Personajes principales de la nona

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 8,57 KB

 
GROTESCO:
Significa ridículo, extravagante, de mal gusto.Nace del arte para designar pinturas halladas en ItaliaEs un arma contra la injusticia social o para la imposición de ideas políticas.Presencia simultanea de lo cómico y lo trágico, sonreír mientras lloras.Medios para provocar grotesco:
Destruir ordenes de la naturaleza, el concepto de personalidad, la coherencia lingüística, las leyes estéticas (lindo-feo).El creador utiliza el grotesco para expresar un mundo desquiciado, cree en la posibilidad de un mundo armónico.Entre 1916 y 1925 surge en Italia el teatro del grottesco. Se funda en la idea de que el hombre posee una mascara o apariencia que le permite vivir en sociedad bajo la que se oculta el verdadero rostro. Lo grotesco se produce cuando se intenta hacer coincidir la mascara con el rostro.El grotesco estra contruido de forma similar a la tragedia griega. Cuando comienza la intriga, estamos a un paso de el descenlace. El héroe intenta en el nivel de la intriga escapar de su destino, la situación es irreparable, pues la disolución familiar, el fracaso han ido carcomiendolo poco a poco.Personajes: inmigrantes italianos. La apariencia es grotesca, son un poco bestias, un poco muñeos, un poco hombres.La apariencia grotesca es reforzada por el movimiento. Andares bamboleantes, movimientos torpes, porrazos.El lenguaje italo-criollo, mesclando términos vulgares.El espacio: se ubican en conventillos y suburbios de bs as. La calle del convento se reemplaza por la pieza donde se amontona la familia.
Escenografía realista, denota la situación económica y las actividades de la familia.El tiempo: tiempo de la representación es breve. Una hora, hora y media. Se desarrollan en un acto o dos. Bastan unos días, un mes para que la historia finalice. GROTESCO CRIOLLO:Orígenes: en 1880 Llegaron inmigrantes obreros de Europa. Venían a forjar la riqueza agropecuaria, se ubicaron en Bs AS. Venían sobre todo hombres en edad laboral y solteros. Mayoría italiana.
El asentamiento del inmigrante en el campo significo una invsion para el criollo y genero rivalidad entre ellos. Las miserias compartidas disolvieron el aislamiento social. La lengua sufrió cambios y fue una fuente de comicidad del teatro de la época.
Para sustentarse una familia debía trabajar doce horas. La falta de infraestructura para afrontar el crecimiento poblacional favoreció la aparición de enfermedades.
Abundaban los dramas en tres actos de intención critica para con la sociedad.
1890 – 1930 consolidación teatro nacional.Fenómeno teatral que acompaño el proceso inmigratorio. Risa quebrada por la nota trágica.Testimonian miseria, injusticia social, soledad.Contradicción mascara y rostro.Simultaneidad cómico y trágico provoca el efecto grotesco.Temas: ausencia de dinero lo que esta asociado al fracaso, desamor, disolución familiar, corrupción, delito, museria, humillación.La prostitución es un tema que se repite en las obras grotescas.Las obras la nona y gris de ausencia son escritas por Cossa y pertenecen al grotesco criollo.LA NONA.Familia clásica de clase media porteña. Viven en la zona sur donde se asentaban los inmigrantes italianos dedicados a los oficios mas humildes.María: activa y ordena la vida familiar. Es la esposa de Carmelo, administra la vida domestica. Es la única que no muere.

Anyula: servicial y humilde. Es la tía de Carmelo. Es oscuray resignada, ayuda a la familia. Es muy inocente y muere por errror.Chicho: haragán, no le interesa trabajar para salir de la ruina. Es el artista de la familia. Quiere librarse de la nona, le busca trabajos para no tener que trabajar el. Hace mendigar a don fransico. Martita: salidora, va marcando la ruina de la familia. Comienza con su trabajo de farmacéutica y termina siendo prostituta. Muere en el hospital.Nona: no para de comer, parece eterna. Es resistente a la muerte, el humo del brasero no la asfixia, el veneno no la mata. Vuelve el arma contra sus agresores o en su beneficio. Carece de sentimientos y de sexualidad. El sentimiento de repulsión que provoca se opone a lo que debería ser una abuela italiana sinónimo de ternura y cuidados.
Carmelo: jefe de familia. Mantiene a su madre, su hermano y su tía. Es ingenuo porque desconocía los trabajos de su hija pero luego acepta el dinero proveniente de la prostitución. Carmelo se cree que no es nadie sin sus posesiones materiales. 
PRIMER ACTO:Toda la familia se ocupa de servir a la nona que parece insaciable. Hacen esfuerzos desesperados para salir de la ruina, menos chicho que busca excusas para no salir a trabajar. Chicho quiere que la nona se muera así tienen un gasto menos y el no tiene que buscar trabajo, para eso elabora 3 modos para deshacerse de su abuela:
1) Carmelo le consigue trabajo en la pescadería y chicho propone una solución: dice que la nona esta vieja y que hay que llevarla al medico. Esto no funciona ya que el medico dice que la abuela seguirá viva por muchos años.2) Chicho abandona a la abuela en el ital park, pero la nona regresa.
3) Quiere casar a la nona con don Francisco el dueño del kiosko. Primero persuade a don Francisco y después los casa haciéndole creer a este que heredaría una herencia una vez muerta la nona la cual le quedaba poco tiempo de vida. Finalmente se casan y el primer acto termina.Es un acto cómico
SEGUNDO ACTO:
La familia en ruinas, la nona sigue comiendo, carmelo vende el puesto. Todos trabajan para la nona. Le roban a don fransico, Carmelo hipoteca la casa, venden las cosas. La familia lucha contra la nona, chicho planea asesinarla. Anyula muere.Envenenan a la nona pero no funciona, anyula muere. Muere Carmelo. Martita muere, María se va a Mendoza a vivir con sus hermanas. Chicho se pega un tiro. La nona se queda sola.Aparece el humor negro y lo grotesco, bajo la apariencia de una abuela italiana se vislumbra un ser asesino, su arma homicida es el comer.
Se llega al descenlace (muerte). Los trabajos inhumanos de martita, los disgustos de Carmelo y don Francisco, el error de anyula, la desesperación de chicho matan a los personajes. La nona no intenta ninguna acción directa contra su familia.
TIEMPO:Lineal, cronolofico. El paso del tiempo se marca por el apagón que indica el transcurso de horas, días. Se observa la secuencia de la obra:
Organización, ejecución, fracaso. El paso del tiempo marca la destrucción progresiva de la familia.Se muetran los rigurosos horarios de almuerzo y cena. Se especifican horas de ingreso y salida del trabajo.El espacio donde se desarrolla es en la cocina comedor que muestra una modesta posición social.
LO Cómico-GROTESCO:Comicidad provocada por chicho y sus locas ideas, los trabajos que le propone a la nona. Se utiliza el equivoco cuando le dice a df que se case con la nona este interpreta que es con la nieta. El lenguaje también es cómico ya que intenta hablar en italiano pero no le sale. Ademas la refuerza con la expresión corporal cuando por ejemplo chicho dice un poema a la abuela y ella esta tratando de mojar el pan en el guiso. La nona es un personaje comido porque mastica permanentemente y extraña.Chicho y la nona son los personajes cómicos del primer acto. DF y la nona son los grotescos del segundo.
DF queda paralitico ante la indiferencia de la nona lo obligan a pedir limosna. El lenguaje también es grotesco (puchrerito, escabeche, postrecito). Oyendo esto, chicho se suicida.EL TEMA.La nona representa el individualismo, la felidicad puesta en las cosas poseídas. El mal no esta fuera de la familia sino en la falsedad de sus metas. La misma familia fracasa a través de uno de sus miembros. Cossa condena a sus criaturas, su destino es inapelable.
GRIS DE AUSENCIA
Situado en Roma, un restaurant o tratoria.Frida: hija que vive en España.Lucia: madre que no quiere que Frida se valla.Abuelo: tiene alzeimer. Confunde espacios de Argentina con los de Italia: parque lesama con plaza Venecia, el coliseo con la cancha de boca.Chilo: porteño, odia a los tanos, da al padre referencias.Dante: trabajador
la incomunicación en esta obra esta dada principalente por las diferencias en cuanto al lugar de origen de cada personaje, sus idiomas y culturas. Hay una mezcla de errores y malentendidos q también son consecuencia de estas diferencias
gris de ausencia es una frase q se ve varias veces en la obra, cuando el abuelo las recita en sus canciones.. Hace referencia al aburrimineot y soledad de un ansiano.

Entradas relacionadas: