Reconciliación entre Angela vicario y Bayardo san Román: argumento

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 6,27 KB

 
1)en 1928, en Colombia, nace uno de los escritores mas importantes de la narrativa hispanoamericana,Gabriel García Márquez. Con una larga trayectoria literaria llega,en 1967 su obra cumbre Cien años de soledad que es el inicio de una serie de obras geniales entre las que se encuentra Crónicas de una mierte anunciada, obra a la que pertenece este fragmento.
En 1982 recibe el máximo galardón literario, el Premio Nobel,en reconocimiento de su trayectoria. 2)la narrativa hispanoamericana se consolida sobre todo a partir de los años 60 bajo una situación política,social y cultural de los países de América latina. Las constantes revoluciones y las tensiones políticas, seera la influencia mas notable dentro de las novelas donde se reflejará también las desigualdades sociales y la explotación de las riquezas naturales por potencia extranjera. La novela realista es pues, una potesta ante estas desigualdades donde se denuncia las condicones de opresión del nativo hispanoamericano.3)en este fragmento el tema centra es la obsesión y la pasión que angela siente hacia bayardo, que materializa en escribir una carta semanal durante diecisiete años hasta que, por fin, regresa a ella.4)
crónicas de una muerte anunciada narra el asesinato de santigo nasar a manos de los hermanos vicario para hacer justicia ante la deshonrra sufrida por su hermana, donde se entrelazan temas secundarios como la honrra, la educación y las estructuras político-sociales. Angela Vicario tras casarse con bayardo e iniciar su vida junto a él, este se da cuenta que angela no es virgen y la repudia dejándola en casa de su madre. Ante esta situación, la madre y los hermanos vicarios investigan hasta dar con el supuesto culpable de la deshonrra de angela. Ella acusa a un nombre que encontró desde las tinieblas, santigo nasar, después de haber sido castigada por su madre. En el pueblo se propaga la noticia de que los hermanos vicarios van en busca de santigo nasar para matarlo, pero nadie trata de impedir el crimen. La familia vicario y la familia bayardo se marchan del pueblo después de enterar a santigo. Angela se instala en una aldea alejada donde escribe cartas a su marido durante diecisiete años hasta que por fin, regresa junto a ella.Todo el pueblo se ve afectado por la triste noticia de la muerte de nasar en la puerta de su casa. 5)los personajes mas destacados en este fragmento son angela esposa repudiada y escritora de cartas a su esposo, criada en el seno de una familia pobre y tradicional. Antes del repudio se consideraba frágil, pero después de este hecho, se produce un cambio en ella. Enamorada y obsesiva, con el paso del tiempo,espera ilusionada el reencuentro con su marido puesto que, hasta el momento no tenia respuesta de ninguna de sus cartas. Bayardo san Román considerado victima, de esta terrible tragedia es un hombre rico, opuesto y forastero, que llega al pueblo en busca de una mujer para casarse con ella. La elegida fue angela pero, la noche de bodas es avergonzado al descubrir que esta deshonrrada por lo que la devuelve a la casa de sus padres. Bayardo tras varios días de borrachera marcha de pueblo, sin dejar rastro.6) los personajes de este fragmento llevan a cabo las acciones que cuenta el narrador dentro de su ambiente rural donde se suceden las circunstanciasque llegan hasta el descenlace final, esto es , la llegada de bayardo san Román, en su periodo de 17 años, tiempo que tarda angela en escribir las cartasy él en regresar. García Márquez prefiere que el narrador sea omnisciente, pues que, conoce todo lo que sucede, tanto en el relato de los acontecimientos como la personalidad de los personajes introduciendo juicios de valor. 7)
crónicas de una muerte anunciada es una novela que esta completamente por cinco capítulos sin orden cronológico y así, el autor retrocede y avanza a su antojo, por lo que, esta novela no sigue la estructura tradicional del planteamiento, nudo y desenlace. La novela dura menos de un dia pero los saltos en el tiempo evocan recuerdos pasados y venideros.8)el estilo NOVELA es una combinación de registros linguísticos, por un lado, los vulgarismo procedentes de la familia vicario, y por otro, el lenguaje cultode la familia bayardo. Las oracionesutilizadas por García Márquez son claras y concisas("escribíó una carta semanal durante media vida"). Además, un vocabulario poco preciso, se intercalan expresiones típicas del español hispanoamerica("... Y llevaba la misma correa y las mismas alforjas..."). Los verbos predominantes están en pretérito imperfecto("ensendía", "permanecía") y pret perf simple ("quedó", descubríó"). El pret imper se utiliza, sobre todo, para describir a los personajes y el perf simple para las secuencias narrativas en las que suceden acciones acabadas y puntuales. 9) en la obra se intercalan diálogo, pero concretamente en este fragmento, solamente cuando bayardo llega junto a angela y le dice que ya esta ahí("bueno-dijo- aquí estoy").Como ocurre en toda la obra, en este fragmento, está presente el Realismo mágico y la desumanizacion sufrida por los personajesen la ciudad, mientras que, lo sobrenatural aparece en menos ocasiones. El Realismo en el texto podemos encontrarlo cuando se hace referencia a horas concretas(" un mediodía de Agosto.."), ("una madrugada de vientos").10)NOVELA nace dentro de una inestabilidad en América latina, puesto que suceden periodos democráticos y dictaduras represivas, por un lado, la revolución cubana da origen a diferentes movimientos revolucionarios violentos y por otro la intervención política de EE.UU. Para defender sus intereses económicos marcan el contexto de esta novela. También, hay que tener en cuenta, la situación social donde se mezcla la pobreza y la mezcla de razas que poseen escasa integración social. En cuanto al factor cultural, los artistas integran en sus obras tanto de elementos autóctonos como los nuevos comienzos estéticos y por eso en las obras literatias existe riqueza léxica importante.

Entradas relacionadas:

Etiquetas:
Que paso con angela y bayardo al final de la historia cronica de una muerte anunciada ¿Qué regala Bayardo San Román a Ángela Vicario para su cumpleaños? Bayardo san Román llegó al pueblo por que regresa Bayardo San Román con Ángela vicario como se desarrolla la relaccion entre angela vicario y bayardo san roman ¿cómo consiguió la casa bayardo san román? . ¿Qué sucedió finalmente con Ángela y Bayardo? ¿ qué le regala bayardo san román a ángela vicario? ¿cómo reaccionan sus hermanos? Rencuentro de bayardo y angela como es y como se desarrolla la relacion entre angela vicario y bayardo san roman cronica muerte anunciada como se comprometio bayardo sandoval con angela vicario que le dice la madre del narrador en sus cartas sobre bayardo san roman cuando llego bayardo san roman al pueblo? porque regresa san roma a angela vicario que ángela ha sido repudiada po bayardo Cómo consiguió Bayardo San Román ganar en la rifa la ortofónica que luego le regaló a Ángela Vicario? cual es la relacion entre angela vicario y bayardo san roman todo sobre bayardo san roman por que bayardo san roman no abrio ninguna carta de angela? que paso con bayardo san román después de devolver a ángela final de bayardo san roman y angela vicario que pasó con angela vicario y bayardo san roman? OPINION personal sobre bayardo san roman y angela vicario Reconciliación entre Angela vicario y despues de cuantos anos se encontro angela vicario con bayardo san roman? a que hora llego la familia de los vicario Que ocurre entre Ángela Vicario y Bayardo San Román.