Perspicacia perceptiva

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 5,76 KB

 

Percepción:

Modelo suma

Imporesion final es el resultado de la suma de los valores de cada uno de los rasgos por separado.
modelo promedio la impresión final sería l amedia aritmética de los valores de cada uno de los rasgos por separado.
familiaridad impresión mucho mas compleja, con mayor certeza pero produce sesgos perceptivos, siempre que su valor sea positivo o neutral acaba por convertiralas mas atractivas.

Valor del estimulo:

acentuación perceptiva, efecto halo.
significado emotivo del estimulo, defensa perceptiva y perspicacia perspectiva.

Experiencia

Percepcione mas acertadas. Valores persona percibida, congraciamiento:
Aparecer poersona atractiva y conformarse con las expectativas del perceptor.
intimidación, ejercen poder, amenazando o creando temor.
autopromoción, mostrar las habilidades y capacidades pero no los defectos.
autoincapacidad, dominio en competencia o rendimiento, fracasos factores externos, éxitos factores internos.

ATRBUCIONES:
Error fundamental de atribución, nosotros : se debe a la situación y no como somos nosotros y otros: como es la persona, características personales, puede disponernos a malintrepretar los problemas de los demás .
sesgo de auto servicio, justificar nuestra conducta, tendemos a construir una imagenfavorable de nosotros, mas explicaciones favorables, ha sido explicado de tres maneras esfuerzo por presentar una imagen positiva , producto secundario de la manera en que procesamos la información o motivado por nuestro deseo de proteger e incrementar nuestra autoestima, , puede alimentar el conflicto entre personas y naciones cuando todos se ven a sí mismos como mas honestos y dignos que los demás.

ACTITUDES: coherencia
-consonancia, incoherencia-

Disonancia

Una actitud es una tendencia o predisposición adquirida y relativamente duradera a evaluar de determinado modo a una persona suceso o situación y actuar en consonancia con dicha situación, es un estado de animo.

Creencia

Noción acerca de si un enunciado es esencialmente verdadero o di es falso, capacidad de un enunciado someter a duda, se centra para influir a los demás.

Opinión:

es un juicio de valor (puede ser estético) de algo o alguien.

Valores

Nociones y convicciones personales de lo conveniente en términos globales, ejemplo para mi la belleza es importante.

GRUPOS: Los grupos son entidades virtuales, con un cojunto en el cual hay ciertos procesos psicológicos que los unene, tienen una meta en común.  sumatoria de personas, son entidades concretas, sólo un agregado de personas. Las fronteras, la imponen los grupos y es lo que nos diferencia de otro conjunto, que hays dos permeables que son fáciles de traspasar e impermeables es más difícil de traspasar. Los grupos son producto de definicones sociales, conjunto de ideas compartidas. Conciendcia de unicidad, endogrupo:
unidad social a la que pertenece o con la cual se identifica  (nosotros) y el exogrupo:
Aquella a la que no pertenece o con la que no se identifica (ellos).  los rituales operan en dos direcciones, actúan como instrumentos o vehículos para revelar nuestrado psíquicos indivuduales y sirven para crear estados anímicos comunes, compartidos.  Existen grupos primarios y secundarios, los primarios es un conjunto de dos o mas individuos relacionados entre si de manera directa, intima y personal (familia, grupos de trabajo, etc) su formación se ve en la proximidad física, reducido numero de personas y la intensidad y frecuencia de la interacción.

Un grupo secundario

Conjunto de dos o mas personas que se relacionan de manera indirecta, impersonal y carente de intimidad. (universidades, fuerza aérea,etc.) cumplen funciones particulares y apuntan a intereses especiales, apunta un objetivo exterior y no se centra en la persona.

Características del grupo primario:


pequeña cantidad de personas, abarca a la persona en su totalidad, personal, interacción continua, larga duración, expectativas informales, restricciones impuestas de manera informal, lazos expresivos (familia, camarilla o grupo de condiscípulos, grupo de trabajo, comunidad, vecindario antiguo.

Características del grupo secundario

Gran cantidad de personas, abarca sólo ciertos aspectos de la conducta, impersonal, interacción esporádica, breve duración, prescripciones formales, restricciones impuestas de manera formal, lazos instrumentales (sindicato, facultad, empresa, ciudad moderna).

Entradas relacionadas: