Objetivos básicos secundarios y colaterales

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27- Objetivos de la APO: (4) Propósitos

1.
Determinación de objetivos empresariales.
2. Graduación sistemática de resultados.
3. Desarrollo del equipo gerencial.
4. Aportar parámetros para la determinación de cuartiles de remuneración para cada función.

28- Beneficios que aporta la APO: (Ventajas) (4)


1. Mayor rendimiento gerencial, acompañado de un consecuente desarrollo individual.
2. Mayor estructura de planeamiento estratégico y operativo.
3. Incremento de la coordinación.
4.Mayo adaptabilidad  cambios de variables exógenas.

29-  Etapas básicas de la APO:


1. Fijación de Objetivos:
Se compone en 3 subetapas:

Subetapa 1:


Identificar las áreas de responsabilidad. 

Subetapa 2:


Definir los indicadores de rendimiento a efecto de las evaluaciones.

Subetapa 3:


Determinar los objetivos empresariales.


2. Desarrollo de planes de acción: Este proceso de desarrollo de planes de acción se estructura en 4 pasos:

1er. Paso:


Dividir las tareas y actividades en etapas.

2do. Paso:


Definir el esquema o red de integración entre las etapas.

3er. Paso:


Asignar un único responsable a cada etapa.

4to. Paso:


Determinación la cronogramación del plan.

3. Revisión Periódica:


se deben fijar claras pautas de control y estructurar el espectro de información requerida para dicho seguimiento.

4. Evaluación de rendimiento anual:


es una revisión periódica, pero con un ámbito de control de mayor amplitud y un más alto grado de profundización en las causales de los desvíos registrados.

30- Zonas dentro de la dirección superior y son: (3)


1. La función del mandato.
2. La función administrativa o de dirección general.
3. La función de la dirección divisional o departamental.

31- Funciones del Directorio: (4)


1. Representar, salvaguardar y llevar adelante los intereses de los accionistas.    2. Determinar las políticas básicas.
3. Apreciar si los resultados son adecuados.
4. Proteger y usar en la forma más efectiva el activo de la empresa.

32- Administración de la función administrativa o de dirección general

1. Dirección General por medio de un ejecutivo principal
2. Dirección General por medio de un ejecutivo principal y un consejo de ejecutivos departamentales.
3. Dirección General por medio de un consejo de ejecutivos generales.
4. Dirección General por medio del directorio.

33- Políticas básicas que establece el directorio son: (5)


1. Políticas de inversión 2. Política de venta 3. Política de producción
4. Política de salario  5. Política sobre recursos humanos.

34- Las planeaciones más eficaces tienen las siguientes carácterísticas: 
1. Cuidadosa selección de candidatos para adiestramiento.
2. Instrucción amplia para satisfacer exigencias del puesto.
3. Desarrollo gradual y sistemático mediante la asignación de posiciones de responsables seleccionados.
4. Cuidadosa clasificación periódica de la actuación y capacidades individuales en términos de los requisitos del puesto ocupado.
5. Control efectivo sobre los nombramientos para puesto de responsabilidad.
6. Disposición de los individuos que resulten inadecuados. 

35- Los programas de preparación de estudiantes: (3)


1. Progreso normal mediante la conquista de sucesivas promociones escalonadas: Consiste en un progreso normal, bien planeado, a través del desempeño real de los puestos escalonados para desarrollar lo mismo a los excepcionales como a los demás.
2. Progreso acelerado mediante una breve asignación a puestos selectos: Se procede a la sucesiva asignación a una serie de puestos menores elegidos para brindar experiencia y antecedentes amplios como se pueda dentro de un tiempo razonable.
3. Escuela de instrucción intensiva: Se aplica al personal que se piensa dedicar a ventas. Consiste en una escuela de adiestramiento intensivo, donde se da mucha importancia al trabajo en las aulas, junto con algunas oportunidades para observar y adquirir una familiaridad general con las diversas operaciones, por ejemplo

36- Áreas de adiestramiento de Supervisores: (5)


2. Principios de organización. 3. Administración de personal. 
4. Control de costos.       5. Control de calidad. 
6. Planificación y programación.

37- El adiestramiento de ejecutivos: (2)


1. Es instruirlos para desempeñar con la mayor eficiencia sus actuales funciones. 
2. Proporcionarles, mediante sucesivos nombramientos para posiciones selectas en diferentes departamentos, los antecedentes y experiencia más amplios para capacitarlos para más importantes posiciones ejecutivas.

38-  Objetivos:


Los objetivos no son otra cosa que los resultados que se desea obtener.

39- Resultados:


Los resultados no son sino los objetivos que se logran.

40- Qué son los objetivos individuales y colectivos:


Debe distinguirse el objetivo que persigue una persona física concreta de los objetivos de un grupo humano. Quienes entran a formar parte de ese grupo lo hacen con la mira de obtener un bien o una utilidad común, pero, obviamente los objetivos del grupo pueden ser total o parcialmente opuestos a los objetivos perseguidos por algunas de las personas que lo forman.

41- Qué son objetivos generales y particulares:


Un objetivo es general cuando es más amplio en relación con otros que están subordinados a él, esto 
es, que son solo medios para conseguir ese objetivo más elevado y amplio.

42- Qué son objetivos básicos, secundarios y colaterales:


1.

Objetivos secundarios

Son meros medios para la consecución de los objetivos básicos o primordiales.
2.

Objetivos colaterales

Son aquellos, que sin ser buscados de manera directa como los principales, se obtienen casi espontáneamente al desarrollar los secundarios. 

43- Qué son objetivos estratégicos, técnicos y operativos:


1. Objetivos estratégicos: son aquellos que corresponden a los más altos niveles, y a los problemas más generales y permanentes de una organización.
2. Objetivos técnicos y operativos: son aquellos que se fijan en los niveles inferiores y que tienen por objeto adaptar los objetivos estratégicos a las situaciones concretas que se presentan. Los técnicos se fijan principalmente en los niveles intermedios, y tienen por objeto servir de conexión entre los estratégicos y los operativos, los objetivos técnicos determinan el cómo ha de hacerse para que las operaciones concretas alcancen los objetivos generales.

44- Qué son objetivos a corto, mediano y largo plazo:


Los objetivos deben realizarse en el plazo más corto posible pero existen algunos que no podrán obtenerse sino después de un tiempo determinado. Por ello se consideran como objetivos a corto plazo los que comprenden un año como máximo, a mediano, a los superiores a un año y que comprenden hasta cinco; y a largo plazo, los que se esperan en un término mayor de cinco años.

45- Qué son objetivos naturales y subjetivos o arbitrarios:


1. Objetivo natural: es aquel que por sus propias carácterísticas buscan determinada función, organización, etc.
2. Objetivo arbitrario: es  aquel que se propone el empresario o jefe de un grupo, o la persona que dirige o realiza la acción, distinto a la naturaleza propia de esa actividad o función.


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