Origen y Evolución del Estado: De Hobbes a la Democracia Ateniense
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El Estado: Definición y Origen según los Pactos Sociales
El sociólogo Anthony Giddens define el Estado como una entidad que existe donde hay:
- Un aparato político: instituciones.
- Un gobierno: personas responsables del poder.
- Un territorio: área de influencia y gobierno del aparato político.
- Un sistema legal: para la resolución de conflictos.
- El uso de la fuerza: para cumplir las leyes y reprimir conductas inadecuadas.
De acuerdo con las teorías del origen de la sociedad, los pactos sociales establecen las siguientes formas de Estado:
- Hobbes (Pacto de Sumisión): Legitima el Estado Totalitario que asegura la paz y la armonía.
- Locke (Pacto Liberal): Legitima el Estado Liberal, defensor de la libertad, la propiedad y el Estado Representativo. Este Estado es libremente elegido por la comunidad.
- Rousseau (Contrato Social): Legitima el Estado Democrático o Republicano, basado en leyes justas que no defienden intereses particulares (antigua lex privata). Representa la Voluntad General.
- Rawls (Consenso Previo Social): Legitima la ideología liberal para las democracias constitucionales modernas.
Formas de Organización Política: La Democracia
Acercamiento a la idea de democracia
El término "democracia" aparece por primera vez con el historiador griego Herodoto, quien la consideró como "el gobierno de los ignorantes". Afirmaba: "No hay nada más necio ni más insolente que el vulgo inútil. Por lo menos el tirano sabe lo que hace, pero el vulgo ni siquiera es capaz de saber nada". La palabra "democracia" se traduce del griego como "poder del pueblo".
El profesor Rodríguez Adrados, en su obra "La democracia ateniense", pone de manifiesto que la democracia en Atenas significó:
- Una liberación progresiva de las normas tradicionales.
- Un planteamiento de la ética y de la política a un nivel puramente humano.
- Una tendencia a la libertad y a la igualdad.
Manifestaciones democráticas en la Antigua Grecia
- Esquilo pone en boca de sus héroes las virtudes de un Estado democrático.
- Tucídides habla de los valores democráticos en su "Oración fúnebre a Pericles".
- Aristófanes manifiesta ya tendencias democráticas socializantes.
- Platón, ante la experiencia histórica concreta de la muerte de su maestro, Sócrates, la Guerra del Peloponeso y la Oligarquía de los Treinta, elevará esta experiencia negativa a valor absoluto y mutilará al hombre, reduciéndolo a pura interioridad y eliminando del juego político todos los factores de autoafirmación del individuo, generadores del relativismo, el egoísmo y el individualismo que originaron la desintegración de la sociedad ateniense. Como respuesta, crea una sociedad de valores absolutos fundados en la divinidad, una sociedad escindida en ciudadanos de naturaleza diferente. Construye una sociedad contra el humanismo, el relativismo y la libertad, sociedad contra la que justamente había luchado la democracia.