Perspectivismo de Ortega y Gasset: La Verdad como Punto de Vista
Enviado por Comunidad Xuletas y clasificado en Filosofía y ética
Escrito el en
español con un tamaño de 2,54 KB
El Perspectivismo: Una Teoría del Conocimiento
El perspectivismo es una teoría del conocimiento de la realidad que sostiene que no existe un único punto de vista absoluto, sino diversas perspectivas complementarias. Para desarrollar esta teoría, Ortega y Gasset se enfrentó a las dos formas tradicionales de abordar el problema de la verdad: el racionalismo (o idealismo) y el relativismo.
La Vida como Circunstancia
Para Ortega, la vida constituye el carácter primario. La vida es circunstancial y representa un punto de vista sobre el universo. La circunstancia —aquello que nos rodea— posibilita nuestra existencia y constituye la perspectiva concreta desde la que se manifiesta la verdad de las cosas.
Crítica a las Posturas Tradicionales
1. El Racionalismo y el Dogmatismo
La postura del racionalista no es válida, pues exige que el sujeto se sitúe fuera de la vida y de la historia para acceder a verdades universales, eternas e invariables. El racionalista opera con una razón pura utópica en la que no encajan las características básicas de la vida: el cambio, el devenir, el tiempo y la historia.
El dogmático cree que su verdad es la única y pretende imponerla, considerando la cultura como un sustituto de la espontaneidad vital.
2. El Escepticismo y el Relativismo
Tampoco es válida la postura del escéptico o relativista, quien, ante la variedad de opiniones, concluye que ninguna verdad tiene valor. En el relativismo se elimina el valor de la cultura para priorizar la vida, defendiendo esta última contra cualquier valor objetivo.
La Síntesis: La Verdad como Multiplicidad
La posición correcta es entender que la verdad tiene muchas caras. Dependiendo de la perspectiva desde la que miremos, nos ofrecerá aspectos distintos:
- Selección activa: El sujeto funciona como una corriente que deja pasar unas cosas y retiene otras.
- Interpretación, no deformación: El sujeto no deforma la realidad, sino que la selecciona desde su circunstancia.
- Integración: La realidad consiste en asimilar la perspectiva propia sin rechazar las visiones de los demás.
Cada perspectiva es una visión que capta una parte de la verdad; por tanto, es preciso integrar y asumir la multiplicidad de las mismas.
En resumen
El yo es un punto de vista que selecciona las impresiones. Existen tantas perspectivas como individuos.