Características del ciego con quien trabaja Lázaro

Enviado por Victoria y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 7,56 KB

 

EL RELATO PICARESCO:


la picaresca es un genero que surge en españa alrededor de 1554. La vida de lazarillo de tormes es una novela picaresca. Puede caracterizarse a partir de los siguientes rasgos: 1) el personaje central es el pícaro, un niño o joven perteneciente a una clase social baja que, por lo general, ha perdido a sus padres. No posee un oficio cierto y encuentra ocupación en servir a un amo. 2) la historia es una sucesión de núcleos narrativos. 3) su carácter es realista y su aspecto es satírico. 4) el ambiente en el que se desarrolla la obra muestra los aspectos mas bajos de la sociedad. 5) la obra tiene una forma autobiográfica. La novela picaresca esta escrita en primera persona.

LAZARILLO

LA HISTORIA DE UN Antihéroe


La historia de Lázaro es la de un individuo que lucha por saciar el hambire, salir de la marginalidad, encontrar un lugar en la sociedad. En esa lucha el personaje va pasando por distintas pruebas hasta llegar a conseguir el bien deseado. Lázaro parecería cumplir con el periplo de un héroe, su figura es la del antihéroe, opuesto al héroe épico y al caballero andante. Lázaro vive en la miseria y sirve a un mendigo ciego, a un clérigo mbustero o a un hidalgo sin fama ni fortuna. Lo mueve un solo deseo, lograr el alimento de cada dia. El caballero medieval llevaba muchos años de duro entrenamiento para fortalecer su físico y su espíritu a fin de sobrellevar la ruda vida del guerrero. Lázaro es separado de su madre siendo aun pequeño, pero su primero y único maestro va a ser el ciego.

EL APRENDIZAJE CON EL CIEGO


Lázaro aprende a ser desconfiado. Este aprendizaje se inicia con el tremendo golpe en la cabeza que su amo le da contra el toro de piedra. Lecciones y golpes, así se puede resumir el tiempo que vive Lázaro con su primer amo. El chico aprende la lección: así lo demuestra en el golpe final que le da al ciego, golpe con el cual cierra el tratado primero.
El segundo amo es un clérigo mas avaro aun que el amo anterior. El único dueño hacia el que Lázaro siente alguna estima es el tercero, escudero orgulloso hasta el absurdo. El escudero sale cada dia a la calle con la esperanza de ser contratado por algún caballero. Es incapaz de trabajar con sus manos, pero disimula la miseria saliendo a la calle con un palillo de dientes para hacer creer que ha comido. En el tratado séptimo recién lo nombran pregonero en Toledo. Un arcipreste lo favorece, lo hace casar con una criada de el, y hasta invita a ambos a almorzar los domingos y feriados a su casa. Las malas lenguas no lo dejaban vivir, pero lzaro se aferro a su cargo y desestimando los valores éticos se niega a escuchar tales rumores. Lázaro finalmente ha llegado a tener cierto grado de prosperidad: por lo menos come dignamente y tiene paz en su casa.

Quijote

En la época de Cervantes los libros decaballerias reflejaban la pervivencia de un mundo heroico con leyes, vestimentas, divisiones jerárquicas y costumbres de la Edad Media. Ningún juicio resulto tan original, certero y efectivo como lo fue el de Cervantes por medio de su Quijote, ya que el autor elaboro un texto del mismo estilo que el de los libros de caballerías, pero transformado por el recurso de la parodia. Así en el Quijote se parodia al mismo protagonista, su caballo, su armadura, su amada, el escudero, el protocolo de armarse caballero, las aventuras, el supuesto autor y el estilo. Seria erróneo simplificar esta novela como una gran parodia, ya que la comidicad que prevalece en un principio, se ve desdibujado a medida que el personaje se ennoblece y que sus ideales adquieren solidez. Las numerosas aventuras son presentadas en distintos planos:

  • Cervantes introduce un autor ficticio del Quijote. Así, parodia otro recurso muy usado por los libros de caballerías en los que se presentaba a un isterioso autor que había hallado un manuscrito de la obra en un lugar lejano.
  • aparece el traductor del texto árabe, cuya traducción recoge Cervantes quien se presenta asimismo solo como recopilador de esta obra.

PRIMERA PARTE DEL Quijote:


Fue escrita en 1605. La acción principal de la obra se conforma en primer lugar, por las malparadas aventuras de don Quijote y en segundo orden por las de la famosa pareja del caballero con su rustico escudero. Se encuentran las historias secundarias en dos niveles:

  • aquellas cuyos personajes participan del nivel de realidad de la historia principal, la de Don Quijote y que son:
    a) las cuatro historias amorosas (la de cardenio y luscinda, Fernando y dorotea, el capitán cautivo y zoraida, y doña clara y don Luis) y
    b) los relatos pastoriles, cuyo principal exponente es la desgraciada historia de marcela y grisostomo.

SEGUNDA PARTE:


SE Escribió EN 1615. Pasaron diez años desde la aparición de la primera parte, y en consecuencia se observa una mayor maduración narrativa, influida por las criticas. La aparición de un Quijote apocrifico modifico el plan textual que Cervantes había prefigurado en su anterior creación.


Don Quijote: LA LOCURA CREADORA

Se construye como tal mediante su valiente acción contra el mal. Pero ademas ya se encuentracondicionado por su historia natural y por sus circunstancias para convertirse en héroe. El héroe cerventino se construye a través de la imitación de los numerosos valientes que luchan en las paginas de libros de caballerías. La locura de hidalgo moviliza la acción, ya que:

  • permite la exteriorización de las fantasías que atraviesan su mente y el actuar de acuerdo a ella
  • hace que los personajes salgan de su oscura condición y se transformen en seres mejores, mas humanos y
  • provoca un efecto domino, arrastra a todos los personajes a representar continuamente una comedia e torno al héroe.

TEATRO Clásico Francés de esta época debió responder ciertas normas establecidas por la academia francesa, las que se resumen en el sistema de las tres unidades: unidad de acción, de lugar y de tiempo.

Los defensores de este sistema sistenian que el respeto por las unidades daba verosimilitud a los hechos representados, lo cual atribuía a la comprensión del publico. Los autores consideraban que estas limitaciones empobrecían sus obras y les restaban interés. Se propuso corregir los vicios de los hombres por medio de la comedia, genero cuyo fin es provocar ria, divertir o sorprender con descenlaces felices.

DON Juan DE Moliere es una comedia en cinco actos que se estreno en 1665. ACTO I: se presenta don Juan, cínico y noble seductor y Sganarelle, su criado, gracioso, temeroso, pero critico del amo. ACTO II: don Juan seduce simultáneamente a dos campesinas: Maturina y Carlota; el personaje finge atender a las dos mujeres, aunque a ambas engaña. ACTO III: Don Juan defiende a un caballero atacado por otros tres. Este caballero es don carlos el hermano de elvira, y esta buscando a don Juan, cuyo rostro no reconoce. ACTO IV: luego de reprender a su criado, don Juan recibe visitas: un ingenuo acreedor que se va sin cobrar; su padre, don Luis, ante quien se muestra grosero e impaciente; doña elvira, quien viene a perdonarlo y a pedir al cielo por el, y finalemente la estatua invitada a cenar que, a su vez, invita a don Juan para la próxima cena. ACTO V: don Juan aparenta arrepentirse. Sganarelle pronto reconoce la verdad: es una trata para tranquilizar a don Luis.

Entradas relacionadas: