Novelas espiritualistas de Galdós

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 8,55 KB

 

EL Realismo

1. EL MOVIMIENTO REALISTA

El Realismo fue un movimiento artístico que pretendíó representar la realidad de acuerdo con los intereses de la sociedad burguesa.

2. LA NOVELA REALISTA

La novela realista conjugó la presentación de lo individual y lo social, una de las aspiraciones del arte de la época.

Las novelas realistas se caracterizan por:

  1. - Enlazan los aspectos históricos (fechas, acontecimientos…) con elementos de la ficción, lo cual contribuye a la verosimilitud de la obra.
  2. - Se sitúan en la época contemporánea y en lugares reales.
  3. - Los personajes son individuos normales, descritos en su exterior, interior y entorno social, y se expresan según su procedencia, educación…etc, en diálogos presentados en estilo directo.
  4. - Habitual la figura del narrador omnisciente, que informa de los detalles históricos, pensamientos, deseos, motivos…de los personajes, e interviene en la historia a través de comentarios, opiniones y comentarios.

3. EL Realismo EN ESPAÑA

El Realismo se desarrolló en España desde 1870, con las novelas de José Mª
Pereda, Juan Valera y Benito Pérez Galdós, que reflejan la vida y las tierras españolas.

José Mª Pereda:


 Sus obras más importantes:
Sotileza
y Peñas arriba.

Juan Valera:


Sus obras:
Pepita Jiménez
y Juanita la Larga.


  1. Benito PÉREZ GALDÓS

  2. La producción novelística de Galdós es un reflejo de la sociedad de su época.
    Dedicó especial atención a los personajes, costumbres, lugares y ambientes de Madrid, que plasmó con riguroso afán de documentación.

    Las novelas de Galdós destacan por la caracterización de los personajes y por la integración de la vida cotidiana en los hechos históricos de la época.

    El autor combina en sus relatos diferentes técnicas de narrativas:
    el uso del narrador omnisciente, el diálogo en estilo directo y el monólogo.
    El lenguaje se adecua al carácter, origen y educación del personaje: desde habla popular madrileña hasta los cuidados discursos académicos o políticos.

    EPISODIOS NACIONALES

    Se trata de cuarenta y seis relatos que constituyen novelizaciones de acontecimientos históricos del Siglo XIX.
    Más destacados: Trafalgar, La batalla de los Arapiles, Un voluntario realista, Mendizábal, Narváez, O’Donell, La primera república…

    NOVELAS DE LA PRIMERA ÉPOCA

  3. Las primeras novelas de Galdós –Doña Perfecta, Gloria, La familia de León Roch…- reciben el nombre de novelas de tesis porque se someten a la ideología del autor: enfrentan a personajes de mentalidad conservadora con otros de ideas progresistas, que Galdós comparte y defiende.

    NOVELAS CONTEMPORÁNEAS

    En las llamadas novelas contemporáneas, Galdós plasmó la realidad madrileña del momentohabitantes.

  4. NOVELAS ESPIRITUALÍSTAS

    Se centran en el mundo interior de sus personajes y en valores  como la caridad, encarnados en individuos de enorme grandeza moral pese a su condición humilde. Ej: Misericordia

  1. Realismo Y Naturalismo

En las décadas finales del S.XIX, el Realismo evoluciónó hacia el Naturalismo, corriente impulsada por el autor francés Émile ZOLA.

El Naturalismo llevó al extremo los presupuestos del Realismo y se propuso aplicar a la literatura los principios científicos de la época.

Para Zola, el hombre es el resultado de la herencia genética y de las circunstancias sociales
: la familia y el ambiente condicionan mucho al individuo. En sus obras Zola muestra los aspectos más sórdidos de la realidad.

Los escritores españoles de la época-Pardo Bazán, Galdós, Clarín y Blasco Ibáñez- rechazaron el determinismo genético de Zola, pero incorporaron a sus novelas algunas técnicas naturalistas.

  1. CLARÍN Y LA REGENTA

Artículos de crítica literaria. Su novela más importante es La Regenta.

Ambientada en la ciudad de Vetusta,


La Regenta presenta el conflicto de dos personajes(Ana Ozores y Fermín de Pas) dominados por el anhelo amoroso en un ambiente hostil.

Tras el nombre de Vetusta se esconde la ciudad de Oviedo y sus habitantes: una sociedad burguesa llena de hipocresía y convencionalismos.

El pormenorizado análisis de la sociedad ( iglesia, aristocracia, pequeña burguésía, trabajadores…), y el detallado estudio de los personajes convierten esta novela en un magnífico ejemplo del Naturalismo


OTROS NARRADORES NATURALISTAS

La escritora gallega Emilia Pardo Bazán ha sido considerada la introductora del Naturalismo en España, tendencia que analizó en su obra La cuestión palpitante

Las novelas de E



. Pardo Bazán contienen un estudio detallado del mundo rural gallego, cuya decadente nobleza mantiene su poder entre los campesinos.

Su obra Los Pazos de Ulloa, permite observar la decadencia social, moral yfísica de los Ulloa, señores feudales de un mundo en extinción.

EL valenciano Blasco Ibáñez es el escritor español que siguió más de cerca los principios del Naturalismo. En sus obras presenta el mundo valenciano en tres ,ámbitos: el comercio, la agricultura(

La barraca



) y la pesca(

Cañas y barro





Los personajes de estos relatos están dominados por fuerzas primitivas que determinan su conducta. Predominan los ambientes violentos descritos con detalle, sin omitir aspectos crudos y desagradables
.

Entradas relacionadas: