Orígenes y Fundamentos de la Sociología: De la Revolución Industrial a Durkheim

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Orígenes de la Sociología

El estímulo para la aparición de la sociología es la llamada Revolución Industrial, con la crisis social y política que dicha transformación económica genera. Aparece el proletariado de las fábricas. Surgirán dos posiciones principales: el socialismo (Marx) y la tradición sociológica clásica (Weber y Durkheim).

Los Padres Fundadores de la Sociología

Montesquieu es quien comienza a descubrir leyes del desarrollo social. Aunque su tema principal es el análisis de las instituciones políticas, su perspectiva ya era sociológica. Para Montesquieu, las instituciones políticas dependen del tipo de estado y este, a su vez, del tipo de sociedad. Por ello, no existe un régimen político universalmente aceptable; cada sociedad debe construir el suyo propio. Nisbet ha señalado que las cinco ideas-elementos esenciales de la sociología son: comunidad, autoridad, lo sagrado, estatus y alienación. La autonomía de la sociología fue finalmente fundada por Comte, incorporando la evolución y el progreso. Comte estudió la sociedad en dos dimensiones: la Estática Social (análisis de sus condiciones de existencia y orden) y la Dinámica Social (análisis de su movimiento y progreso).

Durkheim: El Problema del Orden Social

Durkheim señala que la felicidad del ser humano solo es posible si este no exige más de lo que le puede ser otorgado. Los límites no deben buscarse ni en su constitución orgánica ni psicológica. El ser humano se plantea fines inaccesibles y así cae en la decepción. Es necesario que sus pasiones sean contenidas hasta detenerse en un límite reconocido como justo, impuesto por un poder moral externo, una autoridad que respeten. Únicamente la sociedad está en condiciones de desempeñar ese papel moderador, ya que es el único poder moral superior al individuo y cuya superioridad es aceptada por este. El Orden Moral es equivalente al Orden Social y se expresa como un sistema de normas que se constituyen en instituciones.

Tipos de Solidaridad según Durkheim

Durkheim reconoce dos tipos de solidaridad:

  • Solidaridad mecánica: Vinculada a las formas más primitivas, la conexión entre los individuos se obtiene de su escasa diferenciación. Es una solidaridad construida a partir de las semejanzas y la poca existencia de posibilidades de conflicto.
  • Solidaridad orgánica: Propia del industrialismo, es más compleja. Supone la diferenciación entre los individuos y, como consecuencia, la recurrencia de conflictos que solo pueden ser resueltos por una autoridad externa (la conciencia colectiva) que fije los límites.
El Suicidio según Durkheim

Durkheim analiza el suicidio como un hecho social, identificando tres tipos:

  • El suicidio egoísta: Motivado por un aislamiento excesivo del individuo con respecto a la sociedad.
  • El suicidio altruista: Se produce cuando el individuo está demasiado fuertemente ligado a la sociedad.
  • El suicidio anómico: Ocurre cuando el individuo no ha sabido aceptar los límites que la sociedad le impone, aspirando a más de lo que puede y cayendo en la desesperación.
El Hecho Social

Un hecho social (anterior y externo al individuo) consiste en toda forma de obrar, sentir y pensar que ejerce sobre el individuo una presión exterior, obligándolo a actuar de cierta manera. Todo esto se expresa en normas, leyes e instituciones que aseguran la tendencia a la buena integración del individuo con la sociedad. El problema es la objetividad y exterioridad del mundo social, que al ser aceptado como un dato, se transforma en un orden natural sostenido sobre la normatividad establecida.

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