Poesía barroca

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posia barroca(rnovacion poetica): durant l primr trcio dl s.xvii s dsarroyo 1primra gnracion d poetas k rvoluciono x complto la concpcion artistica prcdnt.pro sa rnovacion no surgio cm 1 proposito d ruptura.ls grands liricos dl s.xvii rsptaban a garcilaso,imitaban y rcraban ls vrsos tradicionals.ls modls rnacntistas s abian acabado,ls rcursos exprsivos abian prdido la eficacia y ls imagns s ritraban.sin rblars contra lo antrior,la gnracion barroca tndio a rompr ls molds clasicos y ampliar ls molds d intrs clasico.lo + caractristico dl stilo litrrario dl s. xvii s la inclinacion,+ o - gnralizada, acia lo k s a dnominado l art d la dificultad.tndncias stilisticas barroco:concptismo(s basa n l ingnio y n la agudza dl concpto.ad+ s caractrizaba xl maximo aprovxamiento intlctual d la concntracion d significa2.baltasar gracian fuel gran sinttizador dl concptismo,sus cultivadors no s yamaron concptistas sino yanos,pus cryeron k la dificultad d sus scritos staba n la compljidad d sus pnsamientos,kvdo s 1 d sus princpals rprsntants)cultranismo(dnominado tambien gongorismo,buscaba crar 1a lngua poetica culta,d gran ornamntacionformal,aljada d la lngua cotidiana y caractrizaba x l emplo d 1 lnguaj latinizant y x alusions a la mitologia.gongora s ria d sr oscuro e intligibl xa ls ignorants)stas 2 tndncias s ayaban muy proxi+ 1a a la otra,una a expnsas dl contnido(concptismo)y otras a expnsas d la forma(cultranismo)ls poetas barrocos s agrupan x scuelas:sviyana(arguijo,francisco d rioja y andrada)granadina(spinosa y gongora)aragonsa( ermanos luprcio y argnsola)madrilña(lop d vga y kvdo)posia barroca(agrupacions):tipo popular y tradicional(la primra gnracion d poetas rnovaron la aficion a ls romancs y dieron 1 nuevo impulso al gnro,ls + cultiva2 fueron ls moriscos y ls pastorils,aparc l romancro gnral y ls moriscos y patorils van dsapar100do,sn sustitui2 x ls sguidiyas y ltras xa cantar,k eran poe+ a mdio camino entr la dscripcion lirica, la rflxion moral ol tono jugueton,bursco y malicioso.lop y discipuls introdujron cantarciyos d tipo popular a sus obras dramaticas)culta en vrsos castyanos(la posia satirica y burlsca asi cm la posia social s sirvieron con frcuencia d ls vrsos castyanos:rdondiyas,kintiyas,coplas rals.s gnalizo la tcnica d la glsa y s fijo 1a nueva forma strofica)inspiracion oraciana(el tma amoroso y la intncion moral sueln combinars n ls poe+,ls poetas fueron,acro,rioja,argnsola,lop vga,andrada y kvdo)rligiosa,moral y mtafisica(muxos poetas scribieron sus procupacions y rflxions morals y mtafisicas,x 1 lado s produc la umanizacion dl sntimiento rligioso y x otro s fund lo rligioso con lo moral)narrativa dscriptiva(dsd principios dl s.xvii s pon d moda 1 nuevo tipo d brv fabula mitologica n la kl argumnto rduc su imxtancia y cd su lugar al cultranismo lxico y sintactico(fabula d polifmo y galata d gongora)burlsca y parodica(n ls cancionros d la epoca abundan ls ltriyas,ls sntos,las dci+..d caractr satirico,parodico, umoristico)posia epica(s.xvii fuel momnto d la dsintgracion d la epica eroica motivada x ls scusas socials y politicas propias dl momnto(gatomakia d lop,rfljal dsngaño vital dl ombr barroco)gongora:gongora fue 1 poeta d ls snti2.no l intrssaba muxo a ondar n l pnsaliento,ni n la rprcusion sntimntal,ni rcrarl contnido argumntal,iba en busca d 1 placr sttico distinto.la exprsividad d sus vrsos s apoya en lo snsorial.caractristicas:sntio pictorico(la posia barroca s muy dscrptiva y snsorial.ls scritors barrocos rpitn k la ppintura s posia muda,y la posia pintura k abla.la posia d g con su gusto x la actitud contmplativa y su afan dscriptivo y d cracion d imagns,s la + complta ralizacion d s idal pictorico)paisaj(la naturalza dstaca cm motivo cntral n la obra d gongora)sntio musical(gongora era 1 exclnt musico,d finisimo oido xa to lo snoro.en sus posias abundan ls alusions al canto y a ls instrumntos)cultismo y popularismo(gongora s encuentra lo culto y lo popular.su posia arranca d cultura umanistica rnacntista,pro aumnta y complica ls artificios k rcib d sa tradicion)satira y pangirico(l mundo d la cort n k s movia gongora l yevo a scribir 2 tipos d posia k s puedn entndr cm contradictorios,x 1 lao la satira, en la k gongora era 1 +tro, k l srvia xa dar salida a su vna critica.tcnica y lngua poeticals rasgos + caractristicos d la lngua gongorina snl emplo d cultismos e iprbaton y la sintaxis latinizant:cultismos(palabras d orign latino n lugar d sus corrspondients for+ vrbals) iprbaton(trata d 1 cultismo sintactico basado n la altraciondl ordn normal d ls palabras d la oracion)obra:poe+ populars(composicions n mtros cortos,fundamntalmnt romancs y ltriyas.sn poe+ n ls k prdominan lslmntos populars,pro tien la misma compljidad stilistica k ls d tipo culto)poe+ cultos(sntos,cancions y obras mayors.g scribio muxos sntos,cuya tcnica dominaba)fabula polifmo y galata(poema mitologico d 63 octabas rals,strofas d 8 vrsos endcasilabos con rima consnant(abababcc)sta basado n 1 pasaj d ls mtamorfosis d ovido)soldads(poema lirico,compusto en silvas(endcasilabos y eptasilabos)rima consnant,con tono y la extnsion d poema epico)pngirico al duk d lrma(scrito a la yegada a la cort,cuando no prvia la caida dl valido,e octabas rals y kdo inconcluso)fabula d piramo y tisb(mitologico en forma burlsca y con tono popular dl romanc





NEOCLASICISMO:a principios dl s.XVIII se producen grandes cambios en la cultura y el pensamiento europeos.la razon se convierte en el motor de busqueda de la felicidad del hombre, nace asi el racionalismo.a partir de su desarrollo surge la ilustracion k se difundio x toda europ.los ilustrados representaban una minoria pero desatan una intensa actividad intelectual.el hombre ilustrado se caracteriza por su disconformidad con la tradicion,la cultura anterior y la intolerancia,piensan k el ombre esta evocado a epocas mejore,buskn su progreso pero son tolerantes cn otras ideas.no buskn kmbiar,sino reformar.este movimiento culturar penetra en españa gracias a francia y facilita la subida al trono de la monarkia borbonica permitiendo la aparicion de algunas instituciones k mejoraron el pais poco a poco.la literatura d la epok tb se ve afectada x el racionalismo;ay 2 conceptos k ayudan a entenderla el didactismo y la utilidad.los autores pretendian k la cultura sirviera para cncienciar al ombre d los problemas d su entorno y bskarles solucion.dsd el pto de vista estilistico el neoclacisismo s caracteriza x la buskda d la sobriedad frma,lenguaje preciso,austeridad.Generos literarios:poesia:no es muy utilizada en esta epoca.coexisten 2 tendencias:poesia rococo(1ºmitad s.XVIII)-->es 1a continuidad d la poesia barrok xo menos ampulosa.melendez valdes.poesia neoclasica(2ºmitad s.XVIII)-->recoge los principios esteticos y literarios d la razon.fabula:recrea escenas entre animales personificados y seres inanimados con la intencion de instruir deleitando.felix maria samaniego, tomas de iriarte.prosa:se caracteriza por ser la expresion literaria dominant d la epok.recog tanto el didactismo cmo la utilidad,influir sobre las de+ formalidads,alejars dl ideal barroko y x el eskso cultivo d la tmatik d ficcion.novela dieciochesca:1ªmitad s.XVIII-->continuacion novela barrok.diego torres villarroel."sueños morales"critik ls abuss d la epok.2ªmitad s.XVIII-->se centra en el didactismo.padre isla"fray gerundio de campazas"critica estilo de predicadores d sermons.jose cadalso"cartas marruecas"critika atraso españa.ensayo subgenero k mjor se adapta al didactismo x permitir exposicion clara d los exos,invitar al autor a reflexionar y exposicion d pruebas.feijoo con"teatro universal"y"cartas eruditas"trata de remediar aislamiento dl pais,lo k atnta cntr libertad humana.jovellanos"informe sobre la ley agraria"teatro en la 1º mitad tradicion barroca.en la 2º mitad s sigen normas fijads x I.Luzan.caracteristicas:rspto3unidades(tmpo,lgar,accion).finalidad didactica y moral.n s mezcla prosa y vrso y tragic y comico.decoro poetico d ls persnajs.s busk utilidad.tiene exito comedia burguesa pero n la cmdia originl spañola. 

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