Principio de utilidad de la intervención penal

Enviado por Chuletator online y clasificado en Derecho

Escrito el en español con un tamaño de 4,78 KB

 

El derecho penal es una rama del sistema jurídico Constituido por un conjunto de normas y principios que: limitan el poder punitivo Del estado (ius puniendi) -> facultad del Estado de sancionar; describiendo Qué comportamientos son delitos, la pena que les corresponde y cuando se debe Aplicar una medida de seguridad.

Función: Protección De los valores de la sociedad: ¿cuáles son estos valores? Valores que hacen Posible la convivencia pacífica y la mantención del Estado de Derecho.

El Ius Puniendi debe ser limitado a través de los principios Del Derecho Penal, debido a que la existencia de penas y restricciones de Libertad no deben existir con el único fin de CASTIGAR, sino que también de Corregir conductas y lograr reinsertar al reo a la sociedad

El estado debe castigar y reprimir las conductas dañinas Que amenazan los valores sociales. No puede protegerse a todos los valores, si No solo a los más básicos

Principios Relevantes del Derecho Penal


1.Principio De Legalidad. Sólo pueden Castigarse las conductas expresamente descritas como delitos en una ley Anterior a la comisión del delito. Es un límite a la potestad punitiva del Estado.

  1. Principio De Tipicidad. Las Conductas sancionables por el derecho deben estar tipificadas. La ley Describirá el hecho punible de manera inequívoca.
  2. Principio De Intervención Mínima. El Derecho penal debe utilizarse solo en casos extraordinariamente graves y Sólo cuando no haya más remedio por haber fracasado ya otros mecanismos de Protección menos gravosos para la persona.
  3. 4.Principio De Proporcionalidad. La pena debe Ser proporcional al hecho cometido. Se busca evitar una utilización desmedida De las sanciones que conllevan una privación o una restricción de la libertad Excesiva.
  4. 5.Principio De Culpabilidad. No debe haber Responsabilidad ni pena sin una real culpabilidad del sujeto, en donde Posterior a un juicio, se compruebe la culpabilidad del implicado. La sanción Penal no puede simplemente justificarse por necesidades de defensa social o por Criterios preventivo-generales
  5. Principio de Non Bis In Ídem. Prohibición de que una misma Persona sea juzgada y/o sancionada dos veces por un mismo hecho

  6. la Interpretación de la Ley Penal posee ciertas particularidades, derivadas Del principio de legalidad y sus prohibiciones.

Clasificación De la interpretación según su función

©En Función del sujeto:


®Interpretación Autentica


®Interpretación Doctrinal


®Interpretación Jurisprudencial


©En Función de los efectos:


®Declarativa

®Restrictiva

®Extensiva

©En Función del método:


®Interpretación Literal


®Interpretación Histórica


®Interpretación Sistemática


®Interpretación Teleológica


En Virtud del principio de legalidad, en el Derecho Penal está Estrictamente prohibida la analogía contra reo. Esta se encuentra prohibida En virtud del principio «nullapoena», como instrumento destinado a crear o Agravar penas. 

Mientras que es Admisible en algunos ordenamientos jurídicos la analogía a favor del reo, Es decir la que conduzca a una atenuación o incluso exención de la Responsabilidad penal por su similitud a otro caso en particular. 

Principio Pro Reo , este principio es concebido por un sector de La doctrina también un principio general de interpretación de leyes penales En el sentido de que, si es dudoso el tenor y sentido de una disposición Penal, habría que optar siempre por la interpretación más favorable para el Reo.

Entradas relacionadas: