Poemas con arcaísmos
Enviado por Chuletator online y clasificado en Lengua y literatura
Escrito el en español con un tamaño de 13,52 KB
Toda
La obra de AM expresa ideas estéticas de gran coherencia y
Continuidad. Todo está marcado por una fidelidad a sí mismo que le
Dan ese conmovedor tono de sinceridad tan carácterístico de AM. En
Todas sus composiciones aparecen tres aspectos,
Diferentes y complementarios, de la concepción del
Poeta según AM: es un cantor herido por la
Fatalidad, es un hombre de reflexión que medita
Sobre el destino y la historia de su país, y su obra es
Una forma de acción
. La poesía es la expresión de la
Verdad de los seres y de las cosas. El
Poeta sigue siendo para el un ser solitario y atormentado por
La duda, la incertidumbre y la angustia
En
La poesía de AM aparece: la subordinación del intelecto a la
Emoción, el predominio de la intuición sobre el concepto, la
Búsqueda de la expresión justa, verdadera, sencilla y directa,
La concisión del lenguaje, el rechazo de la
Retórica y los adornos. AM también utiliza: el empleo
Moderado de imágenes, importancia de la voz
íntima, una poesía conectada con el alma
.
La esencialidad y temporalidad definen
La naturaleza y calidad de la poesía de AM. Muestran la incesante
Búsqueda de la expresión personal, unida a la espontaneidad de
La inspiración y a la sencillez
. LA inspiración brota
Del contacto directo con la naturaleza.
La
sencillez, sobriedad y espontaneidad de AM rechazan otras estéticas
Que conceden mayor valor a la belleza formal, a la abundancia y a los
Adornos. Rechaza la estéticabarroca y modernista
.
AM Fue rebelde al criticar a aquellos que utilizaban la estética Barroca por no querer aceptar la estética Sencilla y cercana de los jóvenes del 27.
Para AM la poesía debe llegar a todo el mundo y ser cercana al pueblo. El pueblo es la fuente de la poesía, el folklore es La expresión del alma del pueblo.
El Léxico: Tiene un vocabulario predilecto
Se agrupa en los temas que AM utiliza. §El
Sentimiento de vejez, melancolía y muerte provoca la
Repetición obsesiva de la palabra viejo. §Palabras
Que expresan angustia
: melancolía, hastío. §Abundan
Los tonos sombríos, grises, apagados y
Polvorientos: plaza en sombra. §Sensibilidad
Para la luz del día, en todos sus momentos y
Tonos: tarde clara, alba pura. §El tiempo provoca
Un vocabulario específico y reducido: hoy, mañana, ayer,
Todavía, nunca, jamás, ya. Estas palabras se atraen entre
Sí, especialmente ayer y hoy. §Utiliza
Un léxico apropiado para el ensueño y la realidad.
Por ejemplo la repetición de la palabra sueño. §Atención
A lo sobrenatural
: mágico, hada, fantasma. §La humanización de
Las cosas, el empleo de diminutivos y el empleo de
Laexclamación y la interrogación manifiestan
El deseo de AM de acercamiento con lo que le rodea. §AM
Es muy aficionado a las palabras raras o arcaísmos, que
Expresan su aprecio por tiempos pasados.
La Poesía de AM viene a ser una poesía hablada, como palabra en el tiempo..
Los procedimientos Estilísticos que utiliza AM demuestran el deseo de encantar Y sorprender al lector. AM utiliza con moderación procedimientos Estilísticos para librar a sus poemas de monotonía. §Empleo De la repetición de palabras o expresiones. Produce Un efecto de insistencia (Campo, campo, campo), imitan un Movimiento (Vuela, vuela, vuela) o reflejan una emoción Fuerte (¡Oh, fría, fría, fría!) §Empleo De palabras populares pertenecientes al ámbito Familiar: jorobarán. §Uso De símbolos: fuego, aire, galería, camino, mar, agua.
La Métrica:
La
Poesía de AM presenta una gran variedad de metros y
Estrofas. Resulta natural y espontánea. Es una mezcla de tradición
Y modernidad. §AM
Utiliza hasta nueve variedades de versos.
El octosílabo y el endecasílabo, los
Dos metros básicos de la tradición poética española, son sus
Favoritos. Nunca utiliza el verso libre
. §En
Cuanto a las estrofas
AM cultiva el soneto,
El cuarteto y la redondilla
. Del
Modernismo recibíó el pareado en metros largos y
Las silvas semilibres
. De la tradición popular recibíó
El romance, la cuarteta, la seguidilla y
La soléá
. También utiliza la silva arromanzada
.Destaca
La impregnación folklórica del poeta.