Prueba informal de retención numérica inmediata y evocación de procedimientos
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Otras materias
Escrito el en español con un tamaño de 18,46 KB
Escala Verbal
-Subtests Verbales:
INFORMACIÓN:
evalúa la cantidad de info. Gral. Q’ el sujeto ha tomado de su ambiente, la memoria remota y los intereses culturales. Evalúa la cantidad de información denominada general que el sujeto ha tomado de su ambiente circundante.
Se evalúan sus intereses, sus experiencias y lecturas.
COMPRENSIÓN:
evalúa el uso del “sentido común”, conocimiento del porqué de las normas sociales y las relaciones causa-efecto que las sostienen, y el juicio (p/ ver la flexibilidad y reversibilidad mental), Evalúa el uso del “sentido común”, conocimiento del porqué de las normas sociales y las relaciones causa- efecto que las sostienen, y el juicio.
ANALOGÍAS:
evalúa el pensamiento lógico-abstracto. Inteligencia verbal. Capacidad de conceptuar. 3 tipos de rta: a) concreta b) funcional c) abstracta. Evalúa el uso del “sentido común”, conocimiento del porqué de las normas sociales y las relaciones causa- efecto que las sostienen, y el juicio
VOCABULARIO:
explora el conocimiento de las palabras, la riqueza, la fluidez, intereses culturales, dotación natural y capacidad de aprendizaje. Explora el conocimiento de las palabras, la riqueza y la fluidez.
-
Subtests de Atención y Concentración:
RAZONAMIENTO ARITMÉTICO:
habilidad numérica, concentración, agilidad/viveza mental, manejo de ops. Matemáticas. Reversibilidad. Velocidad de procesamiento. Habilidad numérica Concentración Velocidad de procesamiento Manejo de operaciones matemáticas.
Semejanzas: Evalúa el pensamiento lógico- abstracto ,Capacidad de conceptualizar.
Retención DE Dígitos:
capacidad de retención de varios elementos sin relación entre sí. Memoria auditiva inmediata. Ev. La atención y la concentración ,Memoria auditiva inmediata ,Capacidad de retención de varios
elementos sin relación entre sí. Las personas inteligentes pueden desmotivarse durante la admnistración de esta sub-prueba.
Escala de Ejecución
-Subtests de Coordinación Visomotora:
CONSTRUCCIÓN DE CUBOS:
razonamiento no verbal, coordinación visomotriz, análisis, síntesis.
Cubos:
Razonamiento espacial ,Coordinación viso motriz Capacidad de análisis y síntesis.
COMPOSICIÓN DE OBJ:
organización, de partes debe llegar a 1 razonam. Del todo : análisis y síntesis. Capacidad de org. Perceptual. Anticipación, planeamiento. Capacidad de discriminación, requiere del conocimiento de objetos.
Capacidad de análisis y síntesis; a partir de partes debe organizar un todo -Requiere de una adecuada organización perceptual
CLAVES:
capacidad imitativa/ de apr. Establece pronóstico de apr., velocidad, memoria visual a corto plazo.
Símbolos:
Coordinación visomotora Capacidad imitativa de aprendizaje de tareas simples ,Permite establecer el pronóstico de aprendizaje.
Subtests de Organización Visual:
ORDENAMIENTO DE HISTORIETA:
secuencia lógica necesaria para q’ explique q’ sucede en la historia. Capac. De comprender y evaluar 1 sit.. Planeamiento, comprensión visual.
Ordenación :
Capacidad de comprender y evaluar las situaciones ,Capacidad de establecer relaciones de causa efecto
COMPLETAMIENTO DE FIG:
estimación de la atención q’ el sujeto presta a su ambiente. Alerta visual, reconocimiento, discriminación, concentración. Comparación de imágenes internalizadas y externas.
Completaciòn
Capacidad de discriminación, requiere del conocimiento de objetos. Capacidad de análisis y síntesis; a partir de partes debe organizar un todo Requiere de una adecuada organización .Perceptual
Ensamblaje:
Capacidad de deducir el todo en base a las partes ,Requiere de la capacidad de organización mental y planeamiento. Coordinación visomotora, capacidad de ensamblado, pensamient
Informaciòn
Instrucciones -Sin Tiempo -Leer las preguntas del manual. Sin cambiar la Redacciòn
Inicie en el ítem 5 Si el paciente fracasa en el ítem 5 o 6 (cualquiera de los dos), aplicar del 1 al 4
Verbalizaciones Adicionales Si la respuesta es vaga o poco clara: \indiqueme lo que quiere decir
\u20ac
\dígame algo màs.
Criterio de
Suspensiòn
5 fracasos
\
Correcci\òn
\
0 / 1 pto
No olvider asignar pje a los ítemes del 1 al 4(si no fue necesario aplicarlos)
Q mide informaciòn?
*Eval\ua la cantidad de informaciòn denominada general que el sujeto ha tomado de su ambiente circundante.Se eval\uan sus *intereses, sus experiencias y lecturas
Comprensión :
Instrucciones Sin Tiempo Leer las preguntas del manual. Inicie en el ítem 3 Si el paciente fracasa en el ítem 3, 4 ó 5 (cualquiera) aplicar 1 y 2 antes de proseguir con el ítem 6 Verbalizaciones Adicionales :Si el paciente vacila: “sí” o “Adelante” Si la respuesta es vaga o poco clara:
“Por favor, explíquese más”
“Dígame algo más...”
Criterio de Suspensión 4 fracasos
Corrección :0 , 1 ó 2 ptos
No olvide asignar pje a los ítemes 1 y 2 (si no fue necesario aplicarlos...)
¿Qué mide?
Este subtest se basa en el supuesto de que uno de los elementos importantes de la cdta inteligente es la capacidad de analizar y justificar las razones de ciertas costumbres para actuar confiadamente.
*Evalúa el uso del “sentido común”, conocimiento del porqué de las normas sociales y las relaciones causa- efecto que las sostienen, y el juicio
En NSE altos se espera un pje st sobre 11 o 12 ptos,
mientras que en NSE bajo se esperan pjes bajos
Aritmética :Instrucciones
Con Tiempo ** -Leer las preguntas del manual. -Inicie en el ítem 3
Si el paciente fracasa en el ítem 3 y 4 aplicar 1 y 2
Si fracasa en ambos ( 1 y 2) suspenda la prueba. De
lo contrario prosiga con el ítem 5
Consigna :“Veamos Esto
Criterio de Suspensión :4 fracasos
Observaciones
Tome el Tpo inmediatamente después de terminar la lectura del problema
Si es necesario puede repetir el problema, pero el tiempo corre desde la 1°lectura
No se permite usar lápiz y papel (Ex. Limites...)
Corrección
0 ó 1 pto
€ Del ítem 11 al 14,
bonificar respuestas
rápidas (2 ptos)
¿Qué mide?
Habilidad numérica -Concentración -Velocidad de procesamiento
Manejo de operaciones matemáticas
Semejanzas :Instrucciones :Sin tiempo
Inicie en el ítem 1 Consigna
“En que se parecen una hacha a una sierra :Si el paciente da una respuesta de un punto,
por ej, que sirven para “cortar”, dígale “si y
ambas son herramientas”
Si el paciente no da respuesta, o da una
respuesta de 0 pto, dígale “Ambas son
herramientas, sirven para cortar”
Si la respuesta es poco clara...”Dígame algo
más” o “Podría explicármelo más...”
Criterio de Suspensión :
4 fracasos
Corrección 0, 1 ó 2
Ítems
Perro - León
€
Huevo – Semilla
€
Aire – Agua
€
Madera – Alcohol
€
Mosca Árbol
¿Qué mide “Semejanzas”?
€
Evalúa el pensamiento lógico- abstracto
€
Capacidad de conceptualizar
Dígitos Esta subprueba consta de 2 partes Dígitos directo Dígitos inverso
€
Instrucciones (Directo)
€
“Voy a decir algunos números. Escuche con atención
y cuando yo haya terminado, repítalos
inmediatamente”
€
Decir los dígitos a razón de 1 por seg. Baje el tono al
llegar al último
€
Criterio de Suspensión
2 grupos de la misma serie
€
Corrección
€
El puntaje es igual al número de dígitos de la serie más larga repetida sin error (grupo I ó II) Instrucciones (Inverso)
€ “Ahora le voy a decir más números, pero esta vez,
cuando yo termine, quiero que usted los diga de atrás
para adelante. Por ejemplo, si yo digo 7-1-9 ¿Qué
diría usted?
€
Ok. Comience con el grupo I de la serie 3
€
Si fracasa, señale la respuesta correcta y de un
segundo ejemplo (3-4-8)
€
Ok. Comience con el grupo I de la serie 3
€
Si fracasa, siga con la serie 2 del grupo I
€
Criterio de Suspensión
€
2 grupos de la misma serie
€
Corrección
€
El puntaje es igual al número de dígitos de la serie más larga repetida sin error (grupo I ó II)
Puntaje Total Sumar los puntajes obtenidos en las 2 partes (directo e inverso)
Mide…
€
*Ev. La atención y la concentración Memoria auditiva inmediata Capacidad de retención de varios
Elementos sin relación entre sí
*€ Las personas inteligentes pueden desmotivarse durante la admnistración de esta sub-prueba
Vocabulario
€
Instrucciones Sin tiempo Coloque la lista de palabras delante del sujeto €
Al pronunciar la palabra, señale en la lista Inicie en el ítem 4
€
Consigna:“Quisiera que me diga el significado de algunas palabras. Comencemos con....
€
¿Qué quiere decir....?
1. Cama
2. Invierno
3. Desayuno
4. Tela
5. Enorme
6. Dólar 7. Rebanada 8. Barco 9. Reparar
10. Ocultar
11. Apresurarse
€
Si el examinado fracasa en cualquiera de los ítems del 4 al 8. Aplicar del 1 al 3 (tabular de acuerdo a la calidad de las respuestas)
€
Criterio de Suspensión
€
5 fracasos
€
Corrección
€
0, 1 y 2 ptos
€
No olvide asignar pje total a los ítems no aplicados...
Mide:
€ Explora el conocimiento de las palabras, la riqueza y la fluidez
€
Área Manual
Símbolos
Completación
Cubos
Ordenación
Ensamblaje
Símbolos Instrucciones Con tiempo (90”)
€
Coloque el protocolo y un
lápiz frente al examinado
€ “Mire estos casilleros. Noteque cada uno de ellos tiene un número en la parte superior y una marca en la inferior. Cada número tiene una marca diferente...
€
Señale el número uno y su marca, el número dos y la suya...
€
“Ahora mire aquí. Los casilleros superiores
tienen números, pero los casilleros inferiores no
tienen marcas”
€ El examinador realiza los primeros 3 ejercicios,
luego permita al examinado que realice los 7
siguientes. Si se equivoca se le corrige
“Ahora cuando yo le diga comience aquí (señale) y llene cuantos casilleros pueda, sin saltarse ninguno. Siga trabajando hasta que yo le avise”.
“Cuando termine esta línea, siga con la otra... ¿Listo?.... “Comience”
€
Corrección
€
1 pto cada símbolo correcto ½ pto los símbolos invertidos No de pje a los ejemplos
€
Se considera correcta una figura que se puede identificar claramente, aún cuando sea imperfecta o si el sujeto corrige espontáneamente
Mide…
€
Coordinación visomotora
€ Capacidad imitativa de aprendizaje de tareas simples
€
Permite establecer el pronóstico de aprendizaje
Completación Instrucciones Con tiempo (20”)
€
Materiales: Tarjetas
€ Consigna
€ “Le voy a mostrar algunos cuadros a loscuales les falta una parte
importante. Observe cada cuadro y dígame qué le falta”
€
Muestre la tarjeta n°1 y
diga:
“Ahora observe este
cuadro. ¿Qué parte le falta?€
Si en el ítem 1 y 2 el
examinado no da la
respuesta correcta, Ud.
debe dársela
€
Si menciona una parte
que no es esencial. La
primera vezdiga “Si,
pero cuál es la parte más
importante que falta?”
€
Criterio de Suspensión
€
Sin criterio de suspensión
€
Corrección
€
O ó 1 pto
€
Se puntúa correcto si
señala con el dedo
€
Si señala la tarjeta (bien) y
da una respuesta verbal
incorrecta, tabule 0 pto.
Mide…
€
Capacidad de discriminación, requiere del conocimiento de objetos
€Capacidad de análisis y síntesis; a partir de partes debe organizar un todo
€
Requiere de una adecuada organización perceptual
Cubos
€
Instrucciones
€
Con tiempo
€
Materiales: Cubos, tarjetas
€
Consigna
€
“Mire estos cubos. Son
todos iguales. Tienen
algunos lados rojos,
algunos blancos y otros
mitad rojo y mitad blanco”
€
“Voy a juntarlos para hacer
un dibujo. Obsérveme”
€
Tome 4 cubos y arme
lentamente el diseño n°1,
sin que el sujeto vea la
tarjeta
€
Luego entregue otros 4
cubos al sujeto y dígale:
€
“Ahora haga ud. Uno
igual a este...”
€
Si fracasa haga una 2°
demostración
€
•
Revuelva los cubos del
sujeto y retire el modelo
del dibujo n°1 y ponga
en su lugar la tarjeta n°2
•
“Esta vez vamos a juntar
los cubos para formar un
dibujo igual a éste”
(señale la tarjeta)
•
“Obsérveme primero”
12
•
“Ve el diseño de estos
cubos es el mismo de la
tarjeta”
€
Desordene los cubos
usados en la
demostración y diga:
€
“Ahora observe el dibujo
y haga uno igual con
estos cubos”. Empiece y
avíseme cuando haya
terminado”
€
Si fracasa realice un 2°
ensayo
€
Del dibujo 3 en adelante:
€
Desordene los cubos
€
Muestre el nuevo diseño a
realizar por el examinado
€
Al llegar al diseño 7, saque
los otros cubos y diga:
€
“Ahora haga uno igual a
éste, usando los 9 cubos.
No se olvide de avisarme
cuando haya terminado”
€
Criterio de Suspensión
€
3 fracasos consecutivos
€
El fracaso en ambos ensayos de los dibujos 1 ó 2 se
considera 1 fracaso
€
Corrección
€
Se asigna puntaje a los dibujos perfectamente bien
hechos dentro de los tiempos limites
€
Asignar bonificación del ítem 7 en adelante, por
ejecuciones rápidas
Mide:
Razonamiento espacial
€
Coordinación viso motriz
€
Capacidad de análisis y síntesis
Ordenación
€
Instrucciones
€
Con tiempo
€
Materiales : Tarjetas
€
Consigna
€
Ponga en la mesa las tarjetas en “desorden ordenado” y diga
€
Estas tarjetas cuentan una
historia sobre un pájaro
que está construyendo un
nido; pero están mal
ordenadas. Ordénelas
bien, de manera que
formen una historia”
€
Si el examinado no
realiza el ensayo
correctamente...
Ordénelas correctamente
mientras le cuenta la
historia
€
Luego vuelva a
“desordenarlas” y permita
un segundo ensayo
Antes de pasar al ítem 2, diga:
“Tengo otra serie de tarjetas para que ud. Las ordene.
Todas están en desorden y usted debe ponerlas en el
orden correcto para que formen una historia que tenga
sentido. Avíseme en cada caso cuando haya terminado”
€
Coloque las tarjetas del ítem 2 en la mesa y diga “Haga
la prueba con esta serie. Póngalas en el orden correcto”
€
Si fracasa, haga una demostración y permita un
segundo ensayo.
€
Del ítem 3 al 8, solo
se permite un ensayo
€
No olvide consignar
el tiempo y la
respuesta, usando las
letras.
Criterio de
Suspensión
€
Se suspende si el
sujeto fracasa en las
dos tentativas del ítem
1 y 2.
€
En caso contrario, se
pasan todos los
ítemes
€
Corrección
€
Ítem 1 y 2
€
4 ptos en 1° ensayo
€
2 ptos en 2° ensayo
€
Ítem 3 al 8
€
4 ptos dentro del tpo limite
€
Ítem 7 y 8
€
Bonificar ejecuciones
rápidas
Ordenación mide
€
Capacidad de comprender y evaluar las situaciones
€
Capacidad de establecer relaciones de causa efecto
Ensamblaje
€
Instrucciones Con Tpo
€
Materiales: 4
Rompecabezas
€
Hoja de posición de las
piezas
€
Ordene las piezas detrás
de la pantalla
€
Consigna
€
“Si junta estas piezas
correctamente formarán
algo. Júntelas lo más
rápido que pueda y
avíseme cuando haya
terminado”
Criterio de Suspensión
€
No hay, se aplican todos
€
Corrección
€
Un pto por cada
yuxtaposición en tpo límite
€
Bonificar ejecuciones
rápidas