Prueba informal de retención numérica inmediata y evocación de procedimientos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 18,46 KB

 

Escala Verbal

-Subtests Verbales:

INFORMACIÓN:


evalúa la cantidad de info. Gral. Q’ el sujeto ha tomado de su ambiente, la memoria remota y los intereses culturales. Evalúa la cantidad de información denominada general que el sujeto ha tomado de su ambiente circundante.

Se evalúan sus intereses, sus experiencias y lecturas.

  • COMPRENSIÓN:


    evalúa el uso del “sentido común”, conocimiento del porqué de las normas sociales y las relaciones causa-efecto que las sostienen, y el juicio (p/ ver la flexibilidad y reversibilidad mental), Evalúa el uso del “sentido común”, conocimiento del porqué de las normas sociales y las relaciones causa- efecto que las sostienen, y el juicio.
  • ANALOGÍAS:


    evalúa el pensamiento lógico-abstracto. Inteligencia verbal. Capacidad de conceptuar. 3 tipos de rta: a) concreta b) funcional c) abstracta. Evalúa el uso del “sentido común”, conocimiento del porqué de las normas sociales y las relaciones causa- efecto que las sostienen, y el juicio
  • VOCABULARIO:


    explora el conocimiento de las palabras, la riqueza, la fluidez, intereses culturales, dotación natural y capacidad de aprendizaje. Explora el conocimiento de las palabras, la riqueza y la fluidez.


-

Subtests de Atención y Concentración:

RAZONAMIENTO ARITMÉTICO:


habilidad numérica, concentración, agilidad/viveza mental, manejo de ops. Matemáticas. Reversibilidad. Velocidad de procesamiento. Habilidad numérica  Concentración Velocidad de  procesamiento Manejo de  operaciones  matemáticas.

Semejanzas: Evalúa el pensamiento lógico- abstracto ,Capacidad de conceptualizar.

Retención DE Dígitos:


capacidad de retención de varios elementos sin relación entre sí. Memoria auditiva inmediata. Ev. La atención y la concentración ,Memoria auditiva inmediata ,Capacidad de retención de varios

elementos sin relación entre sí. Las personas inteligentes pueden desmotivarse durante la admnistración de esta sub-prueba.

Escala de Ejecución

-Subtests de Coordinación Visomotora:

CONSTRUCCIÓN DE CUBOS:


razonamiento no verbal, coordinación visomotriz, análisis, síntesis.

Cubos:


Razonamiento espacial ,Coordinación viso  motriz Capacidad de análisis y síntesis.

COMPOSICIÓN DE OBJ:


organización, de partes debe llegar a 1 razonam. Del todo : análisis y síntesis. Capacidad de org. Perceptual. Anticipación, planeamiento. Capacidad de discriminación, requiere del conocimiento de  objetos.

Capacidad de análisis y síntesis; a partir de partes debe organizar un todo -Requiere de una adecuada organización  perceptual

CLAVES:


capacidad imitativa/ de apr. Establece pronóstico de apr., velocidad, memoria visual a corto plazo.

Símbolos:


Coordinación  visomotora Capacidad imitativa de aprendizaje de tareas simples ,Permite establecer el  pronóstico de  aprendizaje.

Subtests de Organización Visual:

ORDENAMIENTO DE HISTORIETA:


secuencia lógica necesaria para q’ explique q’ sucede en la historia. Capac. De comprender y evaluar 1 sit.. Planeamiento, comprensión visual.

Ordenación :


Capacidad de comprender y evaluar las situaciones ,Capacidad de establecer relaciones de causa efecto

COMPLETAMIENTO DE FIG:


estimación de la atención q’ el sujeto presta a su ambiente. Alerta visual, reconocimiento, discriminación, concentración. Comparación de imágenes internalizadas y externas.

Completaciòn


Capacidad de discriminación, requiere  del conocimiento de objetos. Capacidad de análisis y síntesis; a partir de partes debe organizar un todo Requiere de una  adecuada organización  .Perceptual

Ensamblaje:


Capacidad de deducir el todo en base a las partes  ,Requiere  de la capacidad de organización mental y planeamiento.  Coordinación  visomotora,  capacidad de  ensamblado,  pensamient

Informaciòn

Instrucciones -Sin Tiempo -Leer las preguntas del manual. Sin cambiar la Redacciòn

Inicie en el ítem 5  Si el paciente fracasa en el ítem 5 o 6 (cualquiera de los dos), aplicar del 1 al 4

Verbalizaciones Adicionales Si la respuesta es vaga o poco clara: \indiqueme  lo que quiere decir

\u20ac

\dígame algo màs.

Criterio de

Suspensiòn

5 fracasos

\

Correcci\òn

\

0 / 1 pto

No olvider asignar pje a los ítemes del 1 al 4(si no fue necesario aplicarlos)

Q mide informaciòn?


*Eval\ua la cantidad de informaciòn denominada general que el sujeto ha tomado de su ambiente circundante.Se eval\uan sus *intereses, sus experiencias y lecturas

Comprensión :


Instrucciones Sin Tiempo Leer las preguntas del manual. Inicie en el ítem 3 Si el paciente fracasa en el ítem 3, 4 ó 5 (cualquiera) aplicar 1 y 2 antes de proseguir con el ítem 6 Verbalizaciones Adicionales :Si el paciente vacila: “sí” o “Adelante” Si la respuesta es vaga o poco clara:

“Por favor, explíquese más”

“Dígame algo más...”

Criterio de Suspensión 4 fracasos

Corrección :0 , 1 ó 2 ptos

No olvide asignar pje a los ítemes 1 y 2 (si no fue necesario aplicarlos...)

¿Qué mide?


Este subtest se basa en el supuesto de que uno de los elementos importantes de la cdta inteligente es la capacidad de analizar y justificar las razones de ciertas costumbres para actuar confiadamente.

*Evalúa el uso del “sentido común”, conocimiento del porqué de las normas sociales y las relaciones causa- efecto que las sostienen, y el juicio

En NSE altos se espera un pje st sobre 11 o 12 ptos,

mientras que en NSE bajo se esperan pjes bajos

Aritmética :Instrucciones

Con Tiempo ** -Leer las preguntas del manual. -Inicie en el ítem 3

 Si el paciente fracasa en el ítem 3 y 4 aplicar 1 y 2
Si fracasa en ambos ( 1 y 2) suspenda la prueba. De
lo contrario prosiga con el ítem 5

 Consigna :“Veamos Esto

Criterio de Suspensión :4 fracasos

Observaciones

Tome el Tpo inmediatamente después de terminar la lectura del problema

Si es necesario puede repetir el problema, pero el  tiempo corre desde la 1°lectura

No se permite usar lápiz y papel (Ex. Limites...)

Corrección

0 ó 1 pto

€ Del ítem 11 al 14,
bonificar respuestas
rápidas (2 ptos)

¿Qué mide?


Habilidad numérica -Concentración -Velocidad de procesamiento

Manejo de operaciones matemáticas


Semejanzas :Instrucciones :Sin tiempo

Inicie en el ítem 1 Consigna

“En que se parecen una hacha a una sierra :Si el paciente da una respuesta de un punto,
por ej, que sirven para “cortar”, dígale “si y
ambas son herramientas”

 Si el paciente no da respuesta, o da una
respuesta de 0 pto, dígale “Ambas son
herramientas, sirven para cortar”

Si la respuesta es poco clara...”Dígame algo

más” o “Podría explicármelo más...”

Criterio de Suspensión :


4 fracasos

Corrección 0, 1 ó 2

Ítems

Perro - León

Huevo – Semilla

Aire – Agua

Madera – Alcohol

Mosca Árbol

¿Qué mide “Semejanzas”?

Evalúa el pensamiento lógico- abstracto

Capacidad de  conceptualizar


Dígitos Esta subprueba consta de 2 partes  Dígitos directo  Dígitos inverso

Instrucciones (Directo)

“Voy a decir algunos números. Escuche con atención

y cuando yo haya terminado, repítalos

inmediatamente”

Decir los dígitos a razón de 1 por seg. Baje el tono al

llegar al último

Criterio de Suspensión


2 grupos de la misma serie

Corrección

El puntaje es igual al número de dígitos de la serie más larga repetida sin error (grupo I ó II)  Instrucciones (Inverso)

€ “Ahora le voy a decir más números, pero esta vez,
cuando yo termine, quiero que usted los diga de atrás
para adelante. Por ejemplo, si yo digo 7-1-9 ¿Qué
diría usted?

Ok. Comience con el grupo I de la serie 3

Si fracasa, señale la respuesta correcta y de un

segundo ejemplo (3-4-8)

Ok. Comience con el grupo I de la serie 3

Si fracasa, siga con la serie 2 del grupo I

Criterio de Suspensión

2 grupos de la misma serie

Corrección

El puntaje es igual al número de dígitos de la serie más larga repetida sin error (grupo I ó II)

Puntaje Total Sumar los puntajes obtenidos en las 2 partes  (directo e inverso)

Mide…


*Ev. La atención y la concentración  Memoria auditiva inmediata Capacidad de retención de varios

Elementos sin relación entre sí


*€ Las personas inteligentes pueden desmotivarse durante la admnistración de esta sub-prueba


Vocabulario

Instrucciones Sin tiempo Coloque la lista de palabras delante del sujeto €

Al pronunciar la palabra, señale en la lista  Inicie en el ítem 4

Consigna:“Quisiera que me diga el  significado de algunas  palabras. Comencemos  con....

¿Qué quiere decir....?

1. Cama

2. Invierno

3. Desayuno

4. Tela

5. Enorme

6. Dólar 7. Rebanada 8. Barco 9. Reparar

10. Ocultar

11. Apresurarse

Si el examinado fracasa en cualquiera de los ítems del 4 al 8. Aplicar del 1 al 3 (tabular de acuerdo a la calidad de las respuestas)

Criterio de Suspensión

5 fracasos

Corrección

0, 1 y 2 ptos

No olvide asignar pje total a los ítems no aplicados...

Mide:


€ Explora el conocimiento de las palabras, la riqueza y la fluidez

Área Manual

Símbolos
Completación
Cubos
Ordenación
Ensamblaje

Símbolos Instrucciones Con tiempo (90”)

Coloque el protocolo y un

lápiz frente al examinado

€ “Mire estos casilleros. Noteque cada uno de ellos tiene un número en la parte superior y una marca en la inferior. Cada número tiene una marca diferente...

Señale el número uno y su marca, el número  dos y la suya...

“Ahora mire aquí. Los casilleros superiores
tienen números, pero los casilleros inferiores no
tienen marcas”

€ El examinador realiza los primeros 3 ejercicios,
luego permita al examinado que realice los 7
siguientes. Si se equivoca se le corrige

“Ahora cuando yo le diga comience aquí (señale) y llene cuantos casilleros pueda, sin saltarse ninguno. Siga trabajando hasta que yo le avise”.
“Cuando termine esta línea, siga con la otra... ¿Listo?.... “Comience”

Corrección

1 pto cada símbolo correcto  ½ pto los símbolos  invertidos  No de pje a los ejemplos

Se considera correcta una figura que se puede identificar claramente, aún cuando sea imperfecta o si el sujeto corrige espontáneamente

Mide…

Coordinación visomotora

€ Capacidad imitativa de aprendizaje de tareas simples

Permite establecer el  pronóstico de  aprendizaje

Completación Instrucciones Con tiempo (20”)

Materiales: Tarjetas

€ Consigna

€ “Le voy a mostrar algunos cuadros a loscuales les falta una parte
importante. Observe cada cuadro y dígame qué le falta”

Muestre la tarjeta n°1 y

diga:

“Ahora observe este

cuadro. ¿Qué parte le  falta?€

Si en el ítem 1 y 2 el
examinado no da la
respuesta correcta, Ud.
debe dársela

Si menciona una parte

que no es esencial. La

primera vezdiga “Si,

pero cuál es la parte más

importante que falta?”

Criterio de Suspensión

Sin criterio de suspensión

Corrección

O ó 1 pto

Se puntúa correcto si

señala con el dedo

Si señala la tarjeta (bien) y

da una respuesta verbal

incorrecta, tabule 0 pto.

Mide…

Capacidad de discriminación, requiere del conocimiento de  objetos


€Capacidad de análisis y síntesis; a partir de partes debe organizar un todo

Requiere de una  adecuada organización  perceptual


Cubos

Instrucciones

Con tiempo

Materiales: Cubos, tarjetas

Consigna

“Mire estos cubos. Son

todos iguales. Tienen

algunos lados rojos,
algunos blancos y otros
mitad rojo y mitad blanco”

“Voy a juntarlos para hacer

un dibujo. Obsérveme”

Tome 4 cubos y arme
lentamente el diseño n°1,
sin que el sujeto vea la

tarjeta

Luego entregue otros 4

cubos al sujeto y dígale:

“Ahora haga ud. Uno

igual a este...”

Si fracasa haga una 2°

demostración

Revuelva los cubos del
sujeto y retire el modelo
del dibujo n°1 y ponga
en su lugar la tarjeta n°2

“Esta vez vamos a juntar
los cubos para formar un
dibujo igual a éste”
(señale la tarjeta)

“Obsérveme primero”

12

“Ve el diseño de estos

cubos es el mismo de la

tarjeta”

Desordene los cubos
usados en la
demostración y diga:

“Ahora observe el dibujo
y haga uno igual con
estos cubos”. Empiece y
avíseme cuando haya

terminado”

Si fracasa realice un 2°

ensayo

Del dibujo 3 en adelante:

Desordene los cubos

Muestre el nuevo diseño a

realizar por el examinado

Al llegar al diseño 7, saque

los otros cubos y diga:

“Ahora haga uno igual a
éste, usando los 9 cubos.
No se olvide de avisarme
cuando haya terminado”

Criterio de Suspensión

3 fracasos consecutivos

El fracaso en ambos ensayos de los dibujos 1 ó 2 se

considera 1 fracaso

Corrección

Se asigna puntaje a los dibujos perfectamente bien

hechos dentro de los tiempos limites

Asignar bonificación del ítem 7 en adelante, por

ejecuciones rápidas

Mide:

Razonamiento espacial

Coordinación  viso motriz

Capacidad de análisis  y síntesis


Ordenación

Instrucciones

Con tiempo

Materiales : Tarjetas

Consigna

Ponga en la mesa las tarjetas en “desorden ordenado” y diga

Estas tarjetas cuentan una
historia sobre un pájaro
que está construyendo un

nido; pero están mal

ordenadas. Ordénelas

bien, de manera que

formen una historia”

Si el examinado no

realiza el ensayo
correctamente...
Ordénelas correctamente
mientras le cuenta la
historia

Luego vuelva a
“desordenarlas” y permita
un segundo ensayo

Antes de pasar al ítem 2, diga:

“Tengo otra serie de tarjetas para que ud. Las ordene.
Todas están en desorden y usted debe ponerlas en el
orden correcto para que formen una historia que tenga
sentido. Avíseme en cada caso cuando haya terminado”

Coloque las tarjetas del ítem 2 en la mesa y diga “Haga

la prueba con esta serie. Póngalas en el orden correcto”

Si fracasa, haga una demostración y permita un

segundo ensayo.

Del ítem 3 al 8, solo

se permite un ensayo

No olvide consignar
el tiempo y la
respuesta, usando las

letras.

Criterio de

Suspensión

Se suspende si el
sujeto fracasa en las
dos tentativas del ítem
1 y 2.

En caso contrario, se

pasan todos los

ítemes

Corrección

Ítem 1 y 2

4 ptos en 1° ensayo

2 ptos en 2° ensayo

Ítem 3 al 8

4 ptos dentro del tpo limite

Ítem 7 y 8

Bonificar ejecuciones

rápidas

Ordenación mide

Capacidad de comprender y evaluar las situaciones

Capacidad de establecer relaciones de causa efecto

Ensamblaje

Instrucciones Con Tpo

Materiales: 4

Rompecabezas

Hoja de posición de las

piezas

Ordene las piezas detrás

de la pantalla

Consigna

“Si junta estas piezas

correctamente formarán

algo. Júntelas lo más
rápido que pueda y
avíseme cuando haya

terminado”

Criterio de Suspensión

No hay, se aplican todos

Corrección

Un pto por cada

yuxtaposición en tpo límite

Bonificar ejecuciones

rápidas

Mide:Capacidad de deducir el todo en base a las partes Rrequiere de la capacidad  de

Organización mental y  planeamiento.  Coordinación visomotora,  capacidad de ensamblado, pensamiento


Entradas relacionadas: