Proceso productivo

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tamaño del proyecto: es su capacidad instalada, y se expresa en unidades de producción por año.
La importancia de definir el tamaño, se manifiesta principalmente en su incidencia sobre el nivel de las inversiones y costos que se calculen y por tanto, sobre la estimación de la rentabilidad que podría generar su implementación.La decisión que se tome respecto al tamaño, determinará el nivel de operación que posteriormente explicará la estimación de los ingresos por venta.
Factores que determinan el tamaño de un proyecto: La determinación del tamaño responde a un análisis interrelacionado de una gran cantidad de variables de un proyecto: demanda, suministros e insumos, tecnología y los equipos, financiamiento y la organización.
demanda : Es uno de los factores más importantes para condicionar el tamaño de un proyecto. El tamaño propuesto sólo puede aceptarse en caso de que la demanda sea claramente superior a dicho tamaño. Si el tamaño propuesto fuera igual a la demanda, no se recomendaría llevar a cabo el proyecto, puesto que sería muy riesgoso.
Cuando la demanda es claramente superior al tamaño propuesto, éste debe ser tal que sólo se pretenda cubrir un bajo porcentaje de la demanda, normalmente no más de 10%, siempre cuando haya mercado libre.
Suministros e insumos: El abastecimiento suficiente en cantidad y calidad de materias primas es un aspecto vital en el desarrollo de un proyecto.
Tecnología y los equipos:
se puede decir que la tecnología y los equipos tienden a limitar el tamaño del proyecto a un mínimo de producción necesario para ser aplicables
Financiamiento:
si no existen recursos es imposible realizar el proyecto ,Si existen los recursos, la prudencia aconsejará escoger aquel tamaño que pueda financiarse con mayor comodidad y seguridad y a la vez ofrezca, los menores costos y una alta rentabilidad.
Organización: Cuando se haya hecho un estudio que determine el tamaño más apropiado para el proyecto, es necesario asegurarse que se cuenta no sólo con el suficiente personal, sino también con el apropiado para cada uno de los puestos de la empresa.
Métodos para determinar tamaño :Método Lange, que se basa en la hipótesis real de que existe una relación funcional entre el monto de la inversión y la capacidad productiva del proyecto escalación, que consiste en considerar la capacidad de los equipos disponibles en el mercado y con esto analizar las ventajas y desventajas de trabajar cierto número de turnos de trabajo y horas extra.

localización del proyecto
es la que contribuye en mayor medida a que se logre la mayor tasa de rentabilidad sobre el capital u obtener el costo unitario mínimo.
El objetivo general, es llegar a determinar el sitio donde se instalará el proyecto.
La localización adecuada de la empresa que se crearía con la aprobación del proyecto puede determinar el éxito o fracaso de un negocio. Por ello, la decisión acerca de dónde ubicar el proyecto obedecerá no sólo a criterios económicos, sino también a criterios estratégicos, institucionales e incluso de preferencias emocionales.
Métodos para determinar la localización
Método cualitativo por puntos
Este método consiste en asignar factores cuantitativos a una serie de factores que se consideran relevantes para la localización. Esto conduce a una comparación cuantitativa de diferentes sitios. El método permite ponderar factores de preferencia para el gestor del proyecto al tomar la decisión.
Entre los factores que se pueden considerar para realizar la evaluación, se encuentran los siguientes:
a. factores geográficos (clima, comunicaciones, contaminación)
b. factores institucionales (planes y estrategias de desarrollo)
c. Factores sociales (nivel de servicios, escuelas, hospitales, centros recreativos)
d. Factores económicos (costos de insumos, mano de obra, infraestructura, cercanía de los mercados)
Método cuantitativo de Vogel
Este método apunta al análisis de los costos de transporte, tanto de materias primas como de productos terminados. El problema del método consiste en reducir al mínimo posible los costos de transporte destinado a satisfacer los requerimientos totales de la demanda y abastecimiento de materiales. Entre sus ventajas está que es un método preciso y totalmente imparcial.




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