Platón, el mito de la caverna y la teoría del alma: polis, ideas y conocimiento

Enviado por Comunidad Xuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 4,02 KB

Platón: Sócrates, la polis y el mito de la caverna

Platón: Sócrates va a reunir a un grupo de discípulos, de entre los cuales va a destacar Platón, nacido en el año 427 a. C. y muerto en el año 347 a. C.

La polis y la búsqueda de los valores absolutos

Platón tiene como objetivo construir una «polis» donde «el justo» (Sócrates) sea quien gobierne. Para ello va a elaborar un sistema filosófico basándose en las ideas de su maestro, Sócrates. Para poder construir esa «polis», el sistema filosófico de Platón deberá responder, en primer lugar, a la cuestión en torno a la existencia de los valores absolutos; es decir, ¿qué es y dónde está el Bien, la Verdad y la Belleza? Para ello nos cuenta lo que se ha llamado el mito de la caverna.

El mito de la caverna y la distinción de mundos

Distingue entre el mundo sensible, que es el interior de la caverna, y el mundo inteligible, que es el exterior de la caverna. El interior de la caverna es apariencia; el exterior es la realidad. Es decir, para Platón, el mundo en el que vivimos es un mundo aparente.

En el mundo sensible no hay conocimiento verdadero, porque los objetos son materiales y, por lo tanto, están sujetos al proceso de generación y de degeneración. En el mundo sensible hay opinión (en griego: doxa).

La teoría de las ideas

Las ideas de Platón son realidades no materiales; son únicas, inmutables, increadas e imperecederas. Son los moldes originales de los objetos del mundo sensible.

Cuanto más se acercan las cosas a la Idea del Bien, mayor es su cantidad de ser, porque para Platón existe una jerarquía en el mundo de las ideas. Platón considera que existe una realidad intermedia entre ambos mundos que se denomina Demiurgo, y que es el encargado de copiar y dotar de materialidad a las realidades del mundo sensible a partir de los originales del mundo inteligible. Los objetos del mundo sensible son imitaciones: cuanto más parecida sea la imitación, mayor será el grado de perfección de ese objeto, lo cual acarrea una mayor duración. Sin embargo, en el mundo inteligible las ideas existen por participación en la Idea del Bien.

Platón relaciona los grados de ser con los grados de conocer a partir de la analogía de la línea.

Conocimiento: doxa y episteme

Todo conocimiento que hay en el mundo sensible es opinión (griego: doxa). La facultad correspondiente es la imaginación, y de ella obtenemos la conjetura.

En el mundo inteligible, todo conocimiento es verdadero (griego: episteme).

Antropología platónica: el mito del carro alado

Platón se plantea si los valores absolutos existen en el mundo inteligible y cómo es posible el conocimiento de esos valores absolutos. Para responder a esta pregunta, elabora su antropología a través del mito del carro alado. Considera que el hombre está formado por un cuerpo y un alma, es decir, por una parte sensible (el cuerpo) y por otra inteligible (el alma).

El alma es eterna; que sea eterna no significa que sea inmortal, y pertenece al mundo inteligible. Cuando el alma está desembarazada del cuerpo, Platón nos dice que es como un carro que tiene tres elementos: un caballo obediente (caballo blanco), un caballo desobediente (caballo negro) y un auriga (conductor del carro). Cuando el Demiurgo introduce un alma en un cuerpo, esta unión recibe el nombre de hombre. Durante su estancia en el mundo sensible, el hombre parece haber olvidado lo que el alma ha contemplado.

Las tres facultades del alma

  • Alma racional: se sitúa en la cabeza y está relacionada con la figura del auriga.
  • Alma apetitiva o alma concupiscible: está situada en el abdomen y se identifica con la figura del caballo desobediente.
  • Alma irascible: situada en el tórax, se relaciona con el caballo obediente.