Géneros Periodísticos e Historia de los Medios de Comunicación Masiva

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 5,81 KB

 

Géneros Periodísticos


Noticia: Generalmente pertenece al género Objetivo, da cuenta de un hecho de importancia actual. Se caracteriza por la economía del lenguaje y de responder las 6 preguntas básicas del periodismo (¿Quién?, ¿Qué?, ¿Cuándo?, ¿Dónde?, ¿Por qué?, ¿Cómo?). La información se entrega en orden decreciente de importancia.


Crónica: Relato de hechos de actualidad (políticos, deportivos, etc.) que expone los sucesos con mayor detalle que la noticia, incorpora una descripción, pero, mantiene la objetividad del cronista.


Entrevista: Una entrevista es un hecho que consiste en un diálogo entablado entre dos o más personas: el entrevistador o entrevistadores que interroga y el o los que contestan. Se trata de una técnica o instrumento empleado en diversas actividades profesionales (por ejemplo en investigación, medicina, selección de personal). Una entrevista no es casual sino que es un diálogo interesado, con un acuerdo previo y unos intereses y expectativas por ambas partes.


Reportaje: Exposición de un tema determinado, que incorpora información directa y documental. Su temática es variada puede ser o no de actualidad. Se acompaña de gran material visual.


Reseña: Pertenece al género híbrido, ya que comienza con una exposición objetiva de un libro, película, restaurante, etc; para luego continuar con un juicio valorativo.


Editorial: Opinión del periódico, escrita por una persona que representa la opinión del directorio en la cuál todos confían, acerca de un determinado tema de actualidad.



Historia de los Medios de Comunicación Masiva

1. Era de los signos y las señales: Los hombres empiezan a relacionarse entre sí y con el medio circundante, mediante signos y señales mutuamente comprendidos.

2. Era del habla y del lenguaje: Surge el lenguaje, es decir, sistema de signos y su realización al nivel individual: el habla. El proceso demoró de 35 mil a 40 mil años. 10 mil años antes de nuestra era, el hombre empieza a agruparse en comunidades agricultoras.


3. Era de la escritura: Primeras representaciones pictográficas de objetos, fenómenos y/o ideas. Una de las primeras manifestaciones se encuentran en los grifos o caracteres simbólicos de los egipcios. El sistema era esencialmente ideográfico, es decir, un símbolo representa a una serie de ideas medianamente afines, tal como lo hacen hoy ciertas escrituras orientales.


4.  Pictogramas convencionalizados: Los Sumerios desarrollaron otro tipo de escritura, más cercana a la que utilizamos hoy; es la llamada escritura cuneiforme (latín cuneo: "hender con uña"). Lo que hacían los Sumerios era hender en una tabla de arcilla una cuña donde representaban un pequeño símbolo de un sonido específico. Esto origino del alfabeto fonético, el mismo que tiene el castellano con sus 27 símbolos. Posteriormente, el hombre busco hacer  soportes físicos (papiros, pergaminos) elementos más cómodos y prácticos.


5. Imprenta y los tipos móviles: Si bien fueron los chinos los primeros en inventar el papel y el concepto de imprenta, fue en el siglo XV, con la creación de los tipos móviles de Gutemberg (1397-1468), que tuvimos imprenta. Gutemberg produce un verdadero salto cuantitativo y cualitativo en el ámbito de la comunicación de masas, desde la impresión de la Biblia, en 1455. Desde ese momento, la lectura y la información serán accesibles a los sectores más amplios de la población.

6.  Difusión de la lectura y la escritura: El fenómeno de masificación de la información y la cultura deriva siglos más tarde en los periódicos, surgidos en la década de 1830, en Nueva York.

7.  Revolución de las comunicaciones: En el siglo XX se produce la verdadera revolución de la  comunicación de masas, gracias a la creación y difusión de los medios electrónicos informativos. En este siglo emergen el cine, la radio, la televisión, internet, la comunicación vía satélite.

Entradas relacionadas: