Objetivos básicos secundarios y colaterales
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27- Objetivos de la APO: (4) Propósitos
1.
Determinación de objetivos empresariales.
Determinación de objetivos empresariales.
2. Graduación sistemática de resultados.
3. Desarrollo del equipo gerencial.
4. Aportar parámetros para la determinación de cuartiles de remuneración para cada función.
28- Beneficios que aporta la APO: (Ventajas) (4)
1. Mayor rendimiento gerencial, acompañado de un consecuente desarrollo individual.
2. Mayor estructura de planeamiento estratégico y operativo.
3. Incremento de la coordinación.
4.Mayo adaptabilidad cambios de variables exógenas.
29- Etapas básicas de la APO:
1. Fijación de Objetivos:
Se compone en 3 subetapas:
Se compone en 3 subetapas:
Subetapa 1:
Identificar las áreas de responsabilidad.
Subetapa 2:
Definir los indicadores de rendimiento a efecto de las evaluaciones.
Subetapa 3:
Determinar los objetivos empresariales.
2. Desarrollo de planes de acción: Este proceso de desarrollo de planes de acción se estructura en 4 pasos:
1er. Paso:
Dividir las tareas y actividades en etapas.
2do. Paso:
Definir el esquema o red de integración entre las etapas.
3er. Paso:
Asignar un único responsable a cada etapa.
4to. Paso:
Determinación la cronogramación del plan.
3. Revisión Periódica:
se deben fijar claras pautas de control y estructurar el espectro de información requerida para dicho seguimiento.
4. Evaluación de rendimiento anual:
es una revisión periódica, pero con un ámbito de control de mayor amplitud y un más alto grado de profundización en las causales de los desvíos registrados.
30- Zonas dentro de la dirección superior y son: (3)
1. La función del mandato.
2. La función administrativa o de dirección general.
3. La función de la dirección divisional o departamental.
31- Funciones del Directorio: (4)
1. Representar, salvaguardar y llevar adelante los intereses de los accionistas. 2. Determinar las políticas básicas.
3. Apreciar si los resultados son adecuados.
4. Proteger y usar en la forma más efectiva el activo de la empresa.
32- Administración de la función administrativa o de dirección general
1. Dirección General por medio de un ejecutivo principal
2. Dirección General por medio de un ejecutivo principal y un consejo de ejecutivos departamentales.
3. Dirección General por medio de un consejo de ejecutivos generales.
4. Dirección General por medio del directorio.
33- Políticas básicas que establece el directorio son: (5)
1. Políticas de inversión 2. Política de venta 3. Política de producción
4. Política de salario 5. Política sobre recursos humanos.
34- Las planeaciones más eficaces tienen las siguientes carácterísticas:
1. Cuidadosa selección de candidatos para adiestramiento.
2. Instrucción amplia para satisfacer exigencias del puesto.
3. Desarrollo gradual y sistemático mediante la asignación de posiciones de responsables seleccionados.
4. Cuidadosa clasificación periódica de la actuación y capacidades individuales en términos de los requisitos del puesto ocupado.
5. Control efectivo sobre los nombramientos para puesto de responsabilidad.
6. Disposición de los individuos que resulten inadecuados.
35- Los programas de preparación de estudiantes: (3)
1. Progreso normal mediante la conquista de sucesivas promociones escalonadas: Consiste en un progreso normal, bien planeado, a través del desempeño real de los puestos escalonados para desarrollar lo mismo a los excepcionales como a los demás.
2. Progreso acelerado mediante una breve asignación a puestos selectos: Se procede a la sucesiva asignación a una serie de puestos menores elegidos para brindar experiencia y antecedentes amplios como se pueda dentro de un tiempo razonable.
3. Escuela de instrucción intensiva: Se aplica al personal que se piensa dedicar a ventas. Consiste en una escuela de adiestramiento intensivo, donde se da mucha importancia al trabajo en las aulas, junto con algunas oportunidades para observar y adquirir una familiaridad general con las diversas operaciones, por ejemplo
36- Áreas de adiestramiento de Supervisores: (5)
2. Principios de organización. 3. Administración de personal.
4. Control de costos. 5. Control de calidad.
6. Planificación y programación.
37- El adiestramiento de ejecutivos: (2)
1. Es instruirlos para desempeñar con la mayor eficiencia sus actuales funciones.
2. Proporcionarles, mediante sucesivos nombramientos para posiciones selectas en diferentes departamentos, los antecedentes y experiencia más amplios para capacitarlos para más importantes posiciones ejecutivas.
38- Objetivos:
Los objetivos no son otra cosa que los resultados que se desea obtener.
39- Resultados:
Los resultados no son sino los objetivos que se logran.
40- Qué son los objetivos individuales y colectivos:
Debe distinguirse el objetivo que persigue una persona física concreta de los objetivos de un grupo humano. Quienes entran a formar parte de ese grupo lo hacen con la mira de obtener un bien o una utilidad común, pero, obviamente los objetivos del grupo pueden ser total o parcialmente opuestos a los objetivos perseguidos por algunas de las personas que lo forman.
41- Qué son objetivos generales y particulares:
Un objetivo es general cuando es más amplio en relación con otros que están subordinados a él, esto
es, que son solo medios para conseguir ese objetivo más elevado y amplio.
42- Qué son objetivos básicos, secundarios y colaterales:
1.
Objetivos secundarios
Son meros medios para la consecución de los objetivos básicos o primordiales.2.
Objetivos colaterales
Son aquellos, que sin ser buscados de manera directa como los principales, se obtienen casi espontáneamente al desarrollar los secundarios.43- Qué son objetivos estratégicos, técnicos y operativos:
1. Objetivos estratégicos: son aquellos que corresponden a los más altos niveles, y a los problemas más generales y permanentes de una organización.
2. Objetivos técnicos y operativos: son aquellos que se fijan en los niveles inferiores y que tienen por objeto adaptar los objetivos estratégicos a las situaciones concretas que se presentan. Los técnicos se fijan principalmente en los niveles intermedios, y tienen por objeto servir de conexión entre los estratégicos y los operativos, los objetivos técnicos determinan el cómo ha de hacerse para que las operaciones concretas alcancen los objetivos generales.
44- Qué son objetivos a corto, mediano y largo plazo:
Los objetivos deben realizarse en el plazo más corto posible pero existen algunos que no podrán obtenerse sino después de un tiempo determinado. Por ello se consideran como objetivos a corto plazo los que comprenden un año como máximo, a mediano, a los superiores a un año y que comprenden hasta cinco; y a largo plazo, los que se esperan en un término mayor de cinco años.
45- Qué son objetivos naturales y subjetivos o arbitrarios:
1. Objetivo natural: es aquel que por sus propias carácterísticas buscan determinada función, organización, etc.
2. Objetivo arbitrario: es aquel que se propone el empresario o jefe de un grupo, o la persona que dirige o realiza la acción, distinto a la naturaleza propia de esa actividad o función.