ingreso, Producto o Renta Nación:
Si el nivel de Ingreso Interno aumenta, le nivel de Importaciones subirá aunque el tipo de cambio no se haya alterado x lo que se desplazará hacia la derecha la curva de demanda de divisas.
Ingreso, Producto o Renta de Países Extranjeros o del Resto del Mundo: Si el nivel de Ingresos Interno de un País Extranjero aumenta, el nivel de importaciones subirá, aumentando indirectamente nuestras exportaciones aunque el tipo de cambio no se haya alterado, por lo que desplazara aumentando la curva de oferta hacia la derechaNivel de Precios Interno:Si aumenta los Precios Internos, se encarecen los Productos Nacionales en relación con el Extranjero y se incentivan las importaciones y se desincentivan las exportaciones, aumentando la demanda de divisas (se desplaza hacia la derecha) y disminuyendo la oferta de divisas (se desplaza hacia la izquierda)
Nivel de Precios de Países Extranjeros o del Resto del Mundo:Sidisminuyen los precios en otros países , se encarecen los productos nacionales en relación con los extranjeros y se incentivan las importaciones y se desincentivan las exportaciones, aumentando la demanda de divisas (se desplaza hacia la derecha) y disminuyendo la oferta de divisas (se desplaza hacia la izquierda)Tasa de Interés Nacional o Interna: Si el rendimiento que se puede obtener en nuestro país aumenta (aumento de la tasa de interés nacional) esto actuará como un imán de los flujos de capitales, ya que atraerá nuevos capitales y retendrá en el país capitales que hubieran emigrado.
Tasa de Interés Internacional: Un aumento en la tasa de interés de otros países relacionados a través del flujo de capitales hacia el exterior provocando mayor demanda de divisas (se desplaza hacia la derecha) y en retracción con los ingresos de capitales hacia nuestro país provocando menor oferta de divisas (se desplaza hacia la izquierda)

Entradas relacionadas: